Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, febrero 18, 2018

Educación & PedagogíaPEDAGOGÍA

7 MODELOS DE FLIPPED CLASSROOM: ¿CON CUÁL TE QUEDAS? – LA MEJOR GUÍA PARA MAESTROS

El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la Instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

En la mayoría de las aulas de las universidades el escenario típico de un día de clases consiste en que el profesor pase al frente, “da la clase” y escriba en el pizarrón para impartir su cátedra.

Él es la figura central del modelo de aprendizaje –the sage on the stage–, mientras que sus estudiantes toman apuntes y se llevan tarea que deberán realizar en casa al finalizar la lección. El profesor sabe o se percata que muchos alumnos no entendieron completamente la clase del día, pero no tiene el tiempo suficiente para reunirse con cada uno de ellos de forma individual para atender sus dudas.

Durante la clase siguiente, él solo recogerá y revisará brevemente la tarea, aprovechará para resolver algunas dudas, pero no podrá profundizar mucho ya que la clase no se puede retrasar porque hay mucho material por cubrir antes del examen final (Hamdan, McKnight, McKnight y Arfstrom, 2013, p. 3). Lo anterior, es parte de un modelo de enseñanza tradicional centrado en el profesor.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación de The Flipped Classroom, esperamos que les sea de gran utilidad.

Los siete modelos de flipped classroom: ¿Con cuál te quedas?

El modelo flipped classroom siempre se ha caracterizado por su flexibilidad y versatilidad a la hora de diseñar actividades o tareas con las que pretendemos que nuestros alumnos desarrollen habilidades o destrezas cognitivas de orden superior. Estamos hablando de cambiar la cultura de aula, la cultura de escuela y para ello es necesario un cambio de enfoque, de lentes con las que poder entender mejor el entorno educativo que nos rodea. No obstante, no podemos lanzarnos al vacío a pesar de tener el convencimiento y la predisposición a dicho cambio. Al generar nuevos espacios de aprendizaje debemos cambiar también nuestras actuaciones en el aula. Y es ahí donde nos encontramos con el elemento más importante del modelo: ¿qué hacemos dentro del aula? Se antoja como primordial una formación específica para poder encuadrar el flipped classroom en nuestra metodología de un modo correcto y apropiado.

Tras leer este artículo basado en este otro se vuelve a demostrar con ejemplos concretos y de aula las distintas y variadas formas de poder desarrollar el modelo flipped classroom en nuestras clases. En ellos se recogen siete posibles aplicaciones de la clase inversa que ascienden en modo de complejidad al entrar en escena el desarrollo de competencias más elevadas en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje. Los tenéis reflejados en este diagrama, con el que pretendo que tengáis una visión general e inmediata de dicha clasificación. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Esperamos que le sea de utilidad. No olvide de comentar sus experiencias y compartir esta entrada con su comunidad virtual, así más docentes utilizarán estos recursos de forma gratuita.  Muchas gracias.

Este contenido ha sido publicado originalmente por The Flipped Classroom en la siguiente dirección: theflippedclassroom.es

MATERIAL DE DESCARGA

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGAR: LA MEJOR GUÍA PARA DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE INVERTIDO 
DESCARGAR:  INFOGRAFÍA SOBRE LOS 7 MODELOS DE FLIPPED CLASSROOM




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response