Sugerencias para la formación del subconsciente y educar en positivo a los niños

5K Compartidas
5K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Los expertos de la Universidad de Londres opinan que es muy importante ”establecer una buena rutina para dormir en los primeros años” de vida, y  el portal Hacer Familia, en una publicación de Patricia Palacios con el asesoramiento de Antonio Estefanía, agrega que un niño “jamás se debe acostar triste, enfadado o recién castigado”, para que los padres puedan trabajar el subconsciente para educar en positivo a sus hijos. “Y es que dependiendo de los estímulos que reciban los niños en su subconsciente desde pequeños, así se formará su carácter y serán de mayores”.
Educar en positivo, “es un reto que vale la pena aceptar”. Trabajar el subconsciente de nuestros hijos es educar en positivo. Y entendemos como subconsciente “lo que está por debajo de la conciencia. Sería sinónimo de inconsciencia. Desde un punto de vista psicoanalítico sería sinónimo de preconsciente y lo definiríamos como el conjunto de contenidos psíquicos no activados en la conciencia en un determinado momento, pero susceptibles de serlo cuando sea necesario, sin que el sujeto oponga resistencia. […] Una definición más simple sería: todas las actividades del cerebro no gobernadas por la decisión libre de la voluntad de la persona”.

Publicación relacionada:

Muchos contenidos síquicos no activados en la conciencia – en un determinado momento- se “almacenan” en el subconsciente y pueden ser actualizados “cuando sea necesario, sin que el sujeto oponga resistencia”.

Mensajes de los padres que quedan grabados en el subconsciente

Patricia Palacios afirma que los padres tienen luna gran responsabilidad en la formación del subconsciente de sus hijos. Todo lo que les transmiten, de forma verbal o no verbal, quedará grabado en su inconsciencia, aunque en muchas ocasiones ni se den cuenta.  Por ejemplo, les pueden “transferir mensajes negativos (inseguridad, dudas, miedos, baja autoestima) o positivos (confianza, decisión, valentía, alta autoestima). Las pautas de conductas positivas o negativas, quedan en el subconsciente” de sus hijos. Y es el subconsciente quien “se encarga de la repetición de los comportamientos aprendidos, cosa muy útil, ya que nos permite resolver las situaciones más rápidamente cuando se presentan de nuevo. […] Aprender comportamientos positivos, llenos de confianza y exigencia, es vital para que sean retenidos en el subconsciente, de tal manera que afloren cuando vayan a decidir libremente una determinada acción”.

Artículo de lectura recomendada:

Situaciones negativas en el subconsciente de los niños
  • Escuchar que son pequeños y no pueden opinar, provoca un profundo miedo a manifestar su opinión.
  • Escuchar frases que los humillan repetidamente, creerán que son incapaces de hacer algo bien, y se afectará su autoestima se verá minada.
  • La sobreprotección de los padres impide realizar actividades con algo de riesgo, o tener temor para realizar nuevos proyectos.
  • El vivir en un ambiente familiar de poca comunicación verbal  o casi nula, afecta la confianza de expresar el propio pensamiento.
  • El no expresar sus sentimientos, o vivir en un ambiente donde no se manifiestan los sentimientos, tanto negativos como positivos, provoca el acostumbrase a reprimir las emociones.
  • El ver que los padres maltratan física o psicológicamente a otras personas, hacen mucho daño a las futuras relaciones de los niños.
Artículo recomendado:

Consejos para trabajar el subconsciente de los niños y educar en positivo
  1. Practicar el pedir perdón y manifestar arrepentimiento, sobretodo cuando se ha perdido la paciencia, se ha humillado  o dicho algo que ha infundido temor. Hacerlo cuanto antes para borrar ese recuerdo negativo.
  2. Reforzar su responsabilidad, alegrándose por un acto bueno que ha hecho. Aceptar el uso de su libertad y no recurrir a excusas, echar la culpa a las circunstancias u otras personas.
  3. Tener presente que el subconsciente en una misma situación positiva se comportará de la misma manera que la conciencia, porque le encanta los estímulos cariñosos.
  4. Desarrollar la seguridad que se le tiene confianza, con frases motivantes que se convierten en herramientas básicas para educar tanto el consiente como el subconsciente.
  5. Sabiendo que el subconsciente también retiene lo que ve, y no solo lo que oye,  es importante actuar con coherencia, sobretodo con buen ejemplo.

Publicación muy recomendada:

Patricia Palacios, recomienda a los padres de familia estimular el subconsciente de sus hijos para educar en positivo y dirigirlo a favor de una mejor convivencia, con la lectura de cuentos antes de meterse a la cama, y que destaque alguna virtud que quiere para tu hijo; así es muy posible que la información llegue al subconsciente y  ayudará a fijarse esa virtud.

El artículo completo, que sugerimos leer, lo encuentra en este enlace: CÓMO TRABAJAR EL SUBCONSCIENTE PARA EDUCAR EN POSITIVOS A LOS NIÑOS 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…