Tabla periódica de Apps y plataformas para profesores

306 Compartidas
306
0
0
0
0

       


Si estás aquí, podría asegurar que eres una persona convencida de que la tecnología tiene un enorme potencial para mejorar la educación. Probablemente ya lo has visto de cerca o tú mismo lo has comprobado.
Somos afortunados de vivir en una época en la cual cada día surgen nuevas herramientas para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero difícilmente tenemos tiempo de conocerlas todas o por diversos factores, puede resultar complicado identificar cómo podríamos integrarlas en nuestro día a día.

Antes de continuar permíteme presentarme, soy Andrea Oviedo, ingeniera, emprendedora en el campo de la tecnología educativa y profesora en Universidad, desde que tengo memoria mis mayores pasiones son aprender, enseñar y la tecnología, por lo que lo que disfruto enormemente combinar cualquiera de ellas. Creo firmemente que la innovación en los procesos es lo que mejora la educación, pero que la tecnología es un aliado ideal para lograrlo.

Por todas estas razones, decidí crear un compilado de mis aplicaciones y plataformas favoritas para compartirla con otros profesores, esperando que puedan convertirse en herramientas que faciliten y potencien su labor docente. El formato que elegí fue de tabla periódica, pues me parece una forma muy útil de poner varios elementos juntos y bien organizados, le agregué interactividad con Genially para que cada app cuente con una breve descripción y el enlace donde puede descargarse.

Tengo el gusto de presentarte la segunda versión de la Tabla periódica de apps y plataformas para profesores. Quiero agradecer a quienes me ayudaron a lograrlo con sus recomendaciones, no pude integrar todas pero más adelante detallo qué criterios utilicé para seleccionarlas.

15 apps educativas para docentes modernos

A continuación, te presentamos 15 aplicaciones móviles gratuitas dirigidas a profesores. Se trata de una selección de herramientas que tienen como cometido facilitar la labor docente mediante el uso de la tecnología, un recurso indispensable para la educación en la edad moderna.

1. BrainPOP: Película del Día, disponible para iOS y Android

La propuesta de esta aplicación consiste en breves películas animadas y didácticas sobre diversos asuntos, como por ejemplo hechos históricos, ciencia, literatura y matemáticas, dirigidos principalmente a estudiantes de entre 6 y 17 años. Asimismo, ofrece la posibilidad de completar cuestionarios sobre lo expuesto en las películas.

2. Best Books for Tweens, disponible para iOS

Para aquellos docentes que desean promover el hábito de la lectura entre sus alumnos, esta aplicación propone más de 200 títulos dirigidos especialmente al público adolescente.

3. Anatomy Learning, disponible para Android

Se trata de una aplicación diseñada para facilitar el aprendizaje de la anatomía humana a través de modelos tridimensionales.

4. Video Science, disponible para iOS

Esta aplicación ofrece más de 80 videos de expertos científicos aptos para niños y adolescentes.

5. See.Touch.Learn., disponible para iOS

Esta aplicación, diseñada especialmente para niños autistas, propone ejercicios de asociación utilizando flash cards. Si bien las actividades están disponibles solo en inglés, la aplicación también permite a los usuarios crear sus propias preguntas.

6. Phrasal Verbs Machine, disponible para iOS y Android

Ideal para profesores de inglés, esta app desarrollada por la Universidad de Cambridge tiene como cometido facilitar el aprendizaje del verbo preposicional o phrasal verbs, es decir, aquellos compuestos por un verbo y un adverbio o preposición.

7. Night Sky Tools, disponible para Android

Esta aplicación resultará de gran ayuda para los docentes de astronomía. Entre otras utilidades, notifica a los usuarios sobre los eventos astronómicos visibles desde su ubicación geográfica y ofrece datos tales como la salida y puesta del sol, la luna y el tránsito de los planetas.

8. Virtual Manipulatives, disponible para iOS

Diseñada para niños de entre 6 y 12 años, esta aplicación propone facilitar la comprensión de conceptos matemáticos tales como las fracciones, los porcentajes y los decimales a través de recursos visuales.

9. NOVA Elements, disponible para iOS

Esta aplicación propone videos didácticos de química y física, por ejemplo, sobre las estructuras moleculares y los componentes de la tabla periódica de los elementos. Cabe destacar que los materiales están disponibles solo en idioma inglés.

10. Pass the Past, disponible para iOS

Aplicación que propone cuestionarios sobre historia estadounidense y también universal en inglés.

11. MyScript Calculator, disponible para iOS y Android

Ideal para aquellos docentes y alumnos que realizan numerosos cálculos, esta aplicación les permite escribir las expresiones matemáticas sobre la pantalla, las cuales serán convertidas en texto digital y resueltas inmediatamente.

12. El Rey de las Mates, disponible para Android

Se trata de una aplicación que agiliza el razonamiento a través de la resolución de cálculos matemáticos, los cuales responden a distintos niveles de dificultad.

13. TeacherKit, disponible para iOS y Android

Esta aplicación tiene como cometido organizar el trabajo de los docentes, ofreciéndole utilidades tales como el registro de asistencias y calificaciones de los alumnos, la toma de notas y la creación de informes de desempeño.

14. ClassDojo, disponible para iOS y Android

La aplicación ofrece a los docentes la posibilidad de monitorear la conducta y el desempeño de los alumnos, y además compartir la información con sus padres, de forma tal que acompañen el progreso de sus hijos durante el año.

15. Google Classroom, disponible para iOS y Android

Esta herramienta diseñada por Google ofrece diversas utilidades para facilitar la interacción entre los maestros y los alumnos, desde la creación de un test en línea, la realización de proyectos colaborativos y la corrección de tareas. Asimismo, permite crear un aula virtual donde publicar materiales y añadir a todos los estudiantes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por App para Profes en la siguiente dirección: appsparaprofes.com | Autor: Andrea Oviedo

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: TABLA PERIÓDICA DE APPS Y PLATAFORMAS PARA PROFESORES





310 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: