“Solo Respira”, un precioso cortometraje que ayuda a niños y adultos a manejar sus emociones

545 Compartidas en:
545
0
0
0
0
El control de las emociones en los primeros años de nuestra vida coincide con la adquisición de algunos de los aprendizajes vitales que marcaran nuestra personalidad.
Algunas de las emociones se consideran como un elemento innato del desarrollo (la tristeza, la alegría, el miedo, la sorpresa, etc.), mientras que otras son adquiridas (la vergüenza, la culpa, la envidia). Una correcta gestión y control de las emociones es aquella que busca el equilibrio entre la impulsividad y la represión. La consciencia y la regulación emocional son dos competencias básicas de la educación emocional a trabajar y ejercitar con los más pequeños.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del Blog 20 Minutos (España) en donde presentan un alentador cortometraje que puede ser de utilidad tanto para niños como para adultos.

Solo respira

¿Cómo controlas tu estado emocional? ¿Qué haces cuando sientes miedo, ira, o estás triste? Es una respuesta complicada para los adultos. Todos lo hacemos, nos dejamos llevar por la furia, la ansiedad, el estrés, la frustración, y actuamos de forma inadecuada con los demás. Los niños también, bueno, los niños más y de forma más justificada, ya que aún su control de impulsos, regulación y expresión emocional no están tan desarrolladas, no tienen tanta capacidad fisio-neurológica para ello como los adultos (sí, algunos adultos tampoco la demuestran).

Julie Bayer Salzman y Josh Salzman, escucharon una conversación de su hijo de 5 años con un amigo, al que le explicaba cómo se sentía, cómo reaccionaba su cuerpo cuando le pasaban cosas malas, se sentía furioso, o tenía miedo y qué remedio había encontrado, le explicaba a su amigo cómo se tranquilizaba haciendo respiraciones.

Tras oír este relato, se dieron cuenta de que tenían que divulgar esta historia para lograr que todas las escuelas enseñen a los niños este significado social tan importante. El matrimonio decidió rodar este vídeo explicativo, en el que en tan solo 3 minutos los niños cuentan cómo realizan ciertas acciones con su cuerpo (cerrar los ojos, alejarse, respirar, etc) para ayudar a otros niños a manejar este tipo de situaciones.

Son maravillosas las metáforas y ejemplos que los niños exponen para transmitir sus sensaciones, describen en primer lugar las situaciones que estimulan la aparición de sentimientos negativos, qué pasa en su cuerpo, en su mente, para finalizar dando una solución, qué deciden hacer con su cuerpo para gestionar esas emociones y transformar su estado agitado en calma y serenidad.

Una buena lección para los adultos, os dejo que lo disfrutéis…

Este contenido ha sido publicado originalmente por 20 Minutos (España) en la siguiente dirección: blogs.20minutos.es




Total
545
Shares
550 Compartidas en:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…