Replantear los contenidos y la organización del aprendizaje en América Latina y El Caribe frente a la pandemia del Covid 19 (Informe PDF)

11 Compartidas
11
0
0
0
0
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en más de 190 países, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.
Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), antes de enfrentar la pandemia de Covid 19, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. Hoy las medidas adoptadas para contener la epidemia, está causando importantes efectos negativos en el sector de la Educación.

La UNESCO ha identificado problemas y resultados educativos, “que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante (UNESCO, 2016a; Messina y García, 2020)”.

Muchas de las acciones educativas de emergencia que los países de la región han adoptado ante la crisis, se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, que han tocado principalmente tres campos de acción:

  1. el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia,
  2. el uso la de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); y
  3. la variación de roles de los agentes apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje.

También se van evidenciando algunos factores negativos que hacen necesaria su identificación, reflexión y búsqueda de soluciones, como el incremento de brechas preexistentes, el acceso universal a educación, la equidad y calidad y su incidencia en los sectores más vulnerables.

¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS A LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA? (05´ 59”)

La interrupción del ciclo escolar ha significado para los países a América Latina y El Caribe, una oportunidad en materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, lo que puede significar enormes avances, pero que también puede implicar una acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en cuanto a resultados de aprendizaje y otros indicadores educativos, como la progresión y la permanencia en la escuela, plantea el documento “La educación en tiempos de la pandemia de covid-19”.

Los factores que analiza el informe, nos invitan a repensar la educación, sus propósitos y formatos, a “replantear los contenidos y la organización del aprendizaje de cara a las lecciones que hasta ahora nos deja la pandemia: contenidos que preparen a las y los estudiantes para comprender la realidad y actuar de manera solidaria y responsable, y formatos que respondan a la diversidad y a la incertidumbre, más allá de los tiempos de crisis”.

Ahora que algunos países examinan la mejor manera de abordar las incertidumbres y reabrir sus instituciones de enseñanza en condiciones de seguridad, se va evidenciando que esta crisis ofrece una oportunidad sin precedentes para aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas educativos nacionales y transformarlos en sistemas equitativos e inclusivos que contribuyan al cumplimiento de sus planes y programas.

El informe, que les sugerimos encontrar un espacio para leer, nos ayuda a conocer la contracción de la actividad económica que se proyecta para América Latina y el Caribe, y la necesidad de salvaguardar el financiamiento como una prioridad fundamental para proteger a los sistemas educativos nacionales de la exacerbación de las desigualdades en el acceso a la educación y la crisis de aprendizaje. “El texto indica que la actual crisis ha favorecido también la resignificación de los vínculos sociales y la reconstrucción de identidades y del sentido de ciudadanía, en las diversas zonas geográficas de cada país e incluso en una dimensión global.

“La educación en tiempos de la pandemia de covid-19” resalta la urgencia de calcular los costos de los sistemas educativos nacionales y priorizar el gasto, así como garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental y aprovechar el potencial transformador de la educación, no solo para construir sistemas resilientes sino también para contribuir a la recuperación social. El estudio llama a atender especialmente el riesgo de abandono escolar de los grupos más vulnerables a los efectos de la pandemia y la consecuente crisis sanitaria, social y económica. […]. Indica que los retos de los sistemas educativos tienen relación con la preparación para responder ante las crisis, es decir, la resiliencia y capacidad de adaptación tanto de los sistemas educativos como de los servicios sociales concomitantes. Por ello se subraya la necesidad de interdisciplinariedad e intersectorialidad; las estrategias de retorno y recuperación de los procesos educativos requieren coordinar y articular la planificación y la ejecución del sector educativo con la de otros sectores, particularmente en lo que respecta a la salud, la nutrición y la protección social”.

En este escenario, repensar la educación, sus propósitos y formatos, se vuelve esencial, sobre todo para los docentes y padres de familia. Es preciso replantear los contenidos y la organización del aprendizaje de cara a las lecciones que hasta ahora nos deja la pandemia: contenidos que preparen a las y los estudiantes para comprender la realidad y actuar de manera solidaria y responsable, y formatos que respondan a la diversidad y a la incertidumbre, más allá de los tiempos de crisis; y no tomar una actitud pasiva para esperar que los gobiernos definan los nuevos lineamientos educativos pos pandemia.

“Al tiempo que los países examinan la mejor manera de abordar las incertidumbres al reabrir sus instituciones de enseñanza en condiciones de seguridad, esta crisis ofrece una oportunidad sin precedentes para aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas educativos nacionales y transformarlos en sistemas equitativos e inclusivos que contribuyan al cumplimiento del compromiso colectivo asumido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Y este informe nos puede apoyar en nuestros posibles aportes a nuestra realidad particular.

Los textos anteriores han sido acomodados o compartidos literalmente de este enlace, que recomendamos conocer integralmente: LA CEPAL Y LA UNESCO PUBLICAN DOCUMENTO QUE ANALIZA LOS DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN QUE HA TRAÍDO LA PANDEMIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

“La educación en tiempos de la pandemia de covid19” desarrolla los siguientes temas:

  1. Medidas educativas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
  2. Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular.
  3. Cuán preparados estaban los países para la continuidad educativa en línea: exacerbación de las brechas digitales.
  4. Adaptación de los procesos de evaluación.
  5. Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares.
  6. Impacto psicológico y socioemocional en la comunidad educativa.
  7. Priorización de grupos vulnerables.
  8. A modo de cierre.

Descargar (PDF) el informe:  LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19

El objetivo de este documento es visibilizar la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así́ como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia.

Esperamos que la lectura y la socialización de este informe nos faciliten visibilizar la diversidad de consecuencias que las medidas sanitarias, económicas, sociales y educativas tendrán sobre nuestras comunidades a corto y mediano plazo, así́ como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia, en cada una de nuestras realidades educativas.

“El principal inconveniente de las personas y los países, es la pereza para encontrar las salidas y soluciones”. (Albert Einstein).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19





TAMBIÉN PUEDE LEER:

11 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: