¿Qué valores debe tener un docente?

260 Compartidas
260
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


En palabras sencillas, la docencia la podemos definir como la actividad dedicada a la enseñanza, de manera que un docente es la persona que se dedica a enseñar a otros a través de conocimientos y herramientas adquiridas durante el proceso de preparación en su carrera universitaria. Por eso en esta oportunidad te ampliaremos cuáles son los valores del docente.

Este profesional es capaz de instruir de manera didáctica a sus alumnos para que logren la comprensión de la materia o el tema que se les imparta. De los valores del docente depende la calidad del aprendizaje.

Los docentes aplican la pedagogía como instrumento para transmitir sus conocimientos de manera que éstos sean captados por sus estudiantes.

A través de estrategias bien elaboradas, los alumnos obtendrán la mayor cantidad de aprendizaje y competencias que les permitirán lograr sus metas educativas.

Producto de los valores del docente, el proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la vida académica se torna enriquecedor y motivador para alcanzar una carrera profesional exitosa.

Funciones de un docente
  • Identificar todo lo que pasa en el aula, de esta manera se puede determinar las necesidades educativas existentes para poder generar apoyo general y específico de ser necesario.
  • Los orientadores educativos no solo evalúan a los alumnos, también a los profesores y tienen como deber asesorarlos en cuanto a los criterios, pautas y fundamentos que el mismo está llevado a cabo.
  • Los padres siempre deben estar involucrados en el proceso educativo de sus hijos, por esta razón también reciben asesoramiento. De esta manera sabrán cómo apoyar a sus hijos.
  • Estos profesionales, no trabajan solos deben hacerlo en conjunto con  otras coordinaciones, bien sea en cuanto a salud o servicios sociales.
  • Este trabajo se basa en la constancia por lo que los mismos, siempre están informándose acerca de la Psicopedagogía y poder aplicar la técnica más adecuada según sea el caso.
  • Se encargan de realizar charlas educativas cada cierto tiempo en las aulas escolares con la finalidad de educarlos sobre psicología a nivel básico.
  • Son quienes realizan entrevistas con los estudiantes con el fin de determinar si el mismo requiere de ayuda psicológica.

Estos son puntos importantes en cuanto a los valores del docente, ya que guarda relación con su manera de ser como persona, si siente interés por los problemas personales de sus alumnos.

Es importante resaltar que la educación, la pedagogía y la psicología trabajan de la mano, todas se apoyan mutuamente. Todas son importante y aportan sus conocimientos para el buen desarrollo del comportamiento de los estudiantes, claro está que todo el avance se logra con el apoyo y colaboración de los padres y representantes.

El docente como ejemplo en la sociedad

Por las manos de los docentes pasan todos los hombres y mujeres del futuro, de los valores del docente dependerá en gran parte que su desarrollo profesional y personal sea exitoso. Ellos deben ser modelo a seguir por sus alumnos.

Para que sean ejemplo de vida, estos valores se deben enfocar en lo siguiente:

  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia.
  • Ética.
  • Respeto.
  • Empatía.

Además de una mente amplia para convivir con múltiples personalidades y modos de vida.

La vocación es necesaria para interactuar a diario con grupos grandes de alumnos, la honestidad le permite reconocer las fortalezas y debilidades de su clase, la responsabilidad le hará puntual y organizado, la ética le permitirá respetar los procedimientos educativos, el respeto y la tolerancia le harán dar el trato adecuado a los estudiantes.

Éstos y otros valores del docente harán del ejercicio de la docencia más que una profesión, un estilo de vida al servicio de quien requiera algún conocimiento didáctico o de la vida cotidiana.

¿Cuál es el objetivo de las buenas prácticas docentes?

El objetivo de las mismas es guiar durante todo el proceso de aprendizaje a los alumnos, tomando en cuenta las herramientas necesarias para que el alumno se forme adecuadamente y pueda avanzar académicamente.

Acelera el proceso de aprendizaje, desarrolla habilidades como la responsabilidad y la motivación personal, ayuda a fortalecer la autoestima, crea lazos de amistad entre los alumnos, contenido adecuado según la materia correspondiente, contribuye con la solidaridad, entre otros.

Si eres padre debes recordar que también eres responsable del buen desarrollo de este proceso, para tu hijo es de suma importancia que participes en el mismo y que lo apoyes en todos los ámbitos, ya que no solo los valores del docente son los que debe tener un niño.

Por otro lado, la docencia requiere de ciertas herramientas para que se pueda desarrollar correctamente y la mayoría de los padres confían en que los maestros cuentan con ciertos valores que reforzarán aquellos que se enseñan en casa.

¿Qué tipo de valores debe tener un docente?

Cuando se habla de una persona que comparte gran parte del tiempo con individuos en formación es necesario tener en cuenta que deben contar con ciertas cualidades, pues así los niños lo nieguen los maestros son sus ejemplos a seguir. Por ello los valores del docente deben abarcar:

  • Valores personales: estos guardan relación directa con cada persona, depende del tipo de crianza, pero en el campo de la educación la responsabilidad se puede considerar como uno de los valores del docente que se puede transmitir.
  • Valores familiares: van a depender del tipo de familia en la que se desarrolle el individuo, suelen compartirse con todos los integrantes del núcleo familiar.
  • Valores sociales: tiene que ver con la nación y la relación que existe entre la familia y la cultura. La escuela contribuye en gran medida en este punto, ya que se puede encontrar lo que es el sentimiento patrio.
Imprescindibles valores de un docente – ¿Cuáles son?

El docente representa un profesional capacitado para las labores de enseñanza en el aula, pero su capacitación va mucho más allá de las técnicas y métodos que puede implementar, lo cierto es que se incluye su valor personal e intrínseco que le provee de características afables y responsables como sus valores éticos o sus valores humanos, los cuales podrá llevar hasta sus clases y estudiantes.

Los valores se caracterizan por ser cualidades positivas que definen una buena actitud hacia la vida y los demás, estos mueven acciones y creencias que le permiten a la persona actuar con principios éticos en la sociedad. Entre los valores de un docente que permiten representar un buen ejemplo para sus alumnos podemos encontrar:

1. Tolerancia

La tolerancia es un valor que refleja una actitud de respeto hacia las personas que posean diversas opiniones o diferentes ideologías que no congenien con las propias del individuo, promoviendo la aceptación entre valores morales de un grupo social con respecto a otro.

Como uno de los valores de un docente podemos decir que este debe ser tolerante y respetuoso, recordando que como figura de autoridad en el aula de clases muchos seguirán sus acciones y reflejarán su pensar en los demás, haciéndose imprescindible que demuestre una actitud correcta y de respeto sin discriminaciones hacia ninguna persona.

2. Responsabilidad

Nos referimos a la responsabilidad como un valor que representa a cualquier individuo que esté consciente de sus compromisos y obligaciones, que siempre esté buscando y encontrando maneras de cumplir con ellas así como también toma en cuenta las consecuencias que conllevaría no hacerlo.

En los valores de un docente se toma en cuenta la actitud de ser responsable, ya que esto significaría un profesor que:

    • Presenta un cronograma de estudio y esquema a su clase.
    • Está atento a las estrategias evaluativas y de preparación empleadas en el aula.
    • Prepara material instructivo como ayuda a los estudiantes.
    • Se hace responsable de hacer seguimiento y evaluar el rendimiento individual de cada estudiante (en dependencia del nivel académico).

Los docentes responsables se caracterizan por ser atentos por naturaleza y ser capaces de promover el aprendizaje a nivel de aula debido a su nivel de interés.

3. Empatía

Entre los valores de un docente también hallamos la empatía, que provee la capacidad de comprender situaciones ajenas y los sentimientos de los demás, debido a que el individuo logra “ponerse en los zapatos” del otro para entender a un nivel más profundo cómo se siente.

El genuino interés entre el docente y el alumno representa una alternativa de enseñanza efectiva, debido a que el rol del docente ve más allá de las calificaciones pudiendo percibir situaciones personales que estén incidiendo en su rendimiento académico. El docente empático es capaz de:

    • Escuchar activamente las opiniones y situaciones de sus alumnos.
    • Brindar apoyo emocional al estudiante.
    • Aconsejar en situaciones que lo ameriten.
    • Optimizar el rendimiento académico del alumno mediante diferentes estrategias.
4. Humildad

Cuando hablamos de humildad nos referimos a esa cualidad que caracteriza al individuo que es capaz de reconocer y aceptar sus habilidades, alcances y limitaciones como persona, siempre buscando potenciar y promover su evolución personal y profesional.

Con respecto a los valores de un docente y la humildad es importante reconocer que los profesores humildes son queridos y apreciados en el campo por sus estudiantes, debido a que:

    • No está interesado en presumir o alardear sus logros, conocimientos o fortalezas con la finalidad de establecer dominancia.
    • Es capaz de recibir críticas y mejorar en base a ellas.
    • No actúa a la defensiva y es capaz de escuchar nuevas opiniones.
    • Siempre estará dispuesto y abierto a nuevo conocimiento.

Sin duda la humildad representa uno de los valores de un docente que determinan una práctica profesional sincera y honesta.

Relevancia de los valores de un docente en el aula de clases

Los valores de un docente son la esencia personal que este transmitirá a sus alumnos sin tomar en cuenta la instrucción y conocimiento específico que tiene para aportarles. Se puede suponer entonces que la educación y los principios van de la mano, y en el momento en el que se juntan en un aula de clases se obtiene un nivel de formación más profundo y relevante.

Dentro de este contexto, reconocemos que la práctica docente es una profesión que destaca por su importancia con la humanidad, debido a que permite formar futuros profesionales que construirán un mañana sobre los cimientos de las generaciones pasadas, haciendo importante que los mismos desarrollen fortalezas personales a través de los valores de un docente que perciben en el aula de clases.

Al entender la influencia de la formación docente en la sociedad, comprendemos entonces la necesidad que este profesional posea valores morales y éticos que vayan de la mano con cada enseñanza, fungiendo ejemplos de vida para los estudiantes  que, muy probablemente, quedarán marcadas a lo largo de los años.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EUROINNOVA en la siguiente dirección: euroinnova.cl



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…