[Pedro Fulleda] Ludología: la indagación del juego por el juego

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

Una nueva área del conocimiento humanístico pudiera aportar significativos abordajes y metodologías al estudio de las actividades lúdicas en pro del desarrollo humano. Propone un tratamiento de la actividad lúdica esencialmente diferente, sobre todo por tres razones principales:
  1. Enfatiza en la diferenciación entre “lúdica”, asumida como adjetivo (la actividad lúdica), y “la Lúdica”, interpretada como sustantivo.
  2. No limita al juego el campo de aplicaciones de la Lúdica (su objeto de estudio), sino que la considera expresión de la cultura humana en toda su plenitud y diversidad de manifestaciones para la obtención del placer con pleno ejercicio de la libertad.
  3. Supera el enfoque del “juego en función de…”, que caracteriza a las disciplinas que tradicionalmente se han encargado de su estudio, y en su lugar plantea una propuesta esencial: el juego por el juego, o el juego “en sí mismo…”

De tal modo, a diferencia de la Pedagogía, la Sociología, la Psicología, la Etnología, y otras disciplinas que lo emplean como un medio para explicar y/o encauzar procesos afines a ellas, la Ludología sitúa al juego en su dimensión esencial, estudiándolo no sólo desde la visión externa y condicionada del investigador, sino sobre todo desde la posición comprometida y las placenteras motivaciones intrínsecas del jugador, transfiriéndolo de ser un “medio en función de…”, a ser el objeto esencial y fin en sí mismo de la conducta lúdica en los seres humanos.

La investigación en torno a la Ludología tiene, entre sus objetivos, promover el abordaje de la actividad lúdica desde una comprensión absolutamente abarcadora, para lo cual son indispensables aproximaciones a las diversas disciplinas afines a su campo de acción:

  • PEDAGOGÍA: identifica a la actividad lúdica como juego, y lo estudia en función de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas.
  • SOCIOLOGÍA: identifica a la actividad lúdica como juego, y lo estudia en función del comportamiento de grupos humanos, la cultura y la socialización.
  • PSICOLOGÍA: identifica a la actividad lúdica como juego, y lo estudia en función de la formación de la personalidad, la conducta, y las capacidades individuales.
  • ETNOLOGÍA: identifica a la actividad lúdica como juego, y lo estudia en función del análisis histórico de la evolución cultural de la Humanidad
  • COMUNICACIÓN SOCIAL: identifica a la actividad lúdica como conjunto de eventos que propician la interacción humana, y la estudia en función de la empatía y la socialización.
  • ÉTICA: identifica a la actividad lúdica como conjunto de eventos que propician la convivencia humana, y la estudia en función de la moral y la formación en valores.

La Ludología se orienta a la formación de ludólogos. Para conocerla es preciso comprender la Lúdica, que es su objeto de estudio, como recurso insustituible para la satisfacción de la necesidad de desarrollo en los seres humanos, y a la que el ludólogo colombiano Carlos Jiménez Vélez define así:

La Lúdica, como proceso ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni mucho menos una nueva moda. Es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de afectaciones en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar lúdicas, como son el baile, el amor y el afecto. Lo que tienen en común estas prácticas culturales es que, en la mayoría de los casos, dichas prácticas actúan sin más recompensa que la gratitud y felicidad que producen dichos eventos”.

De las definiciones dadas, se pueden establecer los objetivos esenciales de la disciplina:

  1. Contribuir al multifacético desarrollo humano en lo físico y lo mental, y tanto en lo individual como en lo social, lo cual infiere superiores niveles en la calidad de vida.
  2. Propiciar el ejercicio de la libertad mediante acciones placenteras con contenido educativo y formador en valores humanos.
  3. Garantizar, desde la familia, los procesos de inclusión social de las personas de todos los grupos etarios, para la estructuración y consolidación del sentido de pertenencia, la participación colectiva responsable, y la solidaridad.
  4. Desarrollar aptitudes y capacidades para el conocimiento y la creatividad, el razonamiento lógico y la toma de decisiones mediante estrategias de pensamiento que permitan afrontar exitosamente los cotidianos retos de la existencia.
  5. Estimular los procesos de interacción y comunicación social entre las personas, mediante el desarrollo de una efectiva inteligencia emocional y capacidad sensorial para la vivencia de experiencias significativas, basadas en una interpretación holística de la sociedad humana.
  6. Promover la comprensión de la condición humana cual máxima creación de la Naturaleza, y la verdadera significación de la Divinidad como la esencia energética y espiritual del hombre, que le permite trascender en tiempo y espacio, con la aceptación de que “todos somos uno, indisolublemente unidos a cuanto existe en el Universo”.

Si como propone la Ética filosófica, aspiramos a una Humanidad mejor, formada por hombres y mujeres que hoy son niños y niñas, debemos asegurarles que se formen adecuadamente, del modo que sólo la actividad lúdica puede lograr, a fin de alcanzar, con cada generación, un escalón superior en el perfeccionamiento de la condición humana, en pos de convertirnos en seres cósmicos, en los verdaderos habitantes del Universo.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Pedro Fulleda Bandera, nacido en Cuba y residente en Ecuador.
Licenciado en Comunicación Social, con experiencia laboral como periodista especializado en temas históricos y culturales. Se desempeñó como docente de especialización en el Instituto Superior de Cultura Física. Presidió la sección “Juego y Sociedad” de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha impartido cursos y conferencias sobre lúdica y desarrollo humano en diversos países iberoamericanos.
Autor de artículos y libros sobre Ludología y temas de actualidad política y social.
Enlaces de interés: pedrofulleda.blogspot.com / wattpad.com
E-mail: [email protected]

.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
[Ernesto González] ¡Se siente con los cinco sentidos!

[Ernesto González] ¡Se siente con los cinco sentidos!

Next
Libros que te ayudarán a descubrir todo lo que necesitas sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Libros que te ayudarán a descubrir todo lo que necesitas sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido