PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS: MONTESSORI, DOMAN WALDORF

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

No hace falta decir que nuestro sistema educativo está en el centro de mira pues todos sabemos de los malos resultados de los alumnos en las pruebas estandarizadas, de las elevadas tasas de fracaso escolar, etc… así que hace tiempo que se habla de la necesidad de cambio y hay muchísima gente movilizándose para lograrlo.

Los tres grandes pedagogos: Doman, Waldorf y Montessori, han puesto en relevancia la importancia de ofrecer al niño una educación adaptada a su forma de pensar, a su espontaneidad y fomentar aquello que el niño es y no lo que queremos que sea.

Se trata de las pedagogías “alternativas” más en auge. Existen muchas otras y ambas adoptan valores presentados con anterioridad por otras personas pero Waldorf y Montessori son los métodos pedagógicos más demandados y de los que encontramos más escuelas en el mundo entero pero, ¿sabemos en qué consisten? ¿en qué se diferencian?.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal Orientación Andújar en donde respondes las en que consiste cada pedagogía y cuales son sus diferencias.

Pedagogías Waldorf – Montessori – Doman

Llevan años en desarrollo, pero en los últimos meses cada vez son más las noticias y reportajes que hablan de pedagogías innovadoras y formas de enseñar hasta ahora desconocidas que hacen pensar en un futuro educativo totalmente nuevo. En la actualidad se calcula que hay en España cerca de 500 centros que se basan en pedagogías alternativas. Las escuelas Waldorf y Montessori, los centros constructivistas o democráticos son algunos ejemplos de los caminos por los que discurre la enseñanza actual. Suelen ser centros privados (algunos son entidades sin ánimo de lucro) y se centran en niños hasta los 6 años, cuando empieza la escolarización obligatoria. Pero también hay opciones para otros niveles educativos y centros e institutos públicos que han optado por aplicar estas nuevas pedagogías en sus aulas.

OBJETIVOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN

Entre los proyectos que aparecen en Ludus y los que han aparecido en los medios de comunicación en fechas recientes hay líneas diferentes y propuestas diversas aunque, en general, comparten algunas claves esenciales. Entre los objetivos primordiales de este tipo de iniciativas están:

  • Evitar el encorsetamiento educativo en asignaturas, temas y exámenes.
  • Mejorar la tasa de éxito en las aulas.
  • Ofrecer una atención personalizada.
  • Lograr clases más interactivas.
  • Apostar por el aprendizaje práctico y activo.
  • Dar el protagonismo al alumno.
  • Fomentar la participación de las familias y el entorno del estudiante.

1. MÉTODO WALDORF

La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Así se ve reflejado en la cita de Rudolf Steiner, quien es el fundador:

“En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo.”

La primera escuela Waldorf fue fruto del movimiento de Triformación social. La escuela, tal como la concibe Rudolf Steiner, puede ser un espacio de renovación social porque una generación aprende de la otra. Él lo expresa así: “La escuela es un lugar de encuentro entre dos generaciones, que se enseñan mutuamente … un espacio de reflexión donde el orden establecido, más que perpetuarse, puede renovarse, acogiendo a los nuevos impulsos evolutivos de cada nueva generación.

Si esta educación mutua se produce de una manera artística, esto da como resultado una vida cultural que puede irradiar en el entorno social de la escuela, en forma de conferencias, cursos, conciertos, exposiciones, y nuevos proyectos. Estos proyectos pueden ser proyectos de trabajo para jóvenes, actividades como la agricultura biodinámica, una alimentación sana y el trato con la naturaleza dentro de una nueva conciencia ecológica, la recuperación de oficios prácticos, artesanales y artísticos, y la creación de pequeñas empresas y cooperativas que pongan en marcha una red de economía real y humana. Proyectos relacionados con la economía real, que conllevan un trato correcto con la naturaleza.

2. MÉTODO MONTESSORI

Este sistema de educación es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.

  1. La necesidad de la libertad dentro de los límites
  2. Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI:

a) El enfoque integral del niño

El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.

b) El ambiente preparado Montessori

Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de aprendizaje – aula, materiales y entorno social- debe ser de apoyo para el niño. El “guia/facilitador proporciona los recursos necesarios, incluidas las oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo. En conjunto, el “guia” y el niño forman una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.

3. MÉTODO DOMAN

El Método Doman se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social.

El método Doman se basa en el desarrollo y funcionamiento cerebral. La evidencia científica demuestra que el aprendizaje y desarrollo (intelectual, físico, social y emocional); consiste en el establecimiento de conexiones neurológicas que son las que hacen posible el conocimiento y determinan el nivel de inteligencia.

 

Las conexiones, son los caminos que unen las neuronas, cuantas más conexiones realice el cerebro, más funciones se podrán realizar y con mayor agilidad, por lo tanto más inteligente será el cerebro y mayor será la capacidad de aprendizaje. Estas conexiones son creadas en los primeros 7 años de nuestra vida. Para que estas se produzcan, es necesario que la mente del niño/a sea estimulada a través de estímulos externos.

El artículo completo lo puede Usted leer aquí: Pedagogías Waldorf-Montessori-Doman


Este contenido ha sido publicado originalmente por Orientación Andújar en la siguiente dirección: orientacionandujar.es



1K Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like