Nuevos tips para usar WhatsApp en tus clases virtuales para alumnos y padres de familia

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

       


Una de las primeras medidas que se tomaron en cuanto el Coronavirus empezó a descontrolarse fue la de cerrar las escuelas en muchos países. Millones de escolares se quedaron de repente sin lecciones, y cientos de miles de profesores sin clases que dar. Ambos bandos deben permanecer en sus casas. Pero mientras algunos tienen la suerte de poder seguir estudiando de forma telemática, otros están en centros que no están preparados para clases online.

Una de las primeras medidas que se tomaron en cuanto el Coronavirus empezó a descontrolarse fue la de cerrar las escuelas en muchos países. Millones de escolares se quedaron sin tener lecciones presenciales, y cientos de miles de profesores han tenido que reinventarse y actualizarse en el uso de los recursos de la educación a distancia. Pero mientras algunos cuentan con apoyo telemático, otros han tenido que buscar por sí mismo el cómo solucionar la conectividad con sus estudiantes. WhatsApp fue de mucho apoyo para esos docentes y estudiantes.

A continuación le brindaremos nuevos tips para que pueda usar, de la mejor forma, esta herramienta en sus clases virtuales.

Estas son algunas estrategias básicas que los educadores pueden utilizar para aprovechar las capacidades de WhatsApp:

Fuente de imágenes: El Profe Huitzy

1. Use la función de Grupos para crear grupos de aprendizaje y estudio

Los Grupos en WhatsApp se pueden usar para crear un espacio cerrado al que todos puedan acceder en cualquier momento, lo que permite una comunicación y un intercambio de materiales más fáciles. Los estudiantes están acostumbrados a comunicarse entre sí por este medio y están familiarizados con la idea de compartir mensajes mediante capturas de pantalla o reenvío de medios.

2. Crear lecciones de audio que se pueden enviar directamente a los estudiantes

Cualquier contenido puede ser enriquecido con material complementario y ésto puede ser enviado para reforzar los contenidos programados.

3. Manténgase en contacto con los estudiantes fuera del aula

La comunicación que mantenga como docente guía es muy importante para el desarrollo en el aprendizaje de sus estudiantes.

4. Enviar tareas o prácticas a los estudiantes, incluso cuando no están en clase

Como docente usted conoce el nivel de aprovechamiento de cada estudiante y éste puede ser un factor para ayudar a cada uno de ellos.

5. Manténgase en contacto con los padres

El compromiso de los padres de familia en el acompañamiento es fundamental para todo proceso formativo.

6. Enviar vídeos a los estudiantes

Puede enviar videos o vínculos de Youtube a sus estudiantes e interactuar con estos recursos para generar espectativa o retroalimentación.

7. Enviar gráficos como imágenes o cuadros directamente a los estudiantes

Con preferencia imágenes en formatos .png .jpg .gif

8. Enviar boletas de calificaciones directamente a los teléfonos de los padres

Haciendo el uso de este recurso puede ahorrar tiempo y material de impresión.

9. Facilitar la comunicación en tiempo real entre estudiantes y profesores

Puede utilizar la herramienta de vídeo llamadas para hacer participe de estudiantes que por alguna razón no asistieron a clase.

10. Facilitar la comunicación en tiempo real entre maestros y padres

Para cualquier emergencia este tipo de comunicación facilita y es de gran ayuda.

Por lo tanto, no dude en hacer lo que muchos otros docentes están haciendo con WhatsApp: descargue la aplicación, juegue con ella por un tiempo si es necesario, y comience a utilizarla con fuerza para el bien de sus objetivos como docente. La mayoría de los estudiantes están entusiasmados con el uso de WhatsApp y se involucrarán en las actividades que usted proponga. Sus alumnos seguramente le agradecerán por darles la oportunidad de aprender a través de esta herramienta familiar, simple y versátil.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Tein Tips en la siguiente dirección: tein.tips

También le puede interesar el siguiente contenido:

A continuación le mostramos las mejores publicaciones acerca de WhatsApp para sus clases virtuales.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: MANUAL DE WHATSAPP PARA DOCENTES



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: