[NICOLÁS BOSONI] LA RED DE CELULAR 5G PROMETE INTERCONECTAR NUESTRO MUNDO DE MEJOR MANERA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Esta nueva red de “telefonía móvil” promete más velocidad, mejora en la señal y un menor consumo de batería de nuestros equipos.

Todos hemos visto en nuestra pantalla de celular que aparecen diferentes nomenclaturas cuando activamos la red de datos, 2G, 3G, 4G y 5G para las generaciones más jóvenes.  Si bien no sabemos exactamente qué quiere decir, sabemos que al aparecer estas siglas nos permiten “conectarnos” en algún grado a internet y transferir información.

La sigla G que es precedida de cada número habla de la Generación tecnológica en las telecomunicaciones y cómo transmite la data. El caso de 4G la tecnología se conoce como LTE (Long Term Evolution) o evolución a largo plazo y para entender cómo funciona podemos decir que es una tecnología de transmisión de datos de banda ancha inalámbrica que está principalmente diseñada para poder dar soporte al constante acceso de teléfonos móviles y de dispositivos portátiles a internet; aparece principalmente por la necesidad de transferir más información, de forma constante y con mejores tasas de rendimiento respecto de la velocidad de transferencia de datos.

¿QUÉ IMPLICA PASAR DE 4G A 5G?

5G corresponde a la quinta generación en las redes de transferencia de datos, es una tecnología que verán nuestros equipos entre el 2020 y 2021 y promete establecer un equilibrio entre la usabilidad, el rendimiento y los costos para el usuario.

Según la ITU se espera que entre el 2020 y el 2030 se haya multiplicado de 10 a 100 veces el tráfico en las redes de datos del servicio de telefonía, los servicios para los usuarios y además los equipos celulares en el mundo. Por lo tanto, la tecnología 5G es hoy, no es una tecnología del futuro ya que está orientada al funcionamiento de “Internet de las Cosas”; está pensada para interconectar Información, Servicios, Cosas, Aplicaciones, Sistemas de transportes y ciudades inteligentes. Esta tecnología es tan importante para ponerla en marcha que pretende conectar a más de 50 billones de equipos para cuando lleguemos al 2025.

[socialpug_tweet tweet=”Es una tecnología pensada en potenciales economías, medicina, y otras aplicaciones que aparecen poco a poco en la vida cotidiana y que se acompaña al desarrollo…” display_tweet=”Es una tecnología pensada en potenciales economías, medicina, y otras aplicaciones que aparecen poco a poco en la vida cotidiana y que se acompaña al desarrollo de las industrias y tecnologías, es por esto que es una tecnología de hoy y no del futuro.”]

[socialpug_tweet tweet=”En la práctica la red 5G debería permitir a los usuarios conectarse a una banda de hasta 10gbs (lo que es hasta 100 veces mejor que la red 4G) en las mejores condiciones…” display_tweet=”En la práctica la red 5G debería permitir a los usuarios conectarse a una banda de hasta 10gbs (lo que es hasta 100 veces mejor que la red 4G) en las mejores condiciones; con esto promete reducir la latencia en la red hasta 1 milisegundo (el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red). Además, la gran promesa es reducir el consumo de batería de nuestros equipos hasta en un 90%.”]

ENTONCES, NOS SUMERGIMOS EN UN ECOSISTEMA DIGITAL

La inteligencia artificial, gracias al Machine Learning, está superando barreras diariamente en la brecha de las ciudades digitales. Si pensamos en Internet de las Cosas, nos encontramos con aspectos “inteligentes” capaces de interactuar con nosotros mediante una aplicación en el móvil u otro dispositivo que permita traspasar información a través de la red y por medio de los dispositivos. La tecnología 5G juega un papel crucial para que esto ocurra y sea una realidad latente; aprovechando tecnologías como el manejo automático de vehículos, el trabajo minero a gran escala utilizando la realidad aumentada, la sistematización de tareas que no requieren de nuestra intervención como el control de riego y otras cosas.

Después de todo las ciudades digitales no están tan lejos como se pensaba.

NOTA DE REDACCIÓN: Artículo Compartido por Docente Nicolás Bosoni Spinetto con fines educativos y de formación Permanente.

NOTA: Este artículo es compartido, con autorización de su autor, por razones únicamente educativas y de formación permanente. Fue publicado en BABO LABS como LA RED DE CELULAR QUE PROMETE INTERCONECTAR NUESTRO MUNDO DE MEJOR MANERA SE LLAMA 5G.



Autor: Nicolás Bosoni Spinetto, ciudadano chileno, nacido en Viña del Mar.
Experiencia laboral:
Profesor de Maestría en Comunicación en Universidad de Montrer. Docente Marketing Digital. Docente Informática Educación privada. Docente Informática & Capacitaciones.
Acelerador Creativo. Sé combinar muy bien los elementos tecnológicos, la planificación y la creatividad enresultados objetivos e innovaciones para las instituciones. Mi pasión es la Gestión Aplicada utilizandoherramientas de Márketing,
Correo electrónico: [email protected]
Cuenta de twitter: linkedin.com/in/nicobosoni

.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR