25 recursos del aprendizaje socioemocional para profesores

630 Compartidas
630
0
0
0
0

       


El aprendizaje social y emocional (SEL) implica la creación de oportunidades dentro de la jornada escolar para ayudar a los estudiantes a desarrollar comportamientos y mentalidades positivas, como establecer metas, mostrar empatía, cultivar relaciones, tomar decisiones responsables y controlar sus sistemas nerviosos.
Si bien los educadores generalmente no encontrarán estas habilidades priorizadas en los estándares estatales para sus áreas de contenido, son esenciales para el éxito en la escuela, el trabajo, las relaciones y la vida.

Más de 25 estados han desarrollado sus propios estándares SEL y han encontrado formas innovadoras de integrar SEL en la jornada escolar. Por ejemplo, muchas escuelas secundarias han rediseñado sus sesiones semanales de asesoría / salón principal para incorporar el plan de estudios SEL. Cuando se implementan de manera sistemática, los programas SEL producen beneficios abrumadoramente positivos para estudiantes de diversos orígenes, que incluyen:

  • Mejor autoconcepto y percepción de los demás.
  • Mayor conexión con la comunidad escolar
  • Comportamiento social más positivo
  • Mayor rendimiento académico
  • Reducción de problemas de comportamiento y conflictos emocionales.

25 recursos de SEL para fomentar la mentalidad de crecimiento, la autorregulación, la toma de decisiones responsable, la empatía y la camaradería en el aula

A continuación, identificamos 25 recursos SEL efectivos que los educadores y las escuelas pueden implementar para ayudar a los estudiantes a crecer en el dominio afectivo.

  1. Positive Penguins ayuda a los estudiantes a desarrollar resiliencia al comprender cómo sus sentimientos negativos provienen de pensamientos sin poder. Cuatro pingüinos positivos acompañan a los estudiantes en un viaje para distinguir entre pensamientos y hechos, considerar el panorama general, visualizar posibles respuestas y consecuencias y ofrecer apoyo.
  2. Sown To Grow es una plataforma de establecimiento de objetivos que fomenta la metacognición y la reflexión. Los estudiantes establecen metas de aprendizaje, hacen un seguimiento de su propio progreso y escriben reflexiones sobre las estrategias que funcionan mejor. Los maestros pueden obtener información sobre el bienestar emocional de sus estudiantes e identificar a aquellos con los que deben comunicarse. Al tomar posesión de su aprendizaje, las calificaciones se vuelven menos de “lo que un maestro me dio” y más de “lo que gané”.
  3. Privilege Walk permite a los estudiantes comprender las complejidades de los privilegios en la sociedad estadounidense. Los estudiantes comienzan en línea recta frente al maestro, que lee declaraciones como, “Recibí un automóvil por mi cumpleaños número 16” o “Mis padres están casados ​​y viven en la misma casa que yo”. Los estudiantes dan un paso adelante por cada declaración que se les aplica. Como las brechas aparecen naturalmente entre los estudiantes, el maestro crea oportunidades para fomentar la discusión sobre por qué existen esas brechas y qué podrían significar.
  4. Empatico conecta a estudiantes de 6 a 11 años con estudiantes de todo el mundo. Los educadores eligen una clase asociada según las edades de los estudiantes, los horarios de clases y los objetivos de SEL; a continuación, programan un intercambio sobre temas universales y accesibles. La herramienta incluye una amplia biblioteca de actividades para ayudar a los estudiantes a construir relaciones, fomentar la empatía y la curiosidad de otras culturas, identificar similitudes y diferencias, practicar discusiones respetuosas, considerar nuevas perspectivas y pensar críticamente.
  5. SuperBetter aprovecha los beneficios del juego para ayudar a los estudiantes a ser resilientes. Los estudiantes se desafían a sí mismos, recolectan e inician potenciadores, luchan contra los ‘malos’, completan una variedad de misiones y forman equipo con aliados para aumentar su control emocional, flexibilidad mental, interconexión, autoeficacia y perspectiva positiva.
  6. KazuTime cuenta con un dulce cachorro de Husky y amigos que apoyan a los primeros estudiantes de la escuela primaria en la gestión de tareas como prepararse para la escuela y completar sus deberes. Mediante el uso de señales visuales y auditivas, los estudiantes obtienen una mejor comprensión del tiempo. La aplicación de recursos de aprendizaje socioemocional brinda a los estudiantes la oportunidad de anticipar el final de una actividad, lo que reduce su ansiedad por completar tareas desafiantes en un período de tiempo específico.
  7. Classcraft fomenta la participación de los estudiantes a través de un enfoque basado en juegos. Los maestros pueden configurar aulas separadas donde los estudiantes pueden participar en tres roles diferentes: guardianes, magos y curanderos. Los maestros pueden recompensar puntos a los estudiantes por trabajar duro, colaborar de manera efectiva o demostrar habilidades de liderazgo. Los estudiantes pueden usar sus puntos para caracterizar sus avatares y ganar privilegios en el aula.
  8. Con las conversaciones en curso , el maestro cobra a los estudiantes para que inicien conversaciones con un número mínimo de estudiantes durante un tiempo establecido para alentarlos a alejarse de sus pandillas y perspectivas típicas. En su rastreador, los estudiantes registran los nombres, las fechas y los resúmenes de una línea de las conversaciones. Al establecer un número mínimo de compañeros de conversación únicos, el maestro hace que sea más aceptable acercarse a un compañero desconocido e iniciar una discusión reflexiva.
  9. Conversaciones valientes ayuda a los estudiantes mayores a navegar por temas controvertidos o cargados de emociones, como la raza, la salud mental y los privilegios. El marco impulsa a los estudiantes a permanecer comprometidos, sentarse con incomodidad, decir su verdad y sentirse cómodos con el no cierre. Los estudiantes idean normas de conversación, así como señales verbales o no verbales para señalar cuando se sienten heridos por un comentario. Al participar en conversaciones valientes, los estudiantes perfeccionan habilidades como hacer preguntas, estar en desacuerdo de manera reflexiva y respetuosa, justificar las respuestas y considerar diversas perspectivas.
  10. El Social Express alberga más de 80 episodios web en los que los estudiantes interactúan con escenas para tomar decisiones y comprender sus consecuencias. Los webisodios se enfocan en habilidades de SEL como escuchar activamente, resolución de conflictos, iniciar conversaciones, colaborar en grupos pequeños y manejar señales de comunicación no verbal.
  11. Minecraft: Education Edition es un juego de mundo abierto que fomenta la exploración, el retoque, la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. Los estudiantes desarrollan estas habilidades construyendo su propio mundo, lo que mejora su comprensión de la comunidad y el liderazgo. Incluye un componente especial llamado Code Builder que permite a los estudiantes aprender a codificar usando JavaScript o bloques de código.
  12. El juego de aprendizaje de Peekapak myPeekaville utiliza la narración interactiva y un enfoque basado en juegos para reforzar la empatía, el respeto por los demás y la autorregulación. Los estudiantes crean avatares e interactúan con personajes en el mundo abierto para resolver problemas usando SEL y habilidades de alfabetización. Los maestros pueden realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes y controlar a los estudiantes a nivel emocional, lo que es particularmente útil cuando los estudiantes están aprendiendo de forma remota.
  13. En Apology, Applause, Awareness , el maestro reúne a los estudiantes en un círculo cerca del final del día escolar para tener la oportunidad de fomentar la discusión en grupo. Cada estudiante comparte una disculpa, aplaude a un compañero u ofrece un comentario perspicaz. Estos comentarios pueden provocar fuertes reacciones de otros compañeros de clase y ayudar a los estudiantes a llegar a ver el aula como una comunidad donde sus palabras y acciones tienen consecuencias.
  14. Roadtrip Nation brinda a los estudiantes acceso completo a una gran biblioteca de historias profesionales interactivas y entrevistas que pueden buscar por interés o tema. Los estudiantes de secundaria y preparatoria desarrollan habilidades para establecer metas al construir una hoja de ruta hacia sus carreras de interés y considerar la logística para alcanzar sus metas. También se ha demostrado que los programas Roadtrip Nation aumentan significativamente la autoeficacia de los estudiantes y los promedios de calificaciones, por lo que vale la pena considerar este recurso de aprendizaje socioemocional.
  15. Las dedicatorias diarias motivan a los estudiantes a compartir historias sobre personas cercanas a ellos en una presentación diaria de 30 a 60 segundos. Los educadores pueden alentar a los estudiantes a usar imágenes, música y otros elementos interactivos para contar breves viñetas de las personas especiales en sus vidas. Al compartir, los estudiantes descubren que tienen más similitudes que diferencias con sus compañeros de clase. Esta actividad es particularmente útil para desarrollar la capacidad relacional en un curso híbrido o remoto.
  16. FUNecole ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico al impulsar desafíos del mundo real. Al trabajar juntos para lograr objetivos comunes, los estudiantes aprenden cómo comunicarse con diversas audiencias, evaluar información de diversas fuentes y tomar decisiones socialmente responsables. La aplicación incluye planes de lecciones listos para enseñar que los educadores pueden personalizar para sus áreas de contenido específicas.
  17. La actividad Fast Friends ayuda a los estudiantes a conocerse rápidamente. Los estudiantes se sientan en dos filas uno frente al otro. Una fila toma un turno para describirse a sí mismos en menos de 30 segundos, y luego la otra fila continúa. Una vez que los estudiantes de ambas filas terminan, mueven una silla hacia la derecha y repiten el proceso con un nuevo compañero. Esta actividad de fuego rápido ayuda a establecer la capacidad relacional, especialmente al comienzo de un nuevo curso.
  18. La Rueda de las Emociones ayuda a los estudiantes a identificar sus sentimientos dentro del ámbito de las ocho emociones principales: alegría, tristeza, aceptación, disgusto, miedo, ira, sorpresa y anticipación. Hay tres capas para cada emoción que se vuelven más intensas a medida que pasa de la capa externa a la capa más interna. Por ejemplo, un estudiante puede sentir aprensión, miedo o terror; distracción, sorpresa o asombro; Pensamiento, tristeza o dolor. Como recurso de aprendizaje socioemocional, esta rueda ayuda a los estudiantes a desarrollar un vocabulario emocional y a identificar con mayor precisión lo que sienten en un contexto dado.
  19. El medidor del estado de ánimo es una aplicación que ayuda a los estudiantes a construir su vocabulario emocional, identificar la raíz de sus sentimientos, y regular sus emociones. Los estudiantes trazan su sentimiento actual en una cuadrícula usando descriptores específicos, escriben por qué creen que están experimentando ese sentimiento, eligen una estrategia de regulación para alterar sus sentimientos, rastrear sus emociones a lo largo del tiempo e incluso compartir sus ideas con amigos. Al distinguir entre diferentes niveles de intensidad de los estados de ánimo, los estudiantes pueden determinar las respuestas apropiadas a los estímulos potencialmente desencadenantes.
  20. Class Catalyst tiene como objetivo ayudar a todos los niños a sentirse vistos y apoyados. La plataforma conecta a los estudiantes con adultos solidarios que están allí para ayudarlos a practicar estrategias de atención plena. Class Catalyst puede ayudar a los estudiantes a generar confianza con los adultos, comunicarse cuando necesitan apoyo y aliviar los conflictos interpersonales o situaciones abrumadoras.

Estos cinco recursos también son excelentes plataformas y actividades para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje socioemocional.

  1. KidConnect
  1. Este ensayo personal I Believe
  2. Planes si-entonces
  3. SonriendoMente
  1. Confidencial de la escuela secundaria

La mayoría de estas herramientas y actividades se pueden implementar en el aula. Es importante tener en cuenta que los estudiantes pueden adquirir más habilidades y recibir más beneficios cuando SEL se integra en la cultura de toda la escuela.

 Actividades de Educación Socioemocional

La educación emocional infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando trabajas las emociones en clase consigues que tus alumnos estén más motivados y les ayudas positivamente en su desarrollo intelectual. Te comparto 3 actividades divertidas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Teachthought en la siguiente dirección: teachthought.com | Autor: TeachThought Staff

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL PARA ESTUDIANTES





632 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: