LOS PROFESORES SE QUEJAN CONTINUAMENTE DEL SISTEMA CON EL QUE FUERON EDUCADOS, PERO CUANDO SE PONEN A DAR LA CLASE REPRODUCEN EL SISTEMA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El investigador, conferenciante, consultor en e-learning y en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Juan Domingo Farnós Miró, sostiene “el aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera.

Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de educación: la «Educación Disruptiva».

Al integrar en nuestra concepción de educación las variables «no formal» e «informal», la responsabilidad sobre la gestión del proceso educativo debía recaer sobre la figura del aprendiente; con lo cual la cadena cultural de transmisión de conocimiento que llevamos arrastrando durante siglos «se rompe». Ciertamente, nuestro modelo debe cambiar, y debe hacerlo de manera disruptiva. […] puesto que no podemos «levantarnos» –así, sin más– para mejorar lo que ya existe. Necesitamos provocar una ruptura con respecto al estado de cosas anterior. En este sentido, debemos ser «rompedores»; pero no para destruir, sino para crear”. Del artículo de INED 21: EDUCACIÓN DISRUPTIVA.

Ahora bien, en cuanto a la educación disruptiva y su relación con la educación artística, uno de los referentes más sobresalientes, para conocer sobre el tema, es la profesora e investigadora especializada en Educación Artística María Acaso quien viene trabajando para demostrar que el sistema educativo actual, sufre de obsolescencia, no porque funcione mal, sino porque se ha vuelto insuficiente o está siendo superada por otros modelos educativos, que de alguna manera lo reemplaza (Definicion ABC). La educación disruptiva exige desarrollar prácticas educativas más actualizadas, y desde cinco marcos de acción:

  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden,
  2. cambiar las dinámicas de poder,
  3. habitar el aula,
  4. pasar del simulacro a la experiencia y
  5. dejar de evaluar y pasar a investigar” (Fuente Blog mariaacaso.es).

María Acaso y Clara Megías, profesoras universitarias españolas son las creadoras de una nueva metodología pedagógica que llaman Art Thinking. Su propuesta es un proyecto en el que, por medio de las artes, se propone transformar el sistema educativo, según sostienen en su libro “ART THINKING: TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS ARTES”. Este nuevo punto de vista se enfoca en “hacer que los alumnos vuelvan a conectar con aquellas clases que se convirtieron en un tedio alejado de su realidad. Es un provocador discurso, que nos muestra cómo utilizar el arte y la creatividad para revolucionar la forma de enseñar en el aula, por medio de pequeños actos cotidianos que tanto profesores como alumnos y padres podrán poner en práctica para darle un giro a la escuela (cf Casa del Libro). DOS PROFESORAS QUE USAN EL ARTE PARA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN.

La periodista Patricia García, entrevista a la Profesora María Acaso, sobre qué se necesita en la educación para que las artes estén presentes en todas las asignaturas, qué objetivos tiene la «Educación Disruptiva», porqué la educación actual forma consumidores y votantes, y la formación docente, entre otros temas educativos. Compartimos tres respuestas de la Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, que ha por la publicado por ABC (España), y que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales.

PATRICIA GARCÍA: ¿QUÉ ES EL ART THINKING Y POR QUÉ ART THINKING?

MARÍA ACASO: El concepto de Art Thinking lo oigo por primera vez de la mano de Luis Camnitzer, el señor que ha escrito el prólogo del libro. Consiste en utilizar la metodología de trabajo de un artista dentro de la educación. Lo que me interesa conseguir es que la educación beba de los elementos buenos que tiene el arte y se transforme en algo completamente diferente a lo que tenemos ahora, de forma que los recursos artísticos sean una especie de amalgama a través de la cuál transmitamos los conceptos, pero no los conceptos de arte en sí mismos. Cualquier concepto. De esta forma se conquistaría el pensamiento divergente. Es decir, un tipo de pensamiento subjetivo que no acepta una única verdad y que respeta las individualidades. En la escuela o en la universidad actuales sólo hay una verdad: la que dice el profesor. Es un sistema de poder muy vertical. La educación tiene que trabajar la diversidad y el pensamiento crítico.

PATRICIA GARCÍA: ¿ESTÁN LOS PROFESORES MAL EDUCADOS PARA EDUCAR?

MARÍA ACASO: Sí, están mal educados. Yo trabajo mucho en formación del profesorado y la mayoría de ellos se quejan continuamente del sistema con el que fueron educados, pero cuando se ponen a dar la clase reproducen el sistema. Hay que desaprender la metodología tradicional y aprender nuevas. En el libro anterior, «rEDUvolution», hablaba de la necesidad de crear una comunidad de aprendizaje en la que el alumno puede desautorizar al profesor y el profesor al estudiante. Fuera castigos, y fuera eso de: “tú te callas (al alumno) porque tú no sabes nada”. Ahora los niños sí saben cosas porque Internet ha cambiado todo. El Art Thinking hace hincapié en esa dinámica de poder.

PATRICIA GARCÍA: CITAS AL ECONOMISTA CESAR MOLINA PARA ADVERTIR QUE «TODOS LOS TRABAJOS QUE NO REQUIERAN DE CREATIVIDAD VAN A DESAPARECER». ¿HAY UNA EXIGENCIA EN LA SOCIEDAD QUE ESTÁ SIENDO DESATENDIDA POR EL SISTEMA EDUCATIVO?

MARÍA ACASO: Sí. Necesitamos una alternativa política dentro de las metodologías educativas que se posicione a favor de que los ciudadanos sean activos y críticos. En el momento actual se perpetúa un sistema en el que la gente no piensa. ¿Por qué? Porque interesa que seamos buenos consumidores y buenos votantes. No tenemos ni idea de las profesiones que van a tener los niños que están ahora mismo en las aulas.

Lo que sí sabemos es que, dentro de poco, muchas personas van a perder sus empleos porque el trabajo lo van a realizar robots. Entonces, vamos a fijarnos en qué competencias no van a poder suplir las máquinas. ¿Cuáles son? Las emocionales, críticas, creativas… Pues eduquemos en eso, porque resulta que todo lo demás lo van a hacer robots.

Eliminar de la Primaria las enseñanzas artísticas me parece un megadrama. El país necesitará gente creativa dentro de muy poco para desarrollarse. Qué queremos, ¿embrutecer al personal? Y lo mismo con el IVA de los productos artísticos. Cuando las artes están situadas en la periferia de la educación estamos posicionándonos en torno a la educación bancaria, que quiere ciudadanos sumisos, que no generen su propio cuerpo de conocimientos.

PATRICIA GARCÍA: AHORA SÍ SE PUEDE SACAR A COLACIÓN EL CONCEPTO DE «NOLUNTAD» AL QUE TANTO TE REFIERES EN EL LIBRO. ¿QUÉ ES?

Aprender a decir que no a lo que no quieres.

PATRICIA GARCÍA: ¿REBELDÍA?

MARÍA ACASO: Sí. Está muy relacionado con la «ignorancia activa». Es decir, “yo quiero ser ignorante de estos temas porque no me interesan”. Por ejemplo: “yo quiero ser ignorante de la vida de Belén Esteban”. La ignorancia no es siempre un concepto negativo, puede ser positivo si se relaciona con la sospecha y el pensamiento crítico. Pero para saber lo que quieres y lo que no, lo que te interesa y lo que no, tienes que saber discernir. Ahora mismo en la escuela no se puede aprender eso porque se enseña a deglutir información sin filtro”.

¿Qué opina Usted sobre la propuesta de cambiar el aula por un ambiente más atractivo para el aprendizaje? ¿Está el modelo educativo actual «impregnado de pensamiento lógico y convergente» y enmarcado en un «sistema vertical»?

Les sugerimos leer la entrevista completa, que es nuestra fuente, en la publicación de ABC (España): «EN EL COLEGIO LOS NIÑOS PIERDEN LA PASIÓN INNATA POR EL CONOCIMIENTO».


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…