Manual completo de Edmodo, la plataforma que te permite crear cursos virtuales, compartir, analizar, evaluar, motivar y mucho más

2K Compartidas
2K
0
0
0
0
La plataforma educativa Edmodo puede definirse como un Facebook para usar en el aula con nuestros alumnos. Permite compartir, analizar, evaluar, motivar,… a nuestros alumnos a través de una herramienta digital con la ventaja de que todo el contenido y los datos aportados permanecen seguros y ocultos sólo visibles para el profesor y sus alumnos.

Además esta plataforma se caracteriza por la facilidad de uso tanto para los profesores como para los alumnos. Es gratuita y cuenta con una serie de herramientas que la hacen muy útil en la gestión diaria del aula.

Como valor añadido cuenta con un grupo de expertos en varios idiomas y una amplia red de profesorado que utiliza esta plataforma y comparte ideas, recursos y aclara dudas sobre su funcionamiento y continuas mejoras y novedades que se van incluyendo curso tras curso.

También es posible utilizarla como un método rápido y eficaz de comunicación con los padres, que en todo momento conocerán el progreso de sus hijos, las tareas que tienen pendientes o entregadas asi como los documentos que los profesores han compartido con ellos. El profesor puede comunicarse también directamente con los padres a través de la plataforma cuando lo crea conveniente. A todo ello hay que unir el componente motivador e integrador que supone la utilización de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de nuestros alumnos.

¿Cómo funciona Edmodo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Edmodo hay tres tipos de perfiles.

En primer lugar tenemos a los profesores, que son los encargados de crear grupos y administrarlos. Así, éstos pueden crear un grupo de una clase entera o de una materia en concreto y subir documentos, crear eventos, diseñar asignaciones o calificar a los alumnos, entre otras cosas.

Por otra parte están los estudiantes, que pueden unirse a los grupos siempre que conozcan el código de acceso. Ellos podrán descargarse archivos, consultar eventos, ver calificaciones, enviar documentos al profesor, etc. Además, tienen la posibilidad de participar en el grupo creado por el profesor, al igual que lo harían en un grupo de Facebook, y plantear allí dudas que pueden ser resueltas por otros compañeros o el mismo docente.

Finalmente tenemos a los padres, que podrán acceder a la plataforma y a los datos de sus hijos si tienen el código para familiares de los niños. De esta forma, tendrán la posibilidad de consultar las actividades de su pequeño, sus calificaciones o eventos.

Una vez creado rellenado uno de los tres formularios, sólo tendrás que empezar a navegar por su plataforma y probar todas las opciones que ofrece.

Por qué debes utilizar Edmodo en el aula

Además de que es una forma sencilla de que los padres estén al tanto de la evolución de sus hijos en clase, Edmodo cuenta con una serie de ventajas para los profesores y alumnos.

  • Gamificación: La gamificación en el aula se integra en Edmodo a través de las insignias, que son creadas por el profesor y otorgadas a los alumnos. Así, puede dar estos “premios” a los estudiantes en función de lo que crea más oportuno (mejor trabajo, mejor comentario, mayor esfuerzo, etc).
  • Seguridad: La ciberseguridad es una de las mejores cosas de Edmodo, ya que es una red segura para padres, alumnos y profesores. Y es que los datos que se muestran en la plataforma son confidenciales.
  • Mejora la interacción con el alumno: Al estar constituido en forma de red social, los estudiantes están más predispuestos a aprender. Así, la plataforma implementa y rastrea los patrones de uso para ver qué es lo que mejor funciona.

La educación como pilar de crecimiento
  • Mide el progreso: Sin duda alguna, una de las mejores ventajas de Edmodo es que facilita la monitorización del estudiante para poder medir su progreso. Cualquier documento, distintivo o calificación que se mandan a través de la plataforma se guardan para poder consultarlos cuando se desee.
  • Personalización: Los profesores podrán ampliar temario o añadir documentos para que el estudiante tenga acceso a una mayor red de conocimiento. Así, si tiene cualquier duda, tendrá todo el material en un mismo lugar.
  • Gratuito: Además de ofrecer todas estas ventajas, Edmodo es un servicio que no te costará ni un euro.
  • Compatibilidad: A día de hoy es compatible con los sistemas operativos más populares (Windows, Mac OS,  iOS, Android), por lo que podrás consultarlo desde cualquier ordenador, tablet o smartphone.

Este contenido ha sido publicado originalmente por TICbeat en la siguiente dirección: ticbeat.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: MANUAL COMPLETO DE EDMODO





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

2K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: