Cómo hacer una línea de tiempo en Word, PowerPoint y en la Nube

       


La línea del tiempo es la representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios, por ejemplo). En una línea puedes representar la duración de los procesos, hechos, acontecimientos y darte cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron
Las líneas del tiempo son una herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período, por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.

En el mundo organizacional, una línea de tiempo puede ayudar a ver la evolución o involución de un proceso, departamento, producto o de la empresa misma.

Cómo hacer una línea de tiempo
  1. Lo primero que debes hacer es leer respecto al tema sobre el que harás la línea del tiempo.
  2. Selecciona los aspectos que necesitas representar y registrar, así como el momento en el que ocurrieron. Recuerda que estos aspectos pueden referirse al inicio o fin de una guerra, al año en que se decreta una ley o se inventó una máquina, al periodo en el que se llevó a cabo una revolución, al momento de auge de una corriente de pensamiento o una manifestación cultural, etc.
  3. Determina la primera y la última fecha a representar.
  4. Decide la escala de medición que utilizarás (meses, años, lustros, décadas, siglos, etc.).
  5. Traza una línea recta horizontal en la que señales las marcas temporales acordes con la escala de medición que utilizarás.
  6. Escribe sobre la línea palabras e ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; éstos deben estar registrados en estricto orden cronológico.
  7. Puedes utilizar diferentes colores y tipos de líneas que sirvan como distintivo entre cada periodo o acontecimiento histórico, con el propósito de que se ubiquen más fácil los datos en el tiempo. Recuerda que puedes utilizar ilustraciones que complementen la información presentada.

Ejemplos de líneas del tiempo

Si bien las líneas de tiempo deben hacer visible y comprensible una cronología, no hay reglas sobre el uso creativo de los elementos. Se pueden usar líneas, flechas, formas geométricas, íconos, imágenes, recursos interactivos, etc. Lo importante es que sean pertinentes con respecto al tema a tratar y no deben opacar la idea central que se desea transmitir.

1. Histórica

Una línea de tiempo histórica muestra una secuencia de eventos históricos en el orden en el que sucedieron.

2. Línea de tiempo biográfica

Una línea de tiempo puede ser una representación de los eventos de la vida de una persona.

3. Biológica

Rastrear una secuencia biológica usando una línea de tiempo puede ser muy educacional y útil para visualizar la secuencia. Por ejemplo, una línea de tiempo puede trazar un mapa del proceso de la fotosíntesis.

4. Horizontal

Seguir eventos horizontalmente de izquierda a derecha, como leer un libro o usar una regla, es el tipo más común de línea de tiempo.

5. Vertical

Una línea de tiempo vertical es útil para seguir el tiempo y cantidades, como un gráfico de crecimiento o una línea de tiempo que rastree el dinero recaudado para una causa. A medida que pasa el tiempo, la línea va hacia arriba en cantidades monetarias incrementales. Este movimiento hacia arriba ayuda a visualizar una “ganancia” en el proyecto.

Cómo hacer una línea de tiempo en Word

Tutorial de Word que explica cómo crear una línea de tiempo utilizando los gráficos de SmartArt. Podrás hacer líneas de tiempo creativas y diferentes gracias a las opciones de Diseño. Aprende a crear timeline en Word.

Cómo hacer una línea de tiempo en PowerPoint

Aprende de manera sencilla a diseñar una línea de tiempo elegante y multicolor con PowerPoint.

  1. Time Graphics: Un servicio en línea gratuito para la creación de infografías de cinta de tiempo. Esta aplicación permite sumar desde vídeos, fotografías, música, narraciones, entre otra serie de recursos multimedia a tus líneas de tiempo. Además, dispone de varias opciones para compartir en línea el resultado final, incluso son posibles de integrar a una página web.
  2. Time Toast: Esta última herramienta es útil para diseñar infografías interactivas en las que es posible añadir tanto fechas como imágenes. A su vez, tiene la opción de visualizar el resultado final como una línea de tiempo o como un cuadro ordenado.
  3. Timeline JS: Su uso sencillo permite crear líneas de tiempo sumamente personalizadas. Para comenzar a utilizar la aplicación basta con seleccionar una plantilla, luego es posible editar toda la estructura agregando distintos recursos multimedia.
  4. Timeglider: Esta herramienta es ideal para crear líneas de tiempo más clásicas con fechas concretas, períodos de tiempo, símbolos, así como fichas explicativas en las que se pueden incluir distintos recursos multimedia.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: DESCARGAR PLANTILLAS DE LINEAS DEL TIEMPO GRATIS EN WORD
ENLACE 2: LÍNEA DE TIEMPO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Google ha logrado situar a Google Meet, su plataforma de videoconferencias, como una de las preferidas por los usuarios,…