Los padres de familia y su función educativa virtual en casa

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Son muchas las interrogantes sobre el futuro de la educación en medio de la pandemia. Muchos expertos relatan que el fenómeno de la pandemia es el mayor desafío que ha enfrentado la educación en todo el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial.
Ante esta realidad, se encuentra el miedo y la incertidumbre de las familias sobre la educación de sus hijos. Actualmente ya muchos países están reactivando sus espacios, sin embargo ¿son las escuelas espacios seguros? Esta pregunta ha hecho que muchas familias busquen alternativas para garantizar la seguridad de sus hijos.

No te pierdas esta Openclass “Los padres de familia y su función educativa virtual en casa”. Durante el confinamiento los padres se están encontrando en una situación difícil de afrontar desde los hogares. No es fácil conciliar el teletrabajo con la atención de la familia y de las tareas domésticas cuando, además, los niños no están acudiendo a las aulas y los padres deben asumir el papel del profesor.

Es muy importante tener muy claro cuál es nuestro papel como padres y centrarnos en ello y aprovechar el momento en el que nos encontramos para educar y enseñar valores a nuestros hijos que van a necesitar en su vida y que les van a ayudar a ser mejores personas. En esta etapa contamos con lo más importante que necesitamos para educar, tiempo y paciencia. Algo de lo que carecemos, muchas veces, durante nuestro día a día. En esta Openclass María Campo, profesora del Máster en Orientación Educativa Familiar de UNIR, nos ofrece pautas sobre el papel que debemos ejercer los padres en esta etapa y de cómo aprovechar todo lo positivo del confinamiento para lograr desempeñar correctamente nuestro papel como padres y educadores para conseguir ofrecer las mejores oportunidades a nuestros hijos y alumnos.

En Latam Global School queremos compartirte algunas funciones de los padres en la educación virtual de sus hijos.

Los padres son padres y no profesores

En la educación virtual es muy fácil que los padres quieran tomar el rol de docentes en lugar de padre, y este cambio de roles puede ser perjudicial para la formación de sus hijos.

Los profesores en la educación virtual tienen el rol de orientar a los estudiantes y la labor de los padres sería la de apoyar esa orientación brindando supervisión, estableciendo los horarios de estudio y diseñando los espacios que necesitan sus hijos para poder estudiar.

Tus hijos deben saber que estás allí

Muchos creen que la educación virtual permite realizar tareas en el hogar sin preocuparnos por nuestros hijos. Este pensamiento viene de la educación tradicional, donde enviabas a tu hijo a una institución educativa para que los profesores velaran por completo de la educación.

Este factor cambia dentro de la educación virtual, ya que demanda el esfuerzo de los padres de que sus hijos puedan saber que están allí, que sus hijos tengan todo lo que necesitan para llevar a cabo sus tareas y que sepan que están pendientes y supervisan su desenvolvimiento.

Flexibilidad y cuidado

En este aspecto, también es importante definir que el proceso de apoyar y ayudar, no quiere decir que debes sentarte con tu hijo a resolver sus interrogantes obligándolo a culminar.

Por este motivo es necesario establecer normas familiares de cuidado. Por ejemplo, en el momento en que tu hijo esté haciendo sus tareas, es un buen momento para que puedas realizar tus tareas familiares o laborales. Por ende, es importante que puedas decirle a tu hijo que vas a realizar tus tareas, igual implica que tu hijo pueda avisarte de sus tareas también. Haz hincapié en que se respeten esos momentos de trabajo, dejando en claro de que cuando a tu hijo se le presente una duda en medio de una tarea, no interrumpa tu momento de trabajo, sino que sepa reconocer los momentos y espacios para pedirte ayuda y viceversa. No distraigas a tu hijo pidiéndole un favor mientras está haciendo sus tareas.

Esto es importante para que pueda haber reconocimiento de los espacios de estudio, desarrollo de compromiso y autodisciplina.

Explicar una tarea, no significa dar el resultado

Son muchos los padres que explican dando el resultado de las asignaciones a sus hijos. Como mencionamos anteriormente, la labor del padre es de apoyo orientativo, por ende debes motivar a tu hijo a que pueda solucionar e inclusive, si es necesario, contactar a su profesor para que pueda resolver sus interrogantes.

Es importante que los profesores puedan recibir las tareas tal y como los estudiantes la realizaron, de manera que los docentes puedan determinar el progreso del alumno.

Estos fueron algunos puntos importantes  a considerar en las funciones educativas virtuales con nuestros hijos.

Sabemos que el coronavirus lo que ha hecho es revelar la fragilidad de nuestra educación impactándola de forma directa. Sin embargo, está fragilidad nos está llevando a asumir cada rol en la educación de nuestros hijos con mayor responsabilidad y estrategia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por LATAM (España) en la siguiente dirección: latamglobalschool.com



Total
142
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Cómo cambiar el fondo virtual en ZOOM y mejorar tus videoconferencias

Cómo cambiar el fondo virtual en ZOOM y mejorar tus videoconferencias

Next
[Fernando Gamarra] Algunas precisiones normativas del trabajo remoto en el Perú

[Fernando Gamarra] Algunas precisiones normativas del trabajo remoto en el Perú



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido