Los mejores buscadores especializados en Educación de uso libre

268 Compartidas
268
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Google es el amo de las búsquedas a nivel mundial, pero le falla algo. Y ese algo es la fiabilidad de la información que recupera. Casi nada. Google indexa infinidad de sitios web sin tener en cuenta la veracidad de los contenidos, además muestra los resultados de las búsquedas en función de intereses propios (publicidad) y en función de su algoritmo para la ordenación de los resultados (todo un misterio). Hechos que hacen que a la hora de realizar un trabajo o estudio sobre determinada área tengas que ir muy atento y separando los importante y pertinente de lo que no lo es en el buscador.

Presentamos una selección de diferentes buscadores web especializados en temas educativos, los cuales permiten acceder a referencias y artículos específicos en la materia, siendo una excelente alternativa a las búsquedas generales que se hacen en los buscadores web más conocidos y que no siempre permiten llegar a lo que se necesita.

A continuación se reproduce la selección de los buscadores especializados en educación:

Además de en Google, Bing o Yahoo, se pueden realizar búsquedas en la web mucho más restringidas gracias a los buscadores especializados, que sólo muestran los recursos de cumplen una serie de requisitos: según el tipo de documento, el nivel de la información, la material…Os mostramos 15 alternativas ideales para trabajar tanto dentro como fuera del aula.

  1. ERIC: Education Resources Information Center,se define como la la mayor base de datos educativa disponible en linea, con un catálogo de más de un millón de referencias fechadas a partir de la década de los 60, y más de 100.000 documentos completos accesibles de forma gratuita.
  2. Eduso: Este portal con noticias, ofertas de trabajo y convocatorias de eventos, reserva un espacio para buscar recursos por comunidad autónoma o temática.
  3. Dialnet: Un portal de difusión científica especializado en ciencias humanas y sociales que fue creado por la Universidad de La Rioja. Todo su catálogo es de acceso libre, e incluye revistas, libros, tesis doctorales y otro tipo de documentos. En total, más de 8.900 revistas, 4.300.00 documentos, 26.600.000 alertas y 1.272.000 usuarios.
  4. redalyc: Es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.  Esta hemeroteca científica de libre acceso también hace las funciones de un sistema de información científica, incorporando el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica.
  5. Educateca: Tiene más de 130.000 recursos para todos los niveles educativos y áreas del conocimiento, que puedan localizarse mediante la caja de búsqueda, a través de un navegador temático o navegando por índices.
  6. Google académico: Para buscar bibliografía de un gran número de disciplinas y fuentes: estudios, tesis, libros, resúmenes, artículos de editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades… Los resultados aparecen ordenados por su relevancia, haciendo que las referencias más útiles estén situadas al principio de la página.
  7. Buscabiografías: Reúne biografías de centenares de personajes conocidos, que pueden buscarse individualmente o descubrirse en apartados como “bios más vistas” o “bios más populares”. Su contenido se completa con frases célebres, cronologías o curiosidades.
  8. Educaweb: Esta web está destinada a ayudar a los alumnos a decidir qué estudios cursar, pero también a centros y profesionales. Incluye un buscador de cursos, becas y otro tipo de ayudas, centros, ofertas de empleo.
  9. Science Research: Especializado en temas puramente científicos, busca la información en más de 300 colecciones y bases de datos, así como en repositorios e, incluso, en otros buscadores.
  10. Board Reader: Además de artículos, webs, notas de prensa o foros de discusión, desde este buscador temático también es sencillo encontrar recursos audiovisuales sobre un tema: vídeos, películas.
  11. TinEye: Si subes una fotografía a este buscador (o introduces su dirección URL), la rastrea por toda la web y especifica su procedencia y en qué lugares on line está siendo utilizada.
  12. Similar Sites: Al introducir la URL de una página web, busca automáticamente otras páginas con contenidos similares. También se pueden explorar por categorías.

Este contenido ha sido publicado originalmente por E-Historia en la siguiente dirección: e-historia.cl



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *