Los estudiantes saben que toda la información no está en el docente, también está en google

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0
El tono de su hablar, tan típico de los cordobeses argentinos y el uso de un lenguaje tan cercano, familiar y agradable, son un “plus” para la Licenciada en Psicopedagogía Liliana González, egresada del Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial “Dr. Domingo Cabred” de Córdoba (Argentina), quien es entrevistada en el Programa Teleocho Noticias y por el Canal 10, de Córdoba (Argentina).

Nosotros compartimos estos dos videos con fines únicamente educativos, porque es una invitación a reflexionar sobre la realidad de los niños y jóvenes “en un marco donde la escuela aun no logra adaptarse a estos nuevos tiempos”, “nuestra sociedad hoy tiene el tejido social muy dañado“, y es en la familia y en la escuela donde se deben generar redes entre los padres, los profesores y los estudiantes.

En este primer video de 3´58”, la Licenciada Liliana González, pide “a los encargados de las políticas sociales, que le vuelvan a asegurar a los chicos la vereda, la plaza, el parque. Que la seguridad sea una conquista social para que los chicos puedan recuperar el juego con otros al aire libre, que hace rato les viene faltando”; “políticas educativas que les acerquen una escuela distinta […] una escuela atractiva, una escuela actualizada. Donde los chicos sean investigadores, creadores, protagonistas, autores. Donde de verdad se siga encendiendo el deseo de leer. Una escuela que los atraviese con la cultura. Que no los aburra, pero que tampoco los divierta, porque no se trata de eso. Una escuela que genere esfuerzo y creatividad“. Es necesario detener “la patologización y la medicación de la infancia. Cada vez se inventan más enfermedades sobre la infancia, que en realidad tienen que ver con los niños de siempre”.

Devolvamos el tiempo a los chicos, el tiempo de gozo, el tiempo de ‘te hice venir al mundo porque te quiero, porque te elijo todos los días, […] “Los chicos no están enfermos. La sociedad está bastante enferma. Y la infancia nos mira, nos copia, y ahí están”.

Para ampliar la información, le invitamos a leer: LILIANA GONZÁLEZ Y “LOS REGALOS QUE IMPORTAN” EN EL DÍA DEL NIÑO.

En el segundo video, que compartimos, titulado “¿Cómo acompañar a los niños en el comienzo de clases?”, la Licenciada González sostiene que quizá se están enviando a los niños demasiado pronto a la escuela, y son los docentes quienes están cargando con una tarea muy dura para acompañar el desarrollo natural de los estudiantes. Los niños deben ir descubriendo que son ellos los protagonistas de su aprendizaje, y dependerá de su responsabilidad el éxito el fracaso. No es, “me trajo una excelente calificación” o “le pusieron una buena nota”, sino “sacó una excelente calificación”, … porque al fin la nota es de ellos.

En cuanto a los estudiantes de secundaria y todo su universo de cambios propios de su edad, necesitan ser apoyados para encajar con el mundo de la escuela: “ellos quieren aprender a jugar con la tecnología”, y “saben que la información no está todo en el docente, sino también está en Google”. Es preciso un cambio de los planes y programas escolares, nuevos procesos de investigación y trabajos corporativos que conduzcan a debates, escuchar y ser escuchados, a adquirir un conocimiento crítico. También analiza la deserción escolar. ¿Disponemos de 6´33” ?, entones les animamos a visualizar este video.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez dijo que “desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”; y no deja de ser otra tonalidad de estos mensajes. La docente universitaria, especialista en clínica de niños y adolescentes, coordinadora de talleres para padres y maestros, ha escrito y publicado nueve libros, está a punto de cumplir los 70 años, es abuela y afirma que “hace años que hablo de los mismos temas. No me explico por qué tuvo tanta repercusión“.

El sistema educativo está en crisis (una vez más), y hay que reconocer que la educación exige una formación permanente y un trabajo muy cercano entre la familia y la escuela. “El sistema educativo tiene que acercarse urgente a la vida de los chicos que no son los mismos alumnos de antes”. “Pero los responsables somos los adultos que también estamos hipnotizados por las pantallas tanto como los chicos. La única diferencia es que nosotros tuvimos la suerte de que el avance tecnológico nos agarró con muchos libros leídos“.

“Hoy en día el problema más grave que hay en la adolescencia es el vacío existencial que tienen muchos chicos de 17 años en adelante. No saben lo que van a estudiar, no se enamoraron de alguna rama del conocimiento y no tuvieron docentes que les hayan dejado una huella. Entonces el vacío que no fue llenado con amor, libros, deporte y sueños, puede completarse con embarazos, drogas y alcohol”, agrega Liliana González.

Les animamos a leer la publicación de Daniela Hacker en infobae: EL VIDEO SOBRE LOS LÍMITES DE LA INFANCIA DE LA PSICOPEDAGOGA CORDOBESA QUE SE HIZO VIRAL.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…