La forma en cómo aprendemos va evolucionando: ¿Qué es el aprendizaje podcasting?

366 Compartidas
366
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La forma en cómo aprendemos va evolucionando con el tiempo. La manera en que se imparte contenido educativo va cambiando según se experimenta qué es lo que funciona de verdad y qué es lo que no tanto y conforme a las técnicas disponibles en cada época.
Hay algo de lo que todos tenemos certeza y es que se aprende mejor siendo o estando feliz y teniendo sed de conocimiento. Hay un factor determinante a la hora de ser feliz y es la capacidad de elección. Si te obligan a hacer algo o te lo imponen, ya comenzamos mal.

Es en este punto donde los nuevos formatos en la educación han dado en el clavo: ofrecer información relevante y pertinente de manera fluida, utilizando las nuevas tecnologías, y de manera que haya capacidad de elección.

Hemos visto cómo algunos profesores cuentan actualmente con nuevos canales donde complementar el contenido que imparten, como por ejemplo YouTube, y otras redes sociales como Instagram o Facebook, donde generan contenido para sus alumnos.

Pero últimamente hemos visto cómo un nuevo medio viene a revolucionar la forma en que aprendemos. Ese medio es el podcasting y la utilización del podcast para la educación.

Artículo relacionado:

Escuchar y aprender: las virtudes pedagógicas del podcasting

El podcasting se refiere a un medio en formato audio donde cada programa se divide en episodios que generalmente están enfocados en una categoría o un género en particular. Existen podcasts sobre sociedad y culturapodcasts de ciencia, historia, entre algunos de los más utilizados en la educación.

La realidad es que este formato ha venido a cambiar la forma en que aprendemos. Pero ¿por qué? Estas son las características más sobresalientes que hacen el podcasting único a la hora de entregar información:

  • A diferencia de la radio, un podcast se dedica a desarrollar en todos sus episodios un tema específico, lo que facilita la capacidad del escuchante de tener certeza de que eligió un contenido pertinente.
  • El audio es un formato que viene a refrescarnos de la sobreinformación de los medio audiovisuales y de las pantallas en general. Esta sobreinformación a través de las pantallas ha puesto en riesgo la capacidad atención.
  • La escucha atenta y focalizada es una característica que se pone en práctica al escuchar podcasts y que facilita el aprendizaje.

Artículo relacionado:

Cómo articular un podcast con los nuevos formatos educativos

Tenemos claro que tanto la educación como el podcasting están en continuo cambio, evolucionan según las necesidades de las personas. Es por esto que articular podcasts con las nuevas maneras de enseñar requiere una actitud innovadora y de continuo cambio.

Los profesores, pero también los padres en casa, pueden utilizar podcasts ya existentes que ahonden en el tema que se está trabajando en clase en un determinado momento, pero también es divertidísimo y significativo hacer un podcast propio.

Te diremos algunas de las acciones a tomar en cuenta para hacer tu propio podcast educativo:

  • Aunque la información sea relevante y veraz, es importante que la forma en que se genere un contenido sea fluido y sin demasiados adornos. Siempre menos es más y esto no deja de ser cierto en la educación a través del podcasting.
  • Es importante que se cumpla una sinergia y coherencia entre el podcasting y lo que ocurre afuera. Por ejemplo, si hubo una clase o una charla presencial sobre un tema, es posible jugar con ese tema en el podcast.
  • Como profesional de la educación o padre o acompañante, no te quedes atrás con las tendencias. Si eres creativo o creativa, seguramente puedes darle un enfoque único a un contenido actual a través del podcasting.

Artículo relacionado:

En conclusión, es una realidad que cada vez más el podcast se va insertando en las realidades cotidianas. Esto lo podemos comprobar simplemente notando que la palabra ‘podcast’ está cada vez más presente en muchas de nuestras conversaciones cotidianas. Si queremos no quedarnos atrás impartiendo conocimiento, sin duda debemos prestarle especial atención al podcasting.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Vicens Vives en la siguiente dirección: vicensvives.com | Autor: ANA INÉS RODRÍGUEZ GILES



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo ganar autoridad en el aula

La autoridad del maestro es primordial en clase, tener autoridad en el aula implica ser respetado sin llegar a…