El desarrollo de la Lecto-Escritura: La Adquisición y el Dominio

87 Compartidas
86
0
0
1
0
El documento destacado de esta semana se titula “El desarrollo de la Lecto-Escritura: La Adquisición y el Dominio”, fue publicado en el Acta Colombiana de Psicología del año 2006. En él las autoras plantean, entre otras cosas, que las bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del ser humano estarían en la adquisición y dominio de la lectoescritura. Se indica que una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial y  conciencia, entre otros, serían responsables del desarrollo de la lectoescritura.
De acuerdo con el documento, lo que le permitiría a las personas operar de manera intencional en la lectoescritura sería la conciencia del conocimiento psicolingüístico, mediante el análisis fonológico, léxico, sintáctico y semántico. Así, el análisis fonológico lleva a pensar los componentes del lenguaje oral y a transferir esto al sistema escritural; el análisis léxico reconoce las palabras y su significado; el análisis sintáctico precisa la relación entre las palabras, para establecer el significado de las oraciones; y el análisis semántico define significados y los integra al conocimiento del sujeto.

En el documento también se abordan los procesos psicológicos ligados a la lectoescritura. Sobre este tema, las autoras hablan de que la cognición está relacionada con la organización de los conocimientos previos, lo que ayudaría a facilitar la conceptualización, la comprensión y el dominio de la lectoescritura. El documento menciona también que,  en la lectoescritura, la cognición incluye varios procesos psicológicos, tales como:

  • la percepción, con la cual se interpreta el código visual-auditivo y se activan esquemas conceptuales que le aportan al sujeto una comprensión inicial del texto;
  • la memoria operativa que está encargada de buscar el significado;
  • la metacognición como recurso que posibilita que la persona sea cada vez más consciente del proceso de adquisición y dominio del conocimiento;
  • la capacidad inferencial, la cual permite a quien lee concluir ideas y genera expectativas;
  • y la conciencia, que garantiza el control consciente sobre lo que se están llevando a cabo durante todo el proceso.

Otra idea que se aborda en el documento se relaciona con que el desarrollo de la lectoescritura implica pasos en el proceso de la conciencia cognitiva: 1) pasar de la no-conciencia de la relación entre la escritura y el lenguaje hablado, a asociar lo escrito con el lenguaje oral; además del dominio de los signos escritos. 2) Pasar del proceso de operaciones conscientes como la individualización de los fonemas, la representación de estos fonemas en letras, la síntesis de las letras en la palabra, la organización de las palabras; a la automatización de estas operaciones y al dominio del texto y lenguaje escrito. En este trabajo, las autoras abordan el desarrollo de la lecto-escritura y la serie de aspectos en el complejo proceso de la adquisición, teniendo como foco dos objetivos centrales: analizar el desarrollo de la lectoescritura desde una concepción cognitiva y genética, así como abordar aspectos teóricos e investigativos, sobre las construcciones conceptuales del niño en el proceso de adquisición.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Educrea en la siguiente dirección: educrea.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

87 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: