[Jesualdo Martínez] Recursos online para enseñar y aprender “Phonics”

16 Compartidas
16
0
0
0
0
Los profesores de inglés sabemos que el dominio de la fonética es fundamental para aprender inglés desde un enfoque comunicativo y significativo y que su aprendizaje es la base en la que asienta la posterior adquisición de la lectura y escritura. De esta forma, siguiendo la misma metodología que utilizan la mayoría de profesores en los países de habla inglesa, son cada vez más los centros educativos y educadores que utilizan el método “phonics” para enseñar a sus alumnos a leer y escribir correctamente en inglés.

A continuación me gustaría compartir algunos recursos digitales para complementar la metodología usada en nuestras clases y hacer que nuestros alumnos aprendan fonética de una manera más divertida. Por otro lado, estos recursos o bien se pueden usar de forma gratuita, o bien permiten su libre utilización por un periodo de prueba.

A continuación paso a enumerar los que considero más interesantes y completos:

1. Reading Bear.

Un programa gratuito para los más pequeños que introduce vocabulario a través de el sistema phonics. Incluye 50 presentaciones con más de 1200 palabras y videos explicativos.

2. “Teach your monster to read”

Es un juego totalmente gratuito creado por la Fundación Usborne, una organización sin ánimo de lucro. Este juego ha recibido prestigiosos premios y se ha convertido en una gran herramienta para reforzar las diferentes metodologías usadas en las clases de inglés. En Reino Unido es utilizado durante los primeros años de escolarización.

Después de diseñar su propio monstruo, los alumnos se sumergen en un divertida aventura interactiva en la que tendrán que poner en práctica sus conocimientos para ir avanzando y aprendiendo.

Los profesores podemos crear cuentas para nuestros alumnos de una forma sencilla y hacer un seguimiento de cada uno de sus progresos.

3. “ALPHABLOKCS”

Es un show de la BBC para ayudar a los niños a leer a través de la fonética. En la web encontramos mucha información para trabajar con nuestros alumnos, fichas, juegos online y videos que los alumnos adoran. Echar un vistazo a la guía “The Alphablocks guide to phonics” nos ayudará a hacernos a la idea de lo que podemos encontrar y cómo usar este recurso.

4. “Phonics BLOOM”

Web creada por profesores británicos que contiene muchos juegos para ayudar a los niños a crear relaciones entre las letras y sus sonidos. Los juegos están ordenados en seis diferentes fases con divertidas actividades y juegos, la mayor parte de ellos son gratuitos pero algunos de ellos sólo funcionan bajo suscripción.

5. “Read with Phonics”

Read with Phonics es un programa de aprendizaje de la lectura creado por Sophie Cooper, una maestra de primaria que intenta que los alumnos aprendan a leer de una forma divertida y motivadora. Aunque el programa es de pago para padres (7.99 libras por cuenta), es gratuito para profesores y nos permite crear cuentas para nuestros alumnos y hacer un seguimiento de los mismos, para ello tendremos que crearnos una cuenta haciendo click en PhonicsSchool. Además también tendremos acceso a videos y canciones para reforzar los contenidos.

6. “Letters and Sounds”

Letters and Sounds es el programa recomendado por el Departamento de Educación inglés para la enseñanza de la lectura y escritura a través de la fonética. Más que una método en sí es un enfoque que cada colegio debe encargarse de desarrollar para con sus alumnos y es el usado por la inmensa mayoría de centros educativos británicos. El programa consta de seis fases y para complementar cada una de las fases podemos usar los juegos online recomendados para cada una de ellas en su web.

7. Mr T ́s Phonics

Interesantísimo canal de youtube con más 600 videos para enseñar a leer usando la fonética. Pero también para trabajar ortografía, gramática y puntuación inglesa con nuestros alumnos.

8. PhonicsPlay

Esta web contiene un programa muy completo para trabajar phonics con tus alumnos, incluida la programación y evaluación de tus alumnos, con esta web no necesitarás imprimir nada para tus clases, aunque también contiene material para imprimir y fotocopiar.. Los precios del programa son muy asequibles, desde 6 libras de la subscripción individual a 60 libras para una clase de hasta 35 alumnos.

9. Reading Eggs

Website y aplicación que, aunque no es gratuita, ofrece 30 días de uso prueba. Sus actividades, juegos y lecturas están respaldadas por investigaciones científicas y por profesores con más de 30 años de experiencia en

10. ABC Fast Phonics

Un curso completo y gratuito de phonics para los más pequeños.

11. Kids vs Phonics

Aplicación gratuita para Android y Apple. Curso completo de 10 niveles y 5 lecciones por nivel, con videos, historias, actividades y canciones.

12. Reading Bear

Un programa gratuito para los más pequeños que introduce vocabulario a través de el sistema phonics. Incluye 50 presentaciones con más de 1200 palabras y videos explicativos.

.



Autor:
Jesualdo Martínez Molina, nacido en Murcia, España.
Experiencia laboral: Diplomado en Educación Especial y especialización en Idiomas. Con más de 20 años de experiencia, ha desarrollado su labor docente tanto en España como Reino Unido, donde ha trabajado como profesor de primaria, pedagogía terapéutica e idiomas. En la actualidad trabaja como Assistant Head Teacher y coordinador de las asignaturas de Español y Nuevas Tecnologías en un colegio de primaria en Inglaterra. Apasionado de la integración de las tecnologías en el aula, ha colaborado con diferentes medios especializados en educación y tecnología en España, Reino Unido y Australia.
Website: languagesandtech.wixsite.com/tech
Correo electrónico: [email protected]

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

16 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: