Hong Kong vuelve a cerrar sus escuelas para intentar frenar la cuarta oleada de COVID-19

2K Compartidas
2K
0
0
0
0

       


Las escuelas hongkonesas suspendieron las clases presenciales a primeros de febrero, pero se reanudaron brevemente en el verano asiático, para detenerse de nuevo en julio, cuando se disparó una tercera ola de infecciones de la COVID-19En setiembre de este año (2020), Hong Kong se finalizó el retorno a las aulas, que había comenzado a mediados de agosto. Se hizo de forma gradual y en dos fases: primero regresaron los estudiantes del primer curso y de los dos últimos de primaria y secundaria, y los de último año de preescolar. Seis días después lo hicieron el resto de alumnos. En algunas escuelas abrieron durante media jornada para evitar que los alumnos se junten a la hora de la comida, y se fijó que no habrán otras actividades cuando terminen las clases. ESCUELAS DE HONG KONG RETORNAN A CLASES PRESENCIALES.

El regreso a las clases presenciales se realizó ante la insistencia de los padres de familia que opinaban que “los niños necesitan volver a sus rutinas y socializar. Han sido muchos meses de clases telemáticas que han supuesto un gran sacrificio. La situación política de la ciudad y la pandemia están generando mucha ansiedad en las familias, esperemos que todo se estabilice y no tengan que volver a estudiar desde casa”. Consideraban que las lecciones presenciales ya deberían de reiniciarse con todas las medidas de cuidado. Hong Kong es uno de los referentes importantes para el Informe PISA.

Euronews informó que Hong Kong es sociedad que debemos tener en cuenta, pues es “una ciudad donde el poder de la mente y el capital humano son abundantes, no es de extrañar que ante una pandemia se actuara rápidamente, y con éxito, para controlar el brote de Coronavirus desde el principio”. Compartimos este video del 14 de julio del 2020, en donde nos informamos los estudios en 3D, con la ayuda de los académicos vislumbraban haber arribado a medidas excelentes frente al coronavirus SARS-CoV-2.

HONG KONG, UNA CIUDAD POR DELANTE DE LA PANDEMIA (05´ 00”)

La experiencia de Hong Kong es importante conocerla como educadores, pues una vez más recordaremos la frase del filósofo francés Voltaire: “Hay alguien tan inteligente, que aprende de la experiencia de los demás”, ya que dos meses después del regreso a clases presenciales, y con muchas medidas de bioseguridad, las escuelas de Hong Kong cerrarán, “aunque ya se había suspendido la asistencia a guarderías y primeros tres niveles de educación primaria”; a partir del 02 de diciembre,  “hasta después de las navidades para intentar frenar la cuarta oleada de COVID-19 en la ciudad, una vez que en las últimas 24 horas se contabilizaron 115 nuevos casos, el mayor número desde el 1 de agosto, informó hoy el Ejecutivo local”.

“De acuerdo a la tendencia y los números que hemos observado hasta ahora, parece que (la cuarta ola) es más severa que la última”, ha señalado el líder de la sección de enfermedades transmisibles del Centro de Protección de la Salud hongkonés, el doctor Chuang Shuk Kwan. “Pero, por supuesto, depende de los próximos días”, ha agregado, subrayando que las autoridades han endurecido algunas de las medidas de distanciamiento físico vigentes y han incrementado su capacidad diagnóstica, según ha informado el diario ‘South China Morning Post’. HONG KONG CIERRA LOS COLEGIOS HASTA DESPUÉS DE NAVIDAD TRAS REGISTRAR 115 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19

“Los responsables de Educación de la ciudad indicaron que la vuelta a más de cien casos diarios ha llevado a las asociaciones de profesores a solicitar el cese de la actividad presencial en todos los jardines de infancia, escuelas de primaria y de secundaria”. HONG KONG: CIERRAN NUEVAMENTE ESCUELAS ANTE CUARTA OLEADA DE CORONAVIRUS

El secretario de Empleo y Bienestar, Law Chi-kwong, dijo que se todos deberán someterse a una prueba de coronavirus antes del 14 de diciembre, y luego se ordenarán pruebas semanalmente. “El Gobierno de Hong Kong decidió el pasado martes cerrar establecimientos de ocio nocturno e imponer el uso de aplicaciones móviles de rastreo en los restaurantes en un intento de frenar esta cuarta oleada”. (El Comercio, 29/11/2020).

De esta manera Hong Kong intenta frenar la cuarta ola de covid-19, suspendiendo las labores escolares presenciales, a pesar que un portavoz del gobierno central afirmó que la educación en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) se debe mantener firme en la dirección correcta bajo el principio de “un país con dos sistemas”. (Xinhua Español, 12/06/2020).

Artículo relacionado: PATRICIA CASTRO: CÓMO ASEGURAR LA EDUCACIÓN DE 276 MILLONES DE ESTUDIANTES CHINOS EN UNA PANDEMIA

En Hong Kong la pandemia del Covid 19 ha provocado que en esta ocasión sus habitantes ejerciten sus músculos vestigiales de prevención de enfermedades, a pesar de que en un inicio las autoridades locales hayan titubeado para determinar si debían cerrar la frontera con China continental. En las escuelas se comenzó a usar desinfectante para manos, se instalaron escáneres térmicos y el distanciamiento físico se hizo muy vigilado Consideraron que, con una disciplina social férrea de normas de higiene y restricciones en el uso de los espacios comunes del ámbito escolar, sería suficiente para continuar el año académico presencial.

Publicación anterior recomendada: [PATRICIA CASTRO OBANDO] LA ESCUELA YANGZHENG (CHINA) REGRESA A CLASES CON “SOMBREROS DE ALAS LARGAS” INVENTADOS POR LA DINASTÍA SONG (S XII)

“Lo más importante es que la gente de Hong Kong tiene recuerdos profundos del brote del SRAS”, mencionó Kwok Ka-ki, un legislador de Hong Kong que también es doctor. “Todos los ciudadanos hicieron su parte, incluido el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la toma de precauciones necesarias, como evitar lugares llenos de gente y reuniones”. POR ESO CERRARON SUS ESCUELAS EN ENERO, AL MENOS HASTA FINALES DE ABRIL. CORONAVIRUS: ASÍ ENFRENTARON LA EPIDEMIA ALGUNAS CIUDADES ASIÁTICAS MUY POBLADAS

En otros países también han tenido experiencias sobre el retorno a clases, y el dar marcha atrás. El regreso a las aulas en Uruguay, dadas las condiciones prexistentes a la pandemia, merece ser estudiada, y por ello les recomendamos la lectura de SEGUIMIENTO DEL RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES EN CENTROS EDUCATIVOS EN URUGUAY

Es bueno conocer estas experiencias con la educación presencial y a distancia, ante la pandemia del Covid 19, para tomar decisiones con mayores conocimientos de causa, y valorando la importancia de reflexionar desde la experiencia de otros, como nos lo dijo el conferencista mexicano Miguel Ángel Cornejo: “Vivir con humildad, aprendiendo de todos y de todo, pues siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas.”



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





2K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.