Formular objetivos de investigación: verbos utilizados según el nivel de investigación

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

La investigación es muy útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicar mercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no. Incluso, para abrir un pequeño negocio familiar es conveniente usarla. (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista, 2010).
Cuanta más investigación se genere, más progreso existe; ya se trate de un bloque de naciones, un país, una región, una ciudad, una comunidad, una empresa, un grupo o un individuo. No en vano las mejores compañías del mundo son las que más invierten en investigación. (Hernández Sampieri, et al 2010).

Un esquema de investigación es la preparación de las condiciones que posibilitan la recogida y análisis de los datos necesarios para obtener resultados relevantes a la finalidad de la investigación con economía de procedimiento (Selltiz et al, 1965: 67). Previo al tema que se pretende investigar, éste implica:

Formular claramente el problema de investigación como para especificar el tipo de información que se necesita.
Elaborar el marco teórico:
el encuadre teórico general; es decir, la teoría general sobre la cual se debe apoyar la fundamentación, y 
el conjunto de proposiciones teóricas más específicas y conceptos que guiarán la investigación.

  • Criterios para la redacción de objetivos:
    1. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
    2. Deben ser medibles y observables.
    3. Debe ser claros y precisos.
    4. Deben seguir un orden metodológico.
    5. Deben ser expresados en verbos en infinitivo.
  • Para formular el objetivo general se sugiere contestar las siguientes preguntas para poder definirlo:
    1. ¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar.
    2. ¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación.
    3. ¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio.
    4. ¿Cuándo y cuánto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio.
  • Para formular los objetivos específicos es aconsejable SUBDIVIDIR EL OBJETIVO GENERAL en partes más reducidas y conectadas, que lleven al logro de dicho objetivo.
  • Verbos que expresan Objetivos en Investigación:

La taxonomía de Bloom reporta verbos que expresan objetivos en los diferentes niveles del proceso de pensamiento (niveles cognoscitivos), aplicándose a las diversas disciplinas del conocimiento (Anderson & Krathwohl, 2001).

  • Verbos utilizados según sea el tipo o nivel de investigación:

Fuente: Day, R. (2005)

  • Verbos utilizados para redactar Objetivos Generales:

Fuente: Day, R. (2005)

  • Verbos utilizados para redactar Objetivos Específicos:

Fuente: Day, R. (2005)

  • Decidir los objetivos de investigación.

La formulación de objetivos involucra conceptos y proposiciones que deben derivarse del marco teórico, donde son definidos. A su vez, los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas y deben estar contemplados en la metodología propuesta. En definitiva, los conceptos, proposiciones y enfoques que se utilizarán en un estudio particular deberán ser lógica y teóricamente compatibles con el encuadre general.

Objetivo general: Debe señalar con claridad la acción final a la que se dirige la investigación, e indicar en forma global lo que se quiere alcanzar con la investigación. Debe ser viable y alcanzable en un tiempo y espacio claramente definido. El objetivo general apunta al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación.

Ejemplo: “Proveer una visión prospectiva de la profesionalización del Magisterio en México, a partir del análisis de los avances y retos observados en la reforma educativa en el periodo 2009-2012”.

Elaboración propia

Objetivos específicos: Son intenciones temporales, precisas, medibles y alcanzables, mediante la metodología propuesta; se originan a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo?. Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.

Ejemplo: Identificar los avances más relevantes que ha experimentado la Función Pública de México, en su proceso de profesionalización, a partir del año 2000, mediante la observación y el análisis de los retos propuestos.

Elaboración propia

Al hablar de objetivos de investigación se hace referencia al tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc.

Referencias
  • Anderson, L.W., & Krathwohl (Eds.). (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.
  • Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Mundial de la Salud, OMS.
  • Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos. y Baptista Lucio, Pilar (2010). Metodología de la Investigación. 5ta. Edición. México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. (1965). Métodos de investigación en las Relaciones Sociales. Madrid: Rialp.
Bibliografía
  • Barrantes Echavarría, Rodrigo (2006). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo, San José, Costa Rica: EUNED.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Pálido de Luz en la siguiente dirección: palido.deluz.mx | Autor: Edna Marcela Barrios Gómez

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Next
Estudio elaborado por la Universidad de Nueva Gales señala que “el mal genio en los niños es síntoma de inteligencia”

Estudio elaborado por la Universidad de Nueva Gales señala que “el mal genio en los niños es síntoma de inteligencia”



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido