Ficha para implementar y evaluar metodología aprendizaje colaborativo

4K Compartidas
4K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Consiste en abordar una tarea, desafío o problema de aprendizaje en equipos de trabajo; implicando actividad, compromiso, responsabilidad, flexibilidad, respeto y cooperación entre sus miembros. El aprendizaje se construye principalmente entre pares, convirtiendo a los estudiantes en sujetos activos y protagonistas del proceso.
Se sugiere escoger esta metodología cuando: la tarea a resolver requiera de colaboración, de distintos puntos de vista, de complementariedad de conocimientos, habilidades y enfoques.

Permite al estudiante: desarrollar habilidades socio-afectiva tales como el respeto, el compartir la autoridad, la aceptación de la responsabilidad, la apertura hacia el punto de vista del otro, tolerancia, escucha activa y la construcción de consensos dentro del grupo y cognitivas, principalmente el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico.

Cómo desarrollarla:

La tarea debe requerir el desarrollo de 5 principios básicos de la colaboración:

  1. Responsabilidad individual: solicitar un desempeño individual dentro del grupo.
  2. Interdependencia positiva: requerir que todos los miembros colaboren y dependan unos de los otros para lograr la meta común.
  3. Habilidades de colaboración: aplicar las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el liderazgo, la solución de conflictos, la construcción de confianza y la buena comunicación.
  4. Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan cara a cara para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje, para lo cual se deben planificar estas instancias.
  5. Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

FICHA PARA IMPLEMENTAR Y EVALUAR METODOLOGÍA APRENDIZAJE COLABORATIVO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…