Experimentos científicos para enseñar “Magnetismo” a los niños

388 Compartidas en:
388
0
0
0
0
Los experimentos infantiles permiten a los niños aprender jugando. Por eso, nunca nos cansamos de presentar nuevos experimentos para niños… Hoy con magnetismo. Sí, como leen, los invitamos a experimentar con magnetos. Verás que a los pequeños les encantan estos experimentos, aprenden y se lo pasan muy bien.

El magnetismo es uno de los elementos que más magia tiene a los ojos de los niños. Este puede ser un buen punto de partida para hacer experimentos con imanes con los que se diviertan y aprendan cómo reaccionan los polos.

A continuación compartimos con fines educativos los contenidos de los siguientes portales (Sapos y PrincesasBlogthinkbig) que con su material han ayudado a realizar la siguiente publicación. Esperamos que sean de ayuda para toda la comunidad docente y para las familias. No olviden que los experimentos que desean realizar, deben ser supervisados constantemente por un adulto.

1. Masa magnética

Un experimento que encantará a los niños es crear su propia masa y hacer que reaccione ante la presencia de un imán. Para la masa viscosa necesitas almidón líquido pegamento escolar y un poco de polvo de óxido de hierro. Además es bueno que tengas unos cuencos desechables y unos palitos de madera que luego puedas tirar. Para comenzar vierte 1/4 de taza de almidón líquido en un bol, añade 2 cucharadas de polvo de hierro y revuelve hasta que esté bien mezclado. Añade a tu mezcla 1/4 de taza de pegamento escolar y revuelve.

Una vez que la masa esté viscosa es hora de empezar a mezclar con la mano. Lo más probable es que tus manos queden teñidas de negro por lo que es importante que se laven rápido o que utilices guantes de látex. Elimina el exceso de líquido con una toallita de papel y deja secar. Una vez que esté terminado ya no volverá ensuciar. Ahora es el momento hacer bailar la masa al compás del un imán.

2. Cascabeles en la botella

Unos cascabeles pueden convertirse en un elemento perfecto para hacer experimentos con imanes. Solo necesitas meterlos dentro de una botella de plástico transparente y hacer que los niños jueguen a moverlos en su interior con una varilla magnética. Además el movimiento creará el tintineo del cascabel. Otra modalidad de este juego es llenar la botella con agua y ver cómo flotan en contacto con el imán.

3. La fuerza de los imanes

Puedes jugar con los niños a conocer la fuerza de distintos tipo de imanes de dos sencillas formas. En primer lugar puedes poner algunos objetos metálicos alineados en el suelo y frente a ellos imanes con diferentes fuerzas. Ve moviendo los imanes hasta descubrir cuándo atrae cada uno al objeto que tiene enfrentado. Otra opción es colgar objetos de una cuerdecita que pegaremos al borde una mesa con cinta adhesiva. El objetivo es ver cómo los distintos imanes hacen moverse el objeto sin llegar a tocarlo. Los más potentes podrán hacer girar el metal hasta 360º.

4. Carreras de coches

Puede parecer magia pero no. Es la reacción de los imanes que  mueven los cochecitos de juguete a través de una pista que vosotros podéis construir en casa. El experimento es muy sencillo. Todo lo que tienes que hacer es pegar un imán en la parte superior de un coche de juguete con cinta adhesiva. Utiliza otro imán, de polo inverso, para atraer el cochecito de juguete y hacer que corra sin necesidad de tocarlo. Una alternativa divertida es dar un coche a cada niño y que compitan entre ellos para ver quién llega primero a la meta.

5. Tren casero

Con tres elementos puedes crear tu propio tren casero. Necesitas una pila AAA que será el vagón del tren, imanes potentes del mismo tamaño de la pila y un cable de cobre. Con ayuda de un palo haz una espiral con el cable de un diámetro similar al de la pila. Coloca los imanes en ambos extremos de la pila con los polos orientados en direcciones opuestas. Pon tu tren dentro del túnel de cobre. Verás como la pila se desplaza al existir una corriente eléctrica que fluye a través del cable. Esto crea un campo magnético que hace posible que el tren se mueva sin tocarlo.

MAGNETISMO AVANZADO

6. Polígonos regulares: el efecto del magnetismo en el agua

El divulgador Manuel Díaz Escalera diseñó un sencillo experimento en el que se podían comprobar las propiedades magnéticas en el agua. Para demostrar este fenómeno físico, utilizó fichas del conocido juego de las damas. Utilizando estas «piezas», Díaz Escalera enseña cómo el magnetismo provoca la formación de polígonos regulares sobre el agua, debido a las fuerzas de atracción y repulsión entre ellas:

Con este vídeo, se ve claramente cómo el magnetismo también es capaz de actuar y «mantenerse» dentro del agua. Esa es la razón por la que las fichas forman polígonos regulares en el propio vaso con agua.

7. El efecto magnético de «ralentizar» los movimientos

Imaginemos que intentamos introducir una pieza metálica de neodimio a través de un tubo de cobre. ¿Qué ocurrirá? El magnetismo es capaz de ralentizar su movimiento a través del cilindro de cobre, algo que ya pensó el físico Heinrich Friedrich Emil Lenz, quien enunció la luego conocida como Ley de Lenz.

Esta teoría física fue determinada por el científico en 1833, y dice que «el sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo». Como puede observarse en el vídeo, el paso de las piezas de neodimio se «frena» por un puro efecto magnético.

8. La Tierra, ese gran campo magnético

Cuando hablamos de magnetismo, no debemos olvidar que nuestro planeta se comporta como un gran imán. Esta observación fue realizada ya en 1600, cuando el físico y filósofo británico William Gilbert señaló esta similitud. El fenómeno magnético terrestre, no obstante, se usaba mucho tiempo atrás, con el uso de las famosas brújulas en navegación.

Podemos comprobar a la perfección cómo funciona el magnetismo terrestre mediante el vídeo anterior. De nuevo el divulgador Díaz Escalera muestra fácilmente cómo se comportaría el campo magnético interior de la bola de corcho (que funciona como si fuera el planeta Tierra). Las limaduras de hierro se sitúan en función de las líneas de fuerzas que salen del polo norte del imán y entran por el polo sur de la bola de corcho.

9. Trucos de magia que nos dejan «magnetizados»

El cuarto y último truco sobre magnetismo es, en realidad, una sencilla ilusión óptica que nos ayuda a mezclar ciencia y magia. ¿Es posible apilar monedas utilizando tan sólo su canto? El poder de los efectos magnéticos es tan grande que podemos llegar realmente a «hipnotizar» a nuestros oyentes con un puñado de monedas:

La investigación, y en especial áreas tan «arduas» como la física, pueden ser divulgadas mediante sencillos experimentos como los citados. Aunque el magnetismo se conozca desde hace varios siglos, lo cierto es que es muy fácil mostrar cómo funciona este fenómeno físico gracias a diversos trucos, haciendo que la docencia y el aprendizaje resulten menos complicados.

11. Receta para preparar Slime magnética en tu casa

Siguiendo estas instrucciones en alrededor de 20 minutos tendrás una divertida slime magnética, para jugar hecha por ti mismo.

Como podemos ver en el video los ingredientes que necesitas son:

  • Botella de resistol
  • Agua
  • Un Tazón
  • Borax en polvo (algún detergente con bórax)
  • Limaduras de hierro

Y posteriormente para jugar unos imanes.

Para empezar a prepararla necesitas vaciar el pegamento en un tazón y colócale un poco de agua para vaciar quitar el pegamento que quedo en la botella.

Después haces una mezcla de agua con bórax.

Agrega la solución de bórax al pegamento.

Y mezclala gradualmente hasta obtener el slime.

Para hacerla magnética agrega las limaduras de hierro e incorporalas mezclando.

Ahora si a divertirte jugando con los imanes.

Solo recuerda la versión casera del slime magnética se oxida así que no podrás usarla al día siguiente.

Les recordamos que todos estos experimentos deben ser supervisados siempre por un adulto.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS PARA ENSEÑAR “MAGNETISMO” A LOS NIÑOS



Total
388
Shares
488 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.