Maestros al servicio de la educación

[Heriberto Prieto] El conflicto con los padres de familia por el bajo rendimiento escolar

El conflicto con los padres de familia ante los resultados del bajo rendimiento escolar es una de las causantes del desinterés de los alumnos por mejorar su aprovechamiento y desempeño escolar.
Al término de cada periodo de evaluación educativa, se evidencian momentos de mucha inquietud por parte de los padres de familia al asistir a las escuelas para conocer los resultados académicos de sus hijos; éstos pueden encontrar  exitosos resultados, el suficiente para acreditar, o por el  contrario, cuando se tiene un resultado desalentador, y el que tratan de justificar empleando una serie de pretextos y en el peor de los casos haciendo uso de agresiones verbales contra los profesores descalificando su labor, pero más que ayudarlos, reflejan la falta de respeto, atención, dedicación, compromiso, responsabilidad y disciplina tanto del alumno como de sus tutores con sus hijos y de sus hijos.

Aclaro que no empleó el término de excusas porque este es cuando hay un argumento válido y comprobable de los cuales los padres de familia presentan oportunamente y no existen objeciones para apoyar al alumno.

Los pretextos que los padres de familia emplean cuando se revisan las evaluaciones de sus hijos son:
  1. Dificultades en el aprendizaje.
  2. Las ausencias por motivos familiares.
  3. No cuentan con las notas de clase
  4. El trabajo colaborativo no fue funcional.
  5. Amnesia para recordar lo visto durante el curso
  6. Solo copió los reportes de las actividades de aprendizaje que no tenía.
  7. El que sus compañeros de grupo no le facilitan las notas de las actividades vistas en clase.
  8. El trabajo se lo tuve que hacer porque no podía hacerlo.
  9. Lo hace así porque se lo aceptaban siempre en otras escuelas.
  10. Tiene todas las notas pero usted no le revisó.
El tipo de acusaciones hacia los Docentes por parte de los Padres de Familia son:
  1. Tener molestia personal contra él.
  2. No le entiende.
  3. Su forma de evaluar no es la correcta.
  4. Tener preferencias por algunos alumnos.
  5. No le pone atención o lo ignora cuando le habla el alumno.

Ante estas respuestas, los padres suelen comportarse con una actitud defensiva, tomando partido incondicional y parcial en favor del alumno evidenciando una gran hiperprotección (sobreprotección) sobre sus hijos sin dar lugar a escuchar las observaciones sobre su desempeño escolar. Es importante resaltar que el bajo rendimiento académico de los estudiantes es originado muchas veces, por la propia relación que tienen los padres con sus hijos en cuanto a la calidad del tiempo y la atención que les brindan, lo cual se refleja en la imperiosa necesidad de demostrar a sus hijos un interés que muchas veces no reciben en casa y que pretenden rescatar, pero con actitudes inapropiadas y poco favorables con el propósito de quedar bien con él. De tal manera que lo único que consiguen es propiciar una conducta disruptiva y dañina, que genera poca capacidad de autocrítica en los jóvenes, misma que no les permite ser conscientes de ella, ocasionado que sea reincidente su mala actitud, lo cual se vuelve un círculo vicioso interminable.

Esta situación es producto de la convivencia donde se generan los conflictos y el mejor medio para resolverlos es el diálogo, por lo que se recomienda que el docente maneje la situación de la siguiente manera:

  1. Pedir al Padre que lo acompañe a un área de atención diferente al salón de clase, el no hacerlo puede dejar la imagen de Docente dañada por no respetar su autoridad ante el resto de los alumnos y otros Padres de Familia presentes.
  2. Permanecer tranquilo y de preferencia hablar en un lugar donde otro compañero de trabajo esté presente para estar al pendiente de lo sucedido.
  3. Estar sentados ambos guardando una distancia considerable en especial la propia separación de un escritorio en el que se encuentren sentados al mismo nivel. De llevarse a cabo parados y con además cualquier toque accidental puede ser detonante de una agresión física.
  4. Escuchar sin interrumpir la inconformidad que está presentando el padre para identificar la razón a la que atribuye el resultado académico del hijo ya que esta la puede hacer de la manera burlona, sarcástica, acusadora y hasta grosera. Si se le interrumpiera para aclarar algún punto lo único que se conseguiría seria alimentar más su inconformidad.
  5. De ninguna manera ponerse a la defensiva para contestarle con la misma forma que él lo hace ya que generaría otorgarle el control de la situación y el logro de su intención provocadora.
  6. Cuando el Profesor disponga de la palabra, hacerlo con una voz mesurada sin exaltaciones que genere una discusión, comentarle al Padre de familia que lo entendemos empleando frases como “siento mucho lo ocurrido con…”  ya que de esta manera tratamos de ponernos en su lugar y comprendemos la situación.
  7. Realizar una retransmisión de lo dicho por el padre de familia y preguntas para concretar aspectos relevantes o información que no haya quedado clara en cuanto termine de dar su queja. De manera inmediata resumir lo dicho por el Padre de Familia para darle a conocer que se ha entendido su problema.
  8. Plantearle cuáles son los lineamientos o normas de la institución, para esto el docente debe de conocer información sobre:
    • Normas y reglamentos de la institución y control académico.
    • Registros de su situación académica
    • Reportes de indisciplina
    • Evidencias de comentarios de colegas sobre la situación del alumno
    • Informes de los programas de apoyo del alumno
    • Información del ambiente escolar dentro de su grupo. Es importante que se mencionen las normas escolares en todo momento para deslindar cualquier intención de personalizar el problema con el Profesor, por lo que es importante que mantenga una actitud objetiva, sin hacer señalamientos y comparaciones.
  9. Solicitar a los Padres de Familia que le permitan revisar sus exámenes en cada uno de los rasgos evaluados como son: conocimientos, habilidades, destrezas actitudes personal y colaborativa.
  10. Cuestionar si los Padres conocen su trabajo fuera de las aulas en la que regularmente se basan en las tareas, pero el monitoreo real se encuentra en revisar sus notas, las visitas del padre a la institución educativa sobre el aprovechamiento y desempeño y cuestionar sobre lo hecho en la escuela antes del período evaluatorio.
  11. Presentar las alternativas para proceder a su regularización.
  12. Escuchar nuevamente la respuesta de los padres ya que de esta manera determinamos el nivel de aceptación o dudas referentes al aprovechamiento académico.
  13. Llegar acuerdos planteados, asumidos y respetados por ambas partes donde el estudiante adquiera los compromisos a con los padres para mejorar sus resultados.
  14. Importante estrechar la mano de formalización de los acuerdos tomados.

Es natural que los Padres de Familia intenten ayudar a toda costa a que aprueben el curso, pero lo preocupante no es que lo hagan, sino cómo lo hacen. Actualmente la sociedad está viviendo modificaciones culturales y sociales que están repercutiendo en el desarrollo integral de los alumnos. Las necesidades económicas y la superación profesional, está provocando que los alumnos no tengan un acompañamiento parental a lo largo de su vida académica. Es evidente el poco apoyo que en casa que se les proporciona a los alumnos lo cual  provoca un bajo desempeño en las aulas.

En un tiempo los padres inculcaban el respeto a sus Profesores, lamentablemente actualmente alientan a los hijos a no dejarse de éstos y en determinado momento a acusarlos de su actuar no importando incluso, que pudieran ser falsas las acusaciones en contra de los profesores. Esto es una de las formas de mostrar su amor a sus hijos que tanto tiempo deja en libertad de hacer lo que quieren por la falta de atención que se pretende resarcir.

El conflicto con los padres de familia ante el bajo rendimiento escolar origina el desinterés de los alumnos por mejorar su aprovechamiento y desempeño escolar. Este repercute en que los alumnos se sienten sobreprotegidos mismo que genera que actúen de manera distinta a la deseada por los progenitores.

Es por ello que todo Profesor debe de estar preparado ante una situación es conveniente asumirlos como aprendizajes que nos permitan atenuar los conflicto de los padres por el bajo rendimiento escolar de sus hijos.

AUTOR: HERIBERTO PRIETO ZAMUDIO | [email protected]

COLABORACIÓN: ELVIA ALICIA AGUAYO SIMENTAL | [email protected]

REFERENCIAS

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Heriberto Prieto Zamudio. Orizaba, Veracruz, México
Profesor
de Bachillerato General Estatal en la Mixteca Poblana.
Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio.
Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.
Email:
[email protected]
Web: heribertoprietozamudio.wordpress.com
Twitter: @heribertopz21

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.