[Doctoranytime] Usar el volumen muy alto de los audífonos durante las clases podría derivar en hipoacusia

74 Compartidas
74
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Actualmente es muy común que los audífonos sean parte de los instrumentos que usamos para nuestra vida diaria. Sin embargo, el uso constante de estos aparatos puede desencadenar una serie de problemas que pueden tener consecuencias a largo plazo. Principalmente, es la audición la que se ve afectada.

El término adecuado para definir este problema es hipoacusia, y es el problema sensorial más recurrente en la población en general. A pesar de que puede que esta no sea una enfermedad rara, no es muy común que las personas sepan cómo empieza, sus síntomas y la manera correcta de tratarlos. Si quiere saber más sobre la hipoacusia, continúe leyendo este artículo.

¿Qué es la hipoacusia?

En términos médicos, la hipoacusia es el nombre que recibe la disminución de la sensibilidad auditiva. En algunas ocasiones, solo se da en un oído pero hay casos más graves donde el paciente pierde por completo la capacidad de escuchar en ambos. En cualquier caso, este padecimiento debe de ser tratado por un otorrinolaringólogo.

Este especialista se encarga de diagnosticar y tratar todas aquellas patologías que puedan afectar a los oídos, la garganta, la nariz e incluso el cuello.

Las causas de la hipoacusia son sumamente variadas, pero es posible mantenerse alerta a ciertas señales relacionadas al padecimiento. Una de las causas más comunes, y que no requiere ningún tipo de intervención quirúrgica, es la acumulación de cerumen o cera en el conducto auditivo. La solución óptima es que acuda con el especialista y este le haga una limpieza. Durante este sencillo procedimiento, el doctor también podrá revisar que no tenga ningún objeto extraño que pueda estar causando esta pérdida de audición.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoacusia?

Usted puede estar desarrollando hipoacusia si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Presión en uno o ambos oídos
  • Mareos constantes
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Zumbidos en los oídos
  • No poder distinguir ciertos sonidos en un ambiente con mucho ruido
  • Escuchar los sonidos más fuertes de lo que realmente son.

En algunos pacientes también se ha registrado que presentan mucha dificultad para escuchar las voces femeninas que las masculinas. Adicionalmente, las personas con esta enfermedad no pueden seguir una conversación con muchas personas sin sentirse desorientados.

¿Existe una cura para la hipoacusia?

Al día de hoy, todavía no existe una cura definitiva para este padecimiento. El Al día de hoy, todavía no existe una cura definitiva para este padecimiento. El tratamiento también dependerá del tipo de hipoacusia que presente el paciente y este puede ir desde el uso de dispositivos externos hasta tener que operarse el área afectada. El otorrinolaringólogo será quien le indique su tipo de hipoacusia y la manera correcta en que debe de ser tratada.

Sin embargo, la prevención también puede jugar un papel importante para cuidar su audición. Procure proteger sus oídos cuando esté expuesto a ruidos muy altos y si usted utiliza audífonos, se recomienda que el volumen que utilice sea medio. Esto puede hacer una gran diferencia pero, en caso de notar que tiene problemas para escuchar, no dude en solicitar ayuda médica.

Referencias:
  1. Medline Plus
  2. Clínica Las Condes
  3. Médica Sur

El autor de esta publicación es el  Dr. Jesus Quintero Casanova, médico internista. Es egresado de la Universidad Médica de La Habana y del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” en Cuba. Cuenta con una especialidad en Medicina Interna por parte del Consejo Mexicano de Medicina Interna, una Maestría en Infectología Clínica y un Diplomado de Dirección en Salud.

powerkit_posts]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: