Congreso de Educación Religiosa 2022: Aguas vivas de esperanza

10 Compartidas
10
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La Hna. Rosalía Meza, Directora Sénior de la VDMF con motivo del Congreso de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles (USA), nos dice que debemos reconocer que aún “nos estamos recuperando de situaciones desafiantes de la pandemia que nos han afectado interior y exteriormente, probablemente nos quedemos con profundas preguntas e incertidumbres. Quizá nos estemos preguntando lo que la mujer samaritana le preguntó a Jesús: “¿De dónde, pues, obtendrás tú esta agua viva?”. (Juan 4:11).  Tenemos la certeza de que podemos acercarnos a Jesús con nuestra sed y encontrar agua fresca, limpia, siempre corriente, que sacie la necesidad de nuestro corazón, de nuestras comunidades de fe y de nuestras sociedades”.

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a esa reunión, en el cual les dice a todos los que están comprometidos con la educación religiosa, -desde el hogar, la escuela, la parroquia, … – que el virus de la pandemia “sigue causando separación social y, tristemente, la pérdida de la vida de tantas personas y esto genera una crisis social”; pero para quienes somos creyentes que Jesús El Maestro es nuestra esperanza, en este tiempo de  miedo e incertidumbre, Él “nos sigue llamando para ir adelante y para proclamar nuestra fe en su misericordia, en su ternura y en su gran amor”.

EL PAPA A CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA: CON JESÚS HACIA EL PADRE (03´ 47”)

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente compartimos los videos de la canción tema del encuentro: In the Living Waters interpretado por Sarah Hart y el video mensaje de Papa Francisco a los participantes del RECongreso 2022. Ojalá les sea un útil recurso para promover una reflexión educativa que nos  haga más conscientes de ese principio universal que dice que “de la crisis nunca se sale igual, se sale mejor o se sale peor, pero nunca se sale igual”; y para los que están directamente comprometidos en la educación religiosa, sientan que los sueños y las utopías de la Educación se construyen en comunidad, como una fraternidad llamada a soñar “como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, pero sí, todos hermanos”, sabiendo que son educadores, padres de familia y catequistas “poetas de una nueva belleza humana, una nueva belleza fraterna y amigable”. Cf EL PAPA A CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA: EN LAS CRISIS SE REVELA EL CORAZÓN

IN THE LIVING WATERS (05´ 30”)

Siendo Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Bergoglio dijo: “¿Cuántas veces podemos cerrar los caminos de renovación y crecimiento de una persona o de una institución educativa cuando declaramos resignadamente que “las cosas son así”, “funcionan así”, o que “con fulano no hay nada que hacer”? De todas las instituciones posibles, justamente las escuelas animadas por la fe cristiana son aquellas que menos deberían resignarse y quedarse con lo “ya conocido”. Nuestras escuelas están llamadas a ser signos reales, vivientes, de que “lo que ves no es todo lo que hay”, que otro mundo, otro país, otra sociedad, otra escuela, otra familia es posible”. (Jorge Bergoglio, 09/04/2003)

Texto del VIDEOMENSAJE AL CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 2022

El Papa Francisco anima a todos los educadores católicos a trabajar juntos, cada uno de su propia realidad, “como signos de esperanza y de concordia para una sociedad que está llamada a crear fraternidad, a encontrar puntos de encuentro que la hagan avanzar unida en un proyecto común”, y haciendo de la escuela un lugar de acogida cordial, con la mano abierta “para que todo el que se acerca sienta la vivencia de la dimensión de hospitalidad, ternura y afecto de la escuela como lugar de encuentro”;  y siendo testimonios de amor generoso y gratuito, como tantos han demostrado durante las clases a distancia, y “han dejado una huella imborrable en las conciencias y en el tejido social, enseñando cuán necesaria es la cercanía, el cuidado, el acompañamiento y el sacrificio para alimentar la fraternidad”.

A pesar que algunos creen que “la educación religiosa es exclusiva de profesores católicos para estudiantes católicos y eso no es así, estas clases son formativas y pretenden enseñar reglas éticas para vivir en sociedad, se respeta el credo de cada persona y no se imponen criterios. […] La educación no daña ni separa, el fanatismo sí, pero las clases que dan estos educadores son muy importantes para la convivencia de los niños y jóvenes”. La educación religiosa puede y debe de ser “sanamente laica”. (Marco Fernández).

«Así tenemos que seguir: todos juntos, cada uno como es, pero siempre mirando juntos hacia adelante, hacia esta construcción de una civilización de la armonía, de la unidad, donde no haya lugar para esta virulenta pandemia de la cultura del descarte»,

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: