¿Cómo trabajar el pensamiento crítico de tus alumnos de Secundaria en tu clase de matemáticas?

Grupo  |  Grupo  |  Grupo  |  App  |  Play  |  Podcast  |  Psicología
El pensamiento matemático se desarrolla en el estudiante en la medida que ellos estén en condiciones de tomar el control de sus propias actividades matemáticas organizadas por el docente y por ellos mismos a través de confrontaciones con cierto tipo de obstáculos gradualmente encontrados en las diferentes actividades. En este sentido son las múltiples interacciones en el seno de la situación las que deben provocar las modificaciones en el estudiante y favorecer la aparición de los conceptos deseados y requeridos. El conocimiento que se quiere que los estudiantes aprendan debe aparecer en la exacta medida en que llega a ser un instrumento necesario para adaptarse a una situación problemática donde las estrategias utilizadas espontáneamente se revelan ineficaces.

De manera que para el desarrollo del pensamiento matemático como de pensamiento crítico entre los estudiantes es necesario diseñar situaciones didácticas en las que:

  • Los estudiantes se responsabilicen de la organización de su actividad para tratar de resolver el problema propuesto, es decir que formulen sus propios proyectos personales.
  • La actividad de los estudiantes esta orientada  hacia la obtención de un resultado(s) preciso(s), previamente hecho explícito por el docente y que pueda ser identificado por los propios estudiantes. Los estudiantes deben anticipar (conjeturar) y luego verificar los resultados de su actividad.
  • La resolución del problema planteado implica la toma de múltiples decisiones por parte de los estudiantes, y la posibilidad de conocer directamente las consecuencias de sus decisiones  a fin de modificarlas para adecuarlas al logro del objetivo perseguido. Es decir, se permite que los estudiantes intenten resolver el problema varias veces.
  • Los estudiantes pueden recurrir a varias estrategias para resolver el problema planteado, estrategias que corresponden a diversos puntos de vista sobre el problema. Es indispensable que, en el momento de plantear el problema, los estudiantes dispongan al menos de una estrategia (estrategia de base) para que puedan comprender la consigna(propósito) y comenzar su actividad de búsqueda de solución.

En los distintos análisis de la teoría de las situaciones didácticas se hace una clara elección por la manipulación de las variables de comando, dado que permiten modificar las situaciones didácticas  bloqueando o favoreciendo el uso de algunas estrategias y generando condiciones para la aparición y estabilización  de otras subyacentes al conocimiento que se quiere enseñar(aprender). En este sentido, los estudiantes pueden establecer relaciones con sus compañeros y su maestro para comunicarse, debatir o negociar en un ambiente social específico.

En síntesis, se trata de enfrentar a los estudiantes a una situación que evolucione de tal manera que el conocimiento que se quiere que aprendan sea el único medio eficaz para controlar dicha situación. La situación proporciona la significación del conocimiento para el estudiante, en la medida en que lo convierte en un instrumento de control de los resultados de su actividades estudiante construye así un conocimiento contextual izado, a diferencia  de la secuenciación escolar habitual donde la búsqueda de aplicaciones de los conocimientos sucede a su presentación descontextualizada.

Reflexionar, analizar y tomar decisiones… ¡gracias a las matemáticas!

Se abren aquí varios interrogantes para el profesorado de matemáticas de Secundaria: ¿cómo podemos enseñar a pensar de forma crítica a nuestros alumnos? ¿Podemos usar la tecnología para motivar el aprendizaje de las matemáticas en alumnos sobreexpuestos a las pantallas? La respuesta a ambas cuestiones es «¡Sí!». En el caso de la segunda, resulta determinante enseñar a nuestros alumnos a reflexionar, discernir, analizar, tomar decisiones y ser creativos con ejercicios de matemáticas diseñados para ello. También para ser capaces de hacer un buen uso de la tecnología.

Las metodologías educativas que integran el trabajo de la cultura de pensamiento en el aula resultan excelentes para fomentar el pensamiento crítico. Su diseño garantiza a los alumnos pautas, instrumentos y preguntas estructuradas, que les ayuda a entrenar su habilidad cognitiva y a ser capaces de, no solo ordenar ideas, sino de comunicarlas con eficacia.

Miles de alumnos y alumnas en todo el mundo ya están aprendiendo matemáticas de forma significativa; matemáticas contextualizadas orientadas a solucionar problemas reales y mediante metodologías de aprendizaje que trabajan el razonamiento matemático y las habilidades del siglo XXI.

Bibliografía:
  • Cantoral Ricardo, Farfán Rosa María, Cordero Francisco, Alanis
  • Juan Antonio , Rodríguez Rosa Amelia, Garza Rodolfo; DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO. Ed.TRILLAS (universidad Virtual).

Este contenido ha sido publicado originalmente por humbertorios.blogia.com y en tekmaneducation.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: GUÍA PARA TRABAJAR LA CULTURA DE PENSAMIENTO EN TU CLASE DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

Comparte este artículo
Copia la URL del artículo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.