Cómo tomar asistencia por WhatsApp, cómo hacer una Rubrica para evaluar en WhatsApp y otros consejos más

1K Compartidas
1K
0
0
17
0
Cualquiera que sea su actitud hacia la tecnología, la mayoría de los docentes están por lo menos algo familiarizados con el uso del WhatsApp. Quizá usted como muchos otros profesores, ya lo utilizan para mantenerse en contacto con amigos y familiares. Ésto significa que ya dio el primer gran paso para usarlo como herramienta en actividades de enseñanza.

Los estudiantes también están familiarizados con el uso de WhatsApp y muchos jóvenes realmente prefieren este tipo de comunicación a la interacción de cara a cara. Éstas experiencias comunes entre el estudiante y el docente convierte a WhatsApp en una de las aplicaciones más accesibles para usar en actividades educativas y potencialmente en aspectos colaborativos.

El propósito de WhatsApp es facilitar la comunicación, por ende, todos los usuarios mantienen niveles de interacción mediante este recurso. La comunicación entre personas produce Educación. WhatsApp posee un conjunto de herramientas que pueden promover un sin fin de utilidades en el área pedagógica. Los profesores pueden lograr una comunicación más rápida y fuída con sus estudiantes. También puede aumentar el nivel de interacción entre estudiantes y crear de este modo esferas de construcción de conocimiento.

Otros consejos para usar WhatsApp en Educación

Estas son algunas estrategias básicas que los educadores pueden utilizar para aprovechar las capacidades de WhatsApp:

1. WhatsApp como una herramienta educativa

Sabemos que esta aplicación no fue creada para fines educativos, sin embargo, debemos reconocer que su propósito principal es facilitar la comunicación, y la educación parte de una comunicación efectiva.

Por lo tanto, podemos aprovechar la popularidad de WhatsApp para ampliar los canales, a través del cual los Docentes puedan generar un feedback más rápido, transparente y en la misma sintonía por el cual interactúan a diario nuestros estudiantes.

Pero no lo veamos tan simple como armar un grupito de amistad, a nivel educativo.

Debemos sentarnos a planificar y generar estrategias con objetivos bien definidos, a través de reglas claras que permitan aumentar el nivel de comunicación entre los estudiantes y crear un espacio más, para enseñar y aprender colaborando.

2. ¿Qué utilidades educativas podría tener WhatsApp?

WhatsApp puede servir como una herramienta motivadora e innovadora en el día a día de los estudiantes. Pudiendo generar una participación mayor a la usual en el aula de clases.

Por lo tanto, la utilidad puede ser muy amplia, ya que ofrece, además de mensajes escritos, mensajería de voz, imágenes, fotografías e incluso llamadas por ip a otro celular o dispositivo que lo tenga instalado y se desea hablar.

3.. Creando grupos colaborativos en WhatsApp

La idea es utilizar estos grupos con el fin de que el estudiante tome un rol más activo en su aprendizaje, además de promover la construcción del conocimiento entre ellos.

Que puedan compartir material adicional, buscando información actualizada sobre los temas de estudios, no solo en documentos, si no en vídeos, noticias y hasta en memes.

Y de esta manera estamos evaluando competencias como la de búsqueda y selección de la información, que por experiencia sabemos lo difícil de motivarlos hacia la investigación en la web.

Asimismo, resulta un medio propicio para desarrollar la comunicación y expresiones escrita. Buscando que los estudiantes potencien sus habilidades de redacción para expresar y argumentar sus ideas, mediante audio y texto. Por lo que también permite potenciar habilidades de síntesis verbales.

Importante: Lo recomendable es que sea el mismo docente el Administrador del Grupo de WhatsApp, ya que tendrá la prioridad de supervisar y moderar el equipo con el objeto de gestionar toda la información que se publique. Ya que de lo contrario podríamos recaer en la desvirtualización del espacio, ocasionando un caos, que interrumpa el sentido para lo cual fue creado.
4. ¿Cómo tomar asistencia por WhatsApp?

A continuación mostraremos a través del video de “Modern Learning Company” cómo tomar asistencia por WhatsApp. Esperamos que el siguiente video les sea de utilidad.

5. ¿Qué estrategias podríamos usar en WhatsApp?

Sólo es cuestión de ingenio, aquí te dejo algunas ideas. Si se te ocurren otras, por favor coméntalas para seguir aprendiendo.

6. Promoviendo el pensamiento crítico

Aprovechando la ventaja del uso del celular (en cualquier momento del día, donde te encuentres), el docente puede lanzar una pregunta fuera del horario del aula de clases que invite a la reflexión, el análisis y el debate.

Estas interrogantes podrán responderse, en un lapso no mayor de dos días.

La intención será mantenerlos atentos a responder y analizar las respuestas de sus compañeros.

7. Desarrollando la creatividad

Más allá de lo que podamos discutir en el aula presencial, los distintos formatos que permite WhatsApp, incluido mensajes de voz, puede facilitar el desarrollo de actividades como compartir infografías, micro relatos, micro videos, que puedan ser creados por ellos mismos, de manera grupal o individual sobre un tema de estudio.

Estas estrategias fomentan la participación activa del grupo, en algunos casos, propicia a ocurrencias humorísticas entre los estudiantes, siendo esto último beneficiosos para crear un ambiente agradable .

Además, las mejores creaciones pueden compartirse en las redes sociales como material audiovisual y almacenar en un repositorio de conocimientos, como una wiki.

De esta manera estaríamos motivándolos no sólo en la búsqueda del conocimiento, si no en reconocer su esfuerzo, ya que sus creaciones pueden ser vista no sólo por su grupo de estudio, si no, por todo el colegio.

Podría servir de inspiración para trabajos de los próximos estudiantes de esa asignatura.

8. Aclarando dudas

Podemos utilizarla como un espacio de chat para resolver dudas antes de una evaluación. Donde las preguntas y respuestas son vistas por todos, incluso los que no pudieron participar.

Al concluir la sesión podemos distribuirlo a un formato más cómodo para leer, ya que, la aplicación permite enviar las conversaciones a sus emails.

Dentro de los inconvenientes de esta técnica se encuentra, la dificultad de mantener el orden lógico de las ideas en la conversación, por ello, el Docente debe establecer reglas claras de participación, incluyendo hasta la petición del derecho de palabra y la culminación de la discusión con respecto a una duda planteada.

9. Diagnosticar nivel de conocimientos previos

Se puede utilizar para que el profesor antes de entrar en materia haga preguntas creativas sobre algunos contenidos que el estudiante debe conocer, con el fin de examinar los conocimientos previos.

1. Rubrica para evaluar en WhatsApp

Aquí les dejo unos indicadores a considerar al utilizar WhatsApp para evaluar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EvirtualPlus en la siguiente dirección: evirtualplus.com | Escrito por: MARIT ACUÑA

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: RUBRICA PARA EVALUAR EN WHATSAPP





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: