Cómo gamificar con Blooket, una herramienta que viene a revolucionar la gamificación de las aulasvirtuales

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Desde el punto de vista docente, siempre intentamos motivar e incentivar a nuestros alumnos y alumnas en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Plantearles prácticas más lúdicas, es una tónica cada vez más generalizada entre el profesorado de todas las etapas educativas.
Y en este terreno, ha nacido recientemente Blooket, una herramienta que viene a revolucionar la gamificación de las aulas y a hacer nuestras rutinas más ágiles y dinámicas.

Su sistema es muy sencillo, ya que una vez sepamos qué conceptos queremos repasar o reforzar con nuestro alumnado, es cuestión de crear un Set de preguntas y respuestas, apoyadas con imágenes. Hasta aquí todo normal, nada diferente a lo que quizá hayas hecho a través de otras herramientas como por ejemplo Kahoot.

Pero Blooket ha sido creada desde una perspectiva de cambio, ofreciéndonos una variedad de modos de juego atractivos, cuya configuración podemos personalizar (tiempo límite de respuesta, duración del juego, respuestas aleatorias, etc.).

Es decir, va más allá del clásico juego de trivial. En estos momentos, cuenta con 10 tipos de actividades entre las que podemos elegir, variando y adaptando, según sea la edad o perfil con el que estamos trabajando.

El alumnado no tiene por qué registrarse necesariamente. Iniciada la actividad, podemos facilitarles un código ID, o enviarles directamente el link de acceso directo. Tan sólo deberán escribir su nombre de usuario (nickname), con el que los docentes haremos el seguimiento de la actividad. Este dato es importante, ya que todas y cada una de las modalidades Blooket, ofrecen un reporte final global e individual de cada participante, y nos puede resultar muy útil  a la hora de evaluar.

¿Qué es “Blooket”?

Para empezar, podemos decir que Blooket es una herramienta digital que nos permite elaborar y reutilizar cuestionarios de elección múltiple. Además, podemos convertirlos en juegos para jugar en clase. No solo eso, podemos jugar a blooket de manera competitiva en directo, o de manera individual, en modo tarea de casa. Con esta herramienta podemos favorecer el aprendizaje del alumno, ya que la misma hará que el estudiante te pida por favor volver a repetir la actividad de nuevo…

¿Cómo creamos una actividad en Blooket?

En este segundo vídeo vamos a ver cómo crear una actividad desde cero. Vamos a  partir de un cuestionario en un documento de texto en G Docs. Para ello, voy a usar un cuestionario con una pregunta y cuatro opciones de respuesta, solo una es correcta. Al responder a las respuestas de manera correcta se irán recibiendo puntos que permitirán comprar mejoras en el juego y desbloquear nuevas funcionalidades. El juego permite al estudiante llevar un progreso y evolución, al irse recibiendo premios y aumentando el nivel, lo que favorece el engagement y que el estudiante quiera jugar más y más…

Modalidades de juego en Blooket.

Vamos a ir viendo todas las modalidades de juego, en el anterior ya vimos el modo “café”, en esta, vamos a ver el modo “factory”. Creo que la herramienta contiene elementos que pueden ser usados muy favorablemente en el aprendizaje porque realmente los estudiantes quieren jugar, desean aumentar su nivel, tener otras opciones de juego o poder comprar “blooks”, personajes con distintas características y puntuaciones.

A continuación le presentamos un video de cómo crear un juego.

  • 00:00 Inicio
  • 00:43 ¿Qué es Blooket?
  • 01:15 Crea tu cuenta
  • 01:53 Interfaz de Blooket
  • 02:19 Descubriendo juegos creados
  • 03:06 Jugar en Solitario
  • 04:11 Reglas de Tower Defense
  • 07:38 Crea tu juego
  • 11:41 Crea una partida multijugador (Host)
  • 16:04 Crea una Tarea (HW)

 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: BLOOKET



Total
217
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Consejos para celebrar tu ceremonia de graduación por Zoom, Meet, Teams, Skype, etc

Consejos para celebrar tu ceremonia de graduación por Zoom, Meet, Teams, Skype, etc

Next
Toni García: La actitud del docente con respecto a los alumnos y con respecto a su materia es el 90% del éxito educativo en el aula

Toni García: La actitud del docente con respecto a los alumnos y con respecto a su materia es el 90% del éxito educativo en el aula



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido