Cómo enseñar a tus hijos o alumnos a hacer esquemas, resumen y sacar ideas principales

1K Compartidas en:
1K
0
0
0
0
Todos, en cierto momento de nuestra etapa educativa, hemos tenido que aprender a estudiar de forma comprensiva y a sintetizar materia para quedarnos con lo más importante y relevante de un tema. Esto se hacía cada vez más necesario a medida que el número de páginas de texto y apuntes iba incrementando. Una vez se adquiere el hábito parece sencillo y rápido de realizar, pero, ¿cómo podemos enseñar a los más pequeños a hacerlo?

Tanto si eres maestro/a de una clase como si eres padre/madre de niños en edad escolar, te vendrá bien leer este artículo.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del Blog RUBIO en donde realiza algunas claves para que enseñes a los más pequeños a resumir los temas de estudio. Esperamos que el siguiente artículo sea de utilidad para padres y docentes.

Cómo enseñar a un niño a hacer esquemas, resúmenes y sacar ideas principales

Los textos largos tienen mucha información de gran utilidad para entender los contenidos, pero para mejorar la adquisición de la información es importante saber sintetizar la información y organizarla.

Hacer esquemas y resúmenes, ser capaces de sacar las ideas principales son habilidades básicas para el estudio, que potenciarán el aprendizaje y nos ayudaran a mejorar el rendimiento. Los niños tienen que aprender a sacar las ideas principales, plasmarlas en un resumen y organizarlas en un esquema, para eso tenemos que enseñarles a hacerlo.

La síntesis y la organización de la información

El esquema y el resumen son maneras de organizar y trabajar la información. Su utilidad para el estudio es indiscutible, además de disponer de la información organizada y reducida, también el hecho de elaborar la información implica comprenderla, procesarla y aprenderla. El niño aprende al elaborar el resumen y el esquema, es parte importante del estudio ya que requiere elaborar la información y trabajar con ella.

  • Lectura comprensiva. La primera tarea que tienen que hacer los niños con la información es la lectura comprensiva. Es muy importante que lean detenidamente el texto y lo comprendan. La lectura es la primera aproximación al texto y a su contenido, el objetivo es comprender la información, durante la lectura no deben subrayar, ni buscar las ideas principales, simplemente comprender el texto. Normalmente, es necesario hacer más de una lectura del texto.
  • Las ideas principales. Una vez leído y comprendido el texto, es el momento de sacar las ideas principales del mismo. Esto puede ser complicado para los niños, sobre todo al principio. Pasos para enseñarles a reconocer las ideas principales:

Una vez leído el texto, sin mirarlo, les pedimos que respondan a esta pregunta ¿De qué trata el texto? ¿De qué nos habla?

Se trata de reconocer el tema del texto, les recordamos que la respuesta debe ser corta, un enunciado o frase que nos diga el tema del texto. Para que lo entiendan podemos ponerles un ejemplo: Si yo te pregunto de que trata la última película que has visto, no tienes que contarme la película, solo responderme si era de humor, de dibujos, o de miedo, o de misterio, etc.

Esta será la pregunta general de todo el texto. En un primer momento puede que tengamos que ayudarles y ofrecerles opciones, si no responden, les ayudamos ¿Tú crees que habla de… o que habla de…?

Tema del texto

  • ¿De qué trata el texto? ¿De qué nos habla?
  • Si les cuesta ofrecemos opciones ¿Tú crees que habla de ….? ¿O tal vez de….?
  • Después vamos a buscar las diferentes ideas principales. Para ello trabajaremos con párrafos o apartados. Iremos párrafo a párrafo, podemos volver a leer el párrafo de nuevo, y a continuación les pedimos que respondan a las preguntas:

Le recomendamos leer el artículo completo en el siguiente enlace: Cómo enseñar a un niño a hacer esquemas, resúmenes y sacar ideas principales.

El Blog Formación y Estudios en su publicación de ¿Cómo enseñar a los niños a hacer esquemas y resúmenes?, recomienda los siguientes pasos:

Para un adecuado estudio de la materia que tenemos por delante debemos cumplir con dos puntos claves: la síntesis y la organización de la información que tenemos que estudiar. ¿Y esto cómo se empieza a hacer? Paso a paso:

  1. La primera tarea será hacer una lectura comprensiva de nuestro libro o apuntes. Con esta lectura comprensiva lo que intentamos es quedarnos con lo más importante del tema, su estructura, sus datos más relevantes, etc. En esta lectura únicamente leeremos de forma pausada y entendiendo en todo momento lo que nos dice (aunque tengamos que pararnos a buscar una palabra que desconocemos).
  2. El segundo paso será sacar las ideas claves y principales del texto. ¿Cómo lo haremos? ¡Subrayando! Bien a lápiz normal o con un subrayador fluorescente (para gustos los colores, nunca mejor dicho). Pero, ¿cómo sabe el niño qué ideas son las principales? Basta con que se formule la siguiente pregunta: ¿De qué trata el texto? ¿De qué nos habla? Al hacerse estas dos preguntas, si el niño ha hecho una buena lectura comprensiva será capaz de ir inmediatamente a los datos más significativos del texto y subrayarlos. También podemos probar con esta otra pregunta:  ¿Qué nos explica en este párrafo o apartado? ¿Cuál es la idea más importante que nos explica aquí en relación al tema general?
  3. Esquema: Para que haga un esquema correctamente le diremos que tendrá que anotar cada una de las ideas importantes que ha ido subrayando, así como buscar la relación entre cada una de ellas, anotándolas siempre de manera ordenada y organizada.
  4. Resumen: Este deberá poder hacerlo siguiendo una lectura estructurada del esquema anterior, eso sí, haciendo una redacción ordenada y coherente punto por punto.

Ahora el blog UNI Mitsubishi Pencil nos recomienda como debemos hacer un resumen y un esquema:

Resumen

Una vez se obtienen las ideas principales, ya se puede hacer el resumen. Consiste en una redacción, hecha por los niños, que recoge las ideas principales del texto. A la hora de hacer el resumen se debe sintetizar la información y redactarla con las propias palabras. No consiste en copiar de manera literal las frases del texto. Los pasos para hacer un resumen son:

  1. Copiar las ideas principales
  2. Leer las ideas principales y relacionarlas
  3. Redacta un borrador con las ideas principales usando tus propias palabras
  4. Leer el borrador y comprobar que se entiende
  5. Pasarlo a limpio

Esquema

El esquema consiste en una exposición ordenada de las ideas con líneas y símbolos gráficos. Esta es una herramienta visual, con pocas palabras y conexiones visuales entre ellas. Los pasos para realizar un esquema de forma correcta son:

  1. Anotar las ideas principales
  2. Busca la relación entre las ideas
  3. Anotar ideas secundarias y relacionarlas con las principales
  4. Preparar la estructura del esquema: colocar las ideas principales, tipos de signos gráficos (llaves, flechas, etc), colores para remarcar ideas, etc.
  5. Hacer el esquema. 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN BLOCS.XTEC.CAT: APRENDO A ESTUDIAR – APRENDO A REALIZAR ESQUEMAS Y RESÚMENES



Total
1K
Shares
1K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…