AYUDA DOCENTE: LIBRO 50 INNOVACIONES EDUCATIVAS TOTALMENTE GRATIS!!

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

Este trabajo fue pensado y escrito por educadores y para ellos. En un mundo lleno de miradas catastrofistas sobre la educación, este libro está lleno de esperanzas practicables. Sigue la línea de trabajos anteriores (Sánchez y Coto; 2016) que buscan combatir las desigualdades con herramientas concretas que salen de las prácticas y vuelven a ellas. Es un libro para extender los horizontes de innovación de los educadores, otra forma de ampliar los mundos de aprendizaje de sus alumnos.

El objetivo central es abrir la imaginación educativa de las escuelas. Para ello, se recopilaron cincuenta innovaciones educativas decisivas. Llamamos innovaciones decisivas a aquellas experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementadas en una institución educativa para generar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, movilizando la voluntad, el deseo, la pasión de aprender. Las innovaciones decisivas buscan crear comunidades de aprendizaje y postulan principios de aprendizaje dialógico Freire, 1996), pragmatismo democrático (Dewey, 1996) y educación para la comprensión (Perkins, 2010).

Esta recopilación pretende poner en juego una concepción pedagógica y una visión educativa renovadoras. Las innovaciones decisivas son aquellas que a través de ejemplos concretos y practicables pueden movilizar cambios profundos en las prácticas de enseñanza. Son “reveladoras”: marcan con el ejemplo un camino de cambios profundos y posibles.

Las innovaciones pueden hacer un uso intensivo o no tanto de las nuevas tecnologías, pueden tener costos económicos altos, medios o bajos, pueden requerir de un apoyo del Estado o de la conjunción de diversos actores para su despliegue; pueden atravesar distintos niveles y modalidades educativas. La variedad de experiencias presentadas permitirá iluminar distintos caminos. Se-
ñalado este sentido amplio, el libro mantiene como eje central las innovaciones de corte institucional sin altos costos agregados para que una escuela pública pueda implementarla.

La selección estuvo basada en seis criterios:

1. Son innovaciones en el sentido de ofrecer cambios o rupturas con respecto a ciertos rasgos de la educación tradicional, especialmente su composición expositiva, ritualizada, memorística, muchas veces alienante para los alumnos, basada en la obligación y la presión externa.

2. Son innovaciones porque generan propuestas apasionantes de vínculos con el conocimiento, promueven el aprendizaje basado en la comprensión, generan climas de aprendizaje dialógico y participativo, favorecen la creatividad y la metacognición y/o crean nuevas formas de aprender que son sustentables y que promueven la voluntad de aprender de los alumnos.

3. Son innovaciones a nivel institucional: pueden llegar a varias escuelas o ser políticas públicas, pero tienen un correlato institucional practicable. También pueden ser innovaciones prácticas en las aulas, pero poseen un carácter institucional e involucran a varios actores.

4. Tienen determinada base de evidencias científicas que las apoyan: ya sea la investigación fundamentada por parte de investigadores o espacios académicos que las respaldan, el saber práctico de especialistas que las han impulsado o estudios que muestren su impacto educativo positivo.

5. Son innovaciones reales, no teóricas: se han implementado, y pueden encontrarse ejemplos concretos para ver su dinámica de funcionamiento.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: LIBRO 50 INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA ESCUELAS TOTALMENTE GRATIS



Total
1
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR