Apps de mensajería efectiva (WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram y LINE)

35 Compartidas
35
0
0
0
0

       


Pocas aplicaciones para el móvil levantan tantas pasiones como las aplicaciones de mensajería: hay quienes son de WhatsApp, quienes prefieren Telegram y quien usa alguna aplicación totalmente distinta.
No hay una aplicación de mensajería perfecta que ponga a todo el mundo de acuerdo, pero analizaremos a fondo las principales opciones hoy en día para arrojar luz sobre el asunto. ¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería para Android?
Qué le pedimos a una app de mensajería

Antes de empezar con nuestra selección de candidatos, es preciso tener una lista de qué esperamos de una aplicación de mensajería para el móvil, de modo que tengamos una guía en la que basarnos al compararlas entre ellas. No todo el mundo otorgará la misma importancia a los siguientes apartados, pero esto es lo que tendremos en cuenta:

  • El número de usuarios. En un mundo ideal, podrías hablar con cualquier persona usando tu aplicación de mensajería favorita, pero en la realidad dependes de que tus contactos se pongan de acuerdo en usar la misma aplicación. Depende mucho de tus círculos, pero en general cuantos más usuarios tenga una aplicación, más fácil te será encontrar a tus amigos.
  • Soporte multidispositivo. Cada vez es más habitual tener un montón de dispositivos, e idealmente deberías poder cambiar de uno a otro para continuar tu conversación. Si además es posible seguir la conversación en el PC, pues mejor que mejor.
  • Qué puedes enviar. Obviamente, todas las aplicaciones de mensajería te permiten mandar textos y emojis, pero algunas añaden más elementos a la mezcla, pudiendo enviar archivos, compartir la ubicación en tiempo real o clips de vídeo.
  • Chats de grupo. Quienes tienen un grupo de amigos y contactos grande, hay grandes diferencias entre la capacidad máxima de los grupos en las distintas aplicaciones de mensajería.
  • Llamadas y videollamadas. Si bien la mayoría de las aplicaciones soportan las llamadas de voz, no todas incluyen las videollamadas y hay todavía mayores diferencias si hablamos de las videollamadas grupales.
  • Cifrado y privacidad. Algunas aplicaciones cifran todos los mensajes, otras solo aquellos que se envían en los chats secretos. Además, hay otros elementos de privacidad a tener en cuenta, como si es necesario dar el número de teléfono para que te empiecen a hablar o si es posible proteger el chat con PIN o contraseña.
  • Copia de seguridad. En los chats de las aplicaciones de mensajería acaban mensajes importantes que seguramente no querrás perder así como así. Algunas aplicaciones facilitan más que otras la copia de seguridad y restauración si cambias de móvil.
  • Historias. Nos gusten o no, el formato efímero de las historias se ha convertido en una forma de comunicación que algunos usuarios echarán de menos en aquellas aplicaciones que no lo incluyen.

Nuestra selección de candidatos

Teniendo todo lo anterior en cuenta, hemos hecho nuestra lista con las seisaplicaciones de mensajería más populares hoy en día. La lista incluye pesos pesados como WhatsApp, Telegram y Messenger así como Instagram que, a pesar de que técnicamente no es una aplicación de mensajería, cada vez pisa más el terreno de la comunicación.

1. WhatsApp

Empezamos nuestra lista con la aplicación de mensajería por excelencia, al menos en lo que a número de usuarios se refiere. Las últimas estimaciones lo sitúan en torno a los 2.000 millones de usuarios, la cifra más alta y a la cual solo se acerca Facebook Messenger, de los mismos creadores.

WhatsApp destaca por ser ligera y funcionar bien, aunque está limitada por su propia tecnología

Como aplicación de mensajería, durante años WhatsApp se ha regido por el “menos es más”, destacando por una aplicación ligera y al grano, sin demasiadas distracciones. Esto ha ido cambiando ligeramente con el tiempo, hasta tal punto que la aplicación incluyó videollamdas y stickers, algo que parecía impensable hace un lustro.

Ha habido también cambios a mejor en terreno de privacidad y seguridad, con la llegada de la protección de chats con huella dactilar y más opciones de privacidad, aunque sigue teniendo cierto lastre tecnológico digno de una aplicación tan veterana. No se basa en la nube, por lo que la cuenta solo se puede usar en un dispositivo a la vez y sus versiones para PC tienen ciertas limitaciones (necesitas tener el móvil encendido y online, por ejemplo).

El segundo talón de Aquiles de WhatsApp es que es necesario dar tu número de teléfono a alguien para que se pueda poner en contacto contigo. Esto ayudó mucho a captar usuarios, pero no resulta demasiado práctico hoy en día.

Artículo relacionado:

2. Telegram

Desde su lanzamiento en 2013, Telegram se ha convertido en el eterno aspirante al trono de la mensajería, al menos en algunas regiones. No ha logrado cosechar una cantidad de usuarios tan bestial como la de WhatsApp (las últimas cifras son de 500 millones de usuarios), pero se plantea como una alternativa a éste principalmente porque tienen un funcionamiento similar, especialmente en sus inicios.

Telegram se especializa en el chat, pero deja un poco de lado otros aspectos como las videollamadas

Con el tiempo Telegram ha ido construyendo su propia identidad, centrada principalmente en las comunicaciones de chat, que están mucho más desarrolladas que en WhatsApp, con artículos rápidos, encuestas, bots y facilidades para hacer respuestas, menciones o buscar un mensaje. Es digno de mención que los grupos pueden ser monstruosos, con hasta 200.000 miembros.

En el terreno de la privacidad, Telegram apuesta por su propio cifrado MTProto y el cifrado de extremo a extremo es exclusivo de los chats secretos, que añaden algunas características adicionales. Lo mejor de Telegram es que es tan ágil como WhatsApp, pero basado en la nube, de modo que puedes cambiar de dispositivo y seguir la conversación en segundos, además de tener todo el historial en todo momento.

Telegram tiene la ventaja de que se actualiza con frecuencia, añadiendo nuevas funciones cada pocas semanas. El año pasado, la aplicación arreglaba una de sus carencias al incorporar las videollamadas, igual que en la mayoría de la competencia, aunque todavía sin videollamadas grupales.

Artículo relacionado: 

3. Messenger

Por muchos años Messenger era poco más que la función de chat de Facebook, pero la aplicación acabó convirtiéndose en su propio spin-off, si bien recientemente se cambió la regla y necesitas una cuenta de Facebook para usar Messenger. Su cifra de usuarios mensuales se sitúa en torno a los 1.300 millones de usuarios, siendo la segunda aplicación de mensajería más extendida, después de WhatsApp.

Messenger no es tan ligera como WhatsApp o Telegram, aunque tiene la ventaja de poder seguir chateando mientras usas otras apps

Como aplicación de mensajería, Facebook Messenger ha lastrado durante años una aplicación demasiado pesada, a pesar de las continuas promesas de que eso iba a cambiar. Poco ha cambiado, aunque en los últimos tiempos los esfuerzos de Facebook parecen más en integrar Messenger e Instagram (y quizá WhatsApp) que en seguir desarrollándolas por separado.

Facebook Messenger no es la aplicación de mensajería más rápida, ligera o estable, pero tiene la principal ventaja de contar con las burbujas de chat, para poder responder los mensajes aunque estés haciendo otra cosa. Esta ventaja, eso sí, será cada vez menos importante pues las burbujas de chat llegan a virtualmente cualquier aplicación con las últimas versiones de Android.

Aunque Messenger no es excesivamente buena para los chats de toda la vida, en el terreno multimedia Messenger destaca sobre las demás. Se incluyen llamadas y videollamadas grupales de hasta 50 personas, y todo esto basado en la nube, así que puedes pasar de un dispositivo a otro sin perder nada.

Artículo relacionado:

4. Instagram

Instagram es un poco el topo de nuestra comparativa, y es que técnicamente no es una aplicación de mensajería, a pesar de que mucha gente lo use precisamente como medio para comunicarse. Su número de usuarios es el tercero más alto, con 1.000 millones de usuarios, aunque no todos ellos lo usarán como aplicación de chat, sino para compartir fotos.

Técnicamente Instagram no es una app de mensajería convencional, pero se hace fuerte en la comunicación visual, con fotos y stories

Como aplicación de mensajería, Instagram tiene algunas carencias. Direct se siente en cierto modo como Messenger antes de separarse de Facebook, y resulta algo claustrofóbico que el acceso sea un pequeño icono en la aplicación. Es la aplicación que te limita más en lo que puedes enviar a tus amigos, incluyendo lo básico: fotos, vídeos, textos y notas de voz.

Cuanto menos usas Instagram para chatear y más para enviar contenido multimedia, como fotos hechas con la cámara, más destaca. Instagram destaca en la comunicación multimedia, ya sea desde la parte de Direct o desde las Stories de Instagram.

Instagram está basado en la nube, de modo que puedes continuar tus conversaciones desde la aplicación para PC o desde la versión web que se estrenaba recientemente. En la actualidad, buena parte de los esfuerzos de Facebook se encuentran en fusionar la mensajería de Instagram con la de Messenger.

Artículo relacionado: 

5. Mensajes de Android

Google tiró a la basura Allo para centrarse de lleno en su implementación del estándar RCS, algo así como mensajes SMS hipervitaminados. Esta implementación se ve personificada en la aplicación de mensajes oficial del sistema operativo, Mensajes de Android. Desgraciadamente, no tenemos una cifra de usuarios, de modo que el único valor indicativo es el de descargas de la aplicación en Google Play: 1.000 millones.

A día de hoy, Mensajes de Android sigue siendo un poco quiero y no puedo hasta que el RCS sea universal

Como aplicación de mensajería, la verdad es que Mensajes de Android tiene más o menos las mismas carencias que tenía Allo, tiene lo básico y poco más, está basada en números de teléfono como WhatsApp y se apoya en otras aplicaciones (Duo) para las videollamadas, por lo que te obliga a tener otra app más.

Es una alternativa aceptable, aunque quedas totalmente a expensas de que tu móvil y operadora sean compatibles con RCS, algo que desgraciadamente dista bastante de ser universal hoy en día. Sin RCS -o funciones de chat, como se llama oficialmente- es posible que tengas que pagar por mensaje y pierdes funciones como saber cuando la otra persona está escribiendo.

Aunque inicialmente los mensajes enviados con Mensajes de Android no estaban cifrados, el año pasado Google activó el cifrado para todos los mensajes que usen RCS. Además, cuenta con una versión web, con un funcionamiento similar a la de WhatsApp.

6. LINE

LINE no tiene tanto tirón en Occidente como las aplicaciones anteriores, aunque en todo el mundo se acerca al número de Telegram, con 167 millones de usuarios mensuales. Es probablemente la aplicación de mensajería más suya, con una estética distinta al resto y su propia identidad creada a base de los personajes de sus stickers.

LINE tiene potencial, aunque le cuesta coger tracción en Occidente

Como aplicación de mensajería, LINE se siente más lenta que WhatsApp o Telegram, aunque ha mejorado ligeramente en los últimos tiempos. Su punto estrella son sus stickers, si bien no todo el mundo les dará la misma importancia a esta característica.

LINE incluye cifrado de extremo a extremo (siempre y cuando no se haya desactivado) y hace ya muchos años que incorporó las videollamadas, que pueden ser grupales e incluir nada menos que a 200 personas en total. LINE está basado en la nube, aunque curiosamente solo se puede usar en un dispositivo móvil a la vez. Cuenta, eso sí, con versión nativa para PC, que no necesita que el móvil esté encendido.

LINE ha evolucionado poco a poco hasta crear todo un ecosistema propio. Tiene su propio mini-Facebook, con historias incluídas, además de tener un sistema de pagos propios. La aplicación destaca también por ser muy personalizable, no solo con stickers, sino también con temas.

Tabla comparativa

A continuación os dejamos la tabla comparativa con las principales características de todas las aplicaciones de mensajería que hemos examinado. De este modo, podrás comprobar de un vistazo cuál se adapta mejor a tus necesidades.

* No son usuarios, sino descargas

La pregunta del millón es qué aplicación de mensajería es mejor, y lo cierto es que no hay una respuesta única. Distintos usuarios valoran de forma distinta las características de estas aplicaciones, según si las usan solo para chatear, si necesitan también hacer videollamadas o si simplemente están usando una ya y no quieren cambiarse. Aun así.

  • Si estás contento con WhatsApp y no necesitas nada más, entonces difícilmente te merecerá la pena probar suerte con otra aplicación e intentar convencer a los amigos que te falten allí para que hagan lo propio. WhatsApp funciona muy bien para comunicarte desde el móvil.
  • Si usas mucho el chat, entonces Telegram puede ser una opción mejor. Telegram es tan ágil o más que WhatsApp, pero es todavía mejor para la comunicación de chat. Tiene canales, grupos y puedes pasar del móvil al PC y del PC a la tablet en segundos sin perder mensajes y con el historial entero a un clic de distancia.
  • Si eres más de mandar fotos y vídeos, Messenger o Instagram seguramente se adapten mejor a tus necesidades. La función de cámara y las stories de Instagram están mucho más desarrolladas que las de Messenger, aunque éste es más cómodo para escribir y tiene la ventaja de que puedes continuar la conversación cuando estás en otras apps, con las burbujas de chat.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Xatakandroid en la siguiente dirección: xatakandroid.com | Autor: IVÁN RAMÍREZ







TAMBIÉN PUEDE LEER:

36 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: