Actividades para el “Primer día de Clases” aplicando la motivación, atención y manteniendo las distancias de los estudiantes

314 Compartidas
314
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El primer día de clases puede ser uno, por no decir, el día más importante de un maestro. La huella que deja la primera impresión no se borra de la memoria. Lo bueno o lo malo que hagamos en el primer día de clases, va a determinar, en gran medida, el desarrollo del año escolar y la manera como nuestros estudiantes asumirán nuestra clase. Sabiendo esto, claramente, no debemos entrar en pánico, simplemente nos debemos documentar para estar preparados y de este modo, poder enfrentar este momento crucial y de suma importancia. Para ayudarte en la planeación de este primer día, he traído una guía completa que contiene actividades para el primer día de clases clasificadas por grados y edades de los estudiantes. Lo que finalmente queremos es dejar una imagen positiva en nuestros alumnos, que los invite a estar comprometidos y motivados para aprender en un ambiente de respeto y comprensión (esto depende de nuestras metas- yo diría en un ambiente de compromiso y mucha creatividad).

Al hablar de prácticas para motivar a los estudiantes, suelo pensar que no existe una clasificación rigurosa y estricta de los ejercicios y actividades que se puedan hacer con un grado u otro. Me parece, más bien, que una actividad se puede adaptar para todos los niveles, un mismo ejercicio se puede hacer con estudiantes pequeños y de igual manera puede ser un éxito con estudiantes mayores.

Lo importante, en este caso, es la adaptación de la actividad. Teniendo en cuenta esta premisa, tendrás más de una actividad que podrás realizar, solo piensa cómo llevarla a tu grupo de chiquitines de primer grado (elementary) o adaptarla para llevarla a tus inquietos estudiantes de  séptimo grado (Middle School), por ejemplo. Seguramente tienes ideas muy creativas yo te propongo la siguiente lista para nutrir tu repertorio de actividades.

Actividades por grados

Intenta conectar cada actividad al desarrollo de un valor que te gustaría trabajar. Escribe este valor en un lugar que todos lo puedan ver y acude a él para relacionarlo con lo que se está haciendo en la clase. Esta es una  manera de ir introduciendo las reglas y hábitos de comportamiento positivos en la clase, muy importantes en un primer día de clases.

Grados 1-2-3

6 a 8 años

  1. Más de 20 Juegos
  2. Practicar los niveles de voz
  3. Todo sobre mí para pequeños
  4. Mis vacaciones / Mis vacaciones 2
  5. Mis objetos . Descarga aquí la pieza del rompecabezas
  6. Manualidades
  7. La pelota preguntona: Tan simple como tomar una pelota de playa inflable y escribir con un permanente varias preguntas dependiendo del nivel de la clase o de lo que queramos preguntar. Hacer preguntas sobre sus vacaciones o preguntar qué cosas quieren hacer o aprender durante este nuevo año.
Grados  4- 5- 6

9 a 11 años

  1. Más de 20 Juegos (algunos son para niños más pequeños, pero se pueden adaptar.)
  2. Todo sobre mi: Complementar el proyecto con esta presentación 
  3. Mis números
  4. Mis letras: funciona igual que la actividad -Mis Números- pero en este caso son las letras que significan palabras importantes para ellos y deben explicarlo.
  5. Bingo Encuentra un amigo que… Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español.
  6. Qué harías si…Crea una historia.
  7. Cápsula del tiempo. Creo que es una idea preciosa que se puede hacer con cualquier nivel. los estudiantes debe escribirse una carta para el fin de año. Esta carta va para ellos mismos. Esta carta va decorada, super personalizada y las guardamos en una caja en nuestra clase. al final de año vamos a abrirlas. Puedes darle un enfoque académico como  que escriban metas o pongan aspectos de su caligrafía que quieran mejorar para al final de año comparar. (Estoy segura que tienes más ideas para incluir)
Grados 7-8

12 a 13 años

  1. ¿Quién soy yo ?
  2. Bingo Encuentra un amigo que.. . Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español.
  3. Soy lo más… Es una actividad que le puedes cambiar el nombre. Es tan solo una idea y la puedes enfocar al planteamiento de metas para el nuevo año. Invitando a los chicos a reconocer sus fortalezas y a dejar ciertos hábitos que en el pasado no les dieron buenos resultados ,por ejemplo.
  4. El mentiroso. Los estudiantes deben escribir tres aspectos de su vida, de sus vacaciones, de sus metas, en fin, algo sobre ellos. Dos de estas afirmaciones debe ser cierta y una de ellas debe ser falsa. Los demás compañeros deben identificar dónde está la mentira.
  5. El juego de los nombres: Todo un clásico del primer día de clase, este juego está genial para aprender los nombres de la clase y para que todos se conozcan si es que el grupo es nuevo. Un alumno da un paso adelante a la vez que tiene que decir su nombre y asumir una postura que refleja de alguna manera su personalidad. Por ejemplo, Sara baila una jota mientras chilla su nombre. Los demás tienen que copiar lo que ha hecho Sara antes de seguir con el juego. Una variación: Cuando le toca, cada alumno tiene que decir su nombre y pensar en un adjetivo (o si prefieres, un objeto) que empieza por la misma letra que su nombre y que le representa de alguna manera ej. “Soy María y soy maravillosa”. Otra variación: Se forma un circulo y se lanza una pelota a alguien a la vez que se dice su nombre. Al cogerlo, ellos hacen lo mismo. Poco a poco se introducen cada vez más pelotas… ¡y empieza la locura! (Lo puedes usar para todos los grupos)
Grados 9-10-11

14 a 16 años

  1. Cosas que me definen
  2. Bingo. Encuentra un amigo que..  Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español. Cambia las preguntas por grado.
  3. Tu cara me suena. Esta actividad es perfecta para refrescar la memoria cuando tienes estudiantes que ya se conocen. Debes adaptar el ejemplo que te presento en el link.
  4. El mentiroso. Los estudiantes deben escribir tres aspectos de su vida, de sus vacaciones, de sus metas, en fin, algo sobre ellos. Dos de estas afirmaciones debe ser cierta y una de ellas debe ser falsa. Los demás compañeros deben identificar dónde está la mentira.
  5. Dibujo Colectivo. Pega un pedazo grande de papel a una pared vacía en el aula y dé a cada alumno crayones o lápices de colores. Explique que se trata de una actividad colectiva de dibujo y que cada uno de los alumnos deberá contribuir. Elige el tema del dibujo, que puede ser un animal imposible o un lugar imaginario. Pídale a un estudiante que dibuje un círculo, que será el cuerpo del animal. Enviar a otro estudiante para dibujar los pies del animal. Los estudiantes toman turnos y dibujan partes del cuerpo o detalles sobre el animal. Dígales a los estudiantes que también pueden agregar un fondo y otros elementos al dibujo. Alternativamente, permita que todos los estudiantes dibujen al mismo tiempo y pueda observar la dinámica del grupo y cómo los estudiantes se relacionan entre sí. Esta tarea también le permite determinar las fortalezas de cada estudiante. (Puedes dividir la clase en tres grupos)
  6. Da tu opinión. Un poquito de expresión oral con los más grandes. Con esta actividad puedes formar grupos y fácilmente relacionarla con un valor de la clase. también puedes ver otras frases para llevar a la opinión.

Me encantó recopilar estas ideas para ti. Sé que las llevarás a tu clase poniéndole el toque que te caracteriza. En primer día es importante y un poco tensionante, pero no por ello deja de ser divertido y emocionante. ¡Exitos en tu primer día! No olvides dejarme tu comentario.

10 actividades de presentación para el primer día de clase

1. Las tarjetas (Primaria y Secundaria).

Necesitarás 1 tarjeta de cartulina (tamaño A5 es el ideal), un bolígrafo o lápiz y un imperdible para cada alumno.

Distribuye estos materiales a tus alumnos y pide que coloquen sus nombres en vertical en el margen izquierdo de la cartulina. Se les pide que busquen 1 adjetivo que comience con una de las letras de su nombre y que refleje una cualidad positiva personal.

Ejemplo:

S

Amable

M

U

E

L

Grupo estable: En circunstancias normales, el alumnado se desplaza por la clase buscando personas que puedan completar su nombre con cualidades positivas que les puedan atribuir. Una vez todos los alumnos tienen todas sus letras terminadas, en círculo se presentan uno a uno leyendo esas cualidades. Cada alumno puede explicar en ese momento por qué se ha escrito a sí mismo o a otros esas cualidades.

Variante grupo 1,5m: En lugar de desplazarse por el aula, se comienzan a decir en voz alta las letras del abecedario. Si alguien tiene en su nombre dicha letra, levanta la mano. Los compañeros y compañeras le dirán posibles palabras que empiecen por esa letra y que sean adjetivos que encajen con su personalidad. 

2. La pelota preguntona. (Primaria)

Grupo estable: El alumnado se sentarán en círculo. 

Grupo grupo 1,5m: El alumnado estará sentado en su sitio. Pasarán la pelota de uno a otro, limpiándola debidamente antes de pasarla. La rapidez y eficacia de la limpieza puede ser un factor divertido también en el que todos observarán cómo cada uno/a limpia la pelota con la presión de todos sus compañeros mirando. 

Entrega una pelota de cualquier tipo a uno de tus alumnos. Mientras la música suena, se pasan la pelota de unos a otros, de mano en mano. Cuando la música para, la persona que haya quedado con ella en la mano se presenta a todos: dice su nombre, lo que le gusta hacer en su tiempo libre, y otros datos que quiera compartir con el resto.

La actividad continúa de la misma manera. Para no repetir a los alumnos tienes varias posibilidades: la primera es que los que ya se han presentado, pongan las manos detrás en su espalda para no pasarse la pelota; otra posibilidad es que si les vuelve a tocar, tengan que decir otro dato que no habían nombrado la primera vez.

3. Piñas y naranjas. (Infantil y Primaria)

Dile a todos los alumnos que formen un círculo con sus sillas y se sienten; tú ponte en medio. Si dices “Piña” señalando a un alumno, ese alumno deberá decir el nombre del jugador de su izquierda rápidamente. Si tarda más de 2 o 3 segundos (esto puedes variarlo según la edad), tendrá que ocupar el centro del círculo y tú podrás sentarte. Si dices “Naranja” el jugador al que señales tendrá que decir el nombre del jugador de su derecha tan rápido como pueda. Así, cuando alguien falle otro alumno ocupará el sitio de la persona que se encuentre en el centro.

Si esta persona que se encuentra en el centro dice “Frutero revuelto!”, todos los jugadores tendrán que cambiar de sitio inmediatamente, buscando uno nuevo, quedando el último sin silla el alumno que tendrá que estar en medio del círculo nuevamente formado.

Variante grupo 1,5m: En lugar de sentar en círculo a los alumnos y alumnas, siéntalos en filas y columnas a distancia suficiente unos de otros. La diferencia aquí es que habrá algunos alumnos/as que no tengan a nadie a su izquierda y a su derecha. En tal caso, si algún alumno/a no tiene nadie a su izquierda, tendrá que decir el nombre del compañero/a del otro extremo de su fila, como si esa fila estuviera formando un círculo. Igual pasa en el caso de la derecha. 

4. La telaraña. (Infantil, Primaria y Secundaria)

Pide a todos tus alumnos que formen un círculo. Luego selecciona a uno de ellos al azar para que forme el principio de la telaraña (puedes ser tú mismo). Esta persona se presentará al resto de sus compañeros y tirará el ovillo (cogiendo del principio del mismo) a otra persona. El resto irá haciendo lo mismo, agarrando un trozo de hilo y lanzando el ovillo a otros compañeros después de presentarse y repetir el nombre de sus anteriores compañeros hasta que no quede nadie por presentarse. 

Es un proceso acumulativo, y que requiere de mucho memoria. Puedes hacer dos variantes: en una de ellas evita que repitan el nombre de sus compañeros para hacerlo más sencillo; en la otra pide además que repitan otros datos que hayan dicho sus compañeros además del nombre para complicarlo. Para deshacerla, puedes hacer el mismo proceso pero ahora recogiendo el ovillo y diciendo los nombres a la inversa. Los que más fácil lo han tenido en la primera ronda, ahora lo tendrán más complicado.

Variante grupo 1,5m: En lugar de colocar a los alumnos/as en círculo, se colocarán a distancia suficiente y se tirarán el ovillo de unos a otros desde su sitio. 

5. Recuerda a tus compis. (Primaria y Secundaria)

Los alumnos se sientan en círculo y se van presentando uno a uno. Por ejemplo, el primero dice: “Soy Miguel Arenas, tengo 10 años y lo que más me gusta es tocar la guitarra”. 

El compañero siguiente se presenta y además tiene que repetir lo que ha dicho el compañero anterior. Y así sucesivamente. 

El tercer alumno se presentará y tendrá que repetir lo que dijo el primer y el segundo compañero. 

Es una forma de desarrollar su memoria y de conocer a sus compañeros.

Variante grupo 1,5m: En lugar de colocar a los alumnos/as en círculo, se colocarán a distancia suficiente y se presentarán en el orden que se estime oportuno, pero desde su sitio. 

6. Entrevista a un compañero. (Primaria y Secundaria).

Se dividen los alumnos en parejas. Cada alumno tiene que entrevistar a su compañero (nombre, familia, hobbies, etc.) y presentarle al resto de la clase. Es una forma de conocer más a los compañeros. También hay que presentar al profesor.

Para ir más rápido en caso de no tener tanto tiempo en el aula para realizar esta actividad, he elaborado esta ficha con muchos datos para no tener que ir pensando qué poner y qué no poner.

Variante grupo 1,5m: Cada alumno rellenará su propia ficha con sus datos y se la pasará a su compañero/a, que la utilizará para leerla y coger los datos para poder presentar a su pareja compañero/a. 

La ficha para realizarlo la encontrarás en el siguiente enlace: 

7. Rompe el hielo con caramelo. (Primaria).

Si el primer día de clase nadie se conoce, una buena forma de romper el hielo es la siguiente: el profesor trae caramelos sin azúcar y se los ofrece a los alumnos diciéndoles que cojan los que quieran. Unos cogerán más y otros menos. El profesor también cogerá. 

Los alumnos deben decir una característica suya por cada caramelo que han cogido. También se puede asignar un tema a cada color del caramelo y hablar de él. Por ejemplo:

  • Rojo: vacaciones.
  • Verde: familia.
  • Azul: hobbies favoritos.

Variante grupo 1,5m: El alumnado se levantará uno por uno para coger los caramelos o chucherías. 

8. Dime dónde te duele. (Infantil).

Los niños se sientan en un corro en el suelo y van diciendo su nombre en orden: “Soy Fran y me duele…”. 

Después cada niño dice el nombre del compañero situado a la izquierda, tocando a éste la zona corporal que haya indicado que le duele.

Variante grupo 1,5: El alumnado no se sentará en círculo. En su lugar, accederán uno por uno al centro del aula y dirán dónde les duele. Después saldrá otro y señalará dónde le dolía a su compañero/a y dónde le duele a él/ella. Después lo hará un tercer alumno/a acumulando los sitios de los anteriores compañeros/as y así en adelante. 

9. Los detectives. (Infantil y Primaria).

Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programa favorito de televisión, libro que más le gusta… 

Se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya (si lo es, la devuelve y coge otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con los demás hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final, anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha sido un buen detective o no.

Variante grupo 1,5m: Cada alumno/a rellenará sus datos en la ficha. Después, el profesor las meterá cada una en una funda de plástico antes de repartirlas al azar entre los compañeros y compañeras. 

La ficha para realizarlo la encontrarás en el siguiente enlace: 

10. ¿Real o inventado? (Primaria y Secundaria).

Cada alumno debe rellenar una ficha con los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Número de hermanos/as.
  • Deporte favorito.
  • Color favorito.
  • Aficiones.

Los alumnos pueden cumplimentar la ficha con datos reales o inventados, como ellos deseen. 

Cada alumno va leyendo su ficha en voz alta. Los demás deberán adivinar si la ficha es real o no.

Juegos para el primer día de clase y coronavirus

1. Escribir en el aire

Sale un alumno o alumna a la pizarra y le hacemos una pregunta, por ejemplo cual es su color favorito, en que mes es su cumpleaños,… y debe escribirla en el aire. El compañero que adivine será el siguiente en salir a la pizarra. De esta forma cada alumno y alumna, sale a pizarra y responde una pregunta.

2. Buscando su familia

Este juego sirve para repasar vocabulario y conceptos del curso anterior. Colocamos una palabra en la pizarra por ejemplo solidificación y a la derecha colocamos diferentes categorías, siguiendo el ejemplo matemáticas – agua – geografía – luz – seres vivos. Dividimos la clase en cuatro equipos. El equipo que coloque la palabra en la categoría correcta y explique su significado gana un punto.

Esta actividad puede ser adaptada a la etapa de infantil utilizando flashcards en lugar de escritura y con vocabulario más sencillo.

3. Crucigrama de nombres

El primer alumno sale a la pizarra y escribe su nombre explicando alguna cosa sobre su vida para conocerle mejor. El siguiente niño o niña debe escribir su nombre utilizando una de las letras del nombre ya escrito a modo de crucigrama. De esta manera, cada niño y niña se presenta y cuenta algo para que sus nuevos compañeros le conozcan mejor.

4. Verdad y mentira

Este juego sirve para saber cuanto se conocen los alumnos entre ellos. Cada alumno y alumna escribe en una hoja de papel tres datos verdaderos y uno falso sobre su vida. Después la maestra o maestro recoge los papeles y los mezcla. El profesor debe leer en voz alta cada hoja y los alumnos deben adivinar cuál es la mentira. Una variante es hacerla sin decir el nombre de a quién pertenece cada hoja. De esta forma, el alumnado debe adivinar además a que compañero pertenece esa información.

5. Sopa de emojis

Colocamos en la pizarra una imagen con un montón de emoticonos. Uno a uno, cada alumno sale a la pizarra y elige un emoticono relacionando con algún aspecto de su vida. Por ejemplo: si elige el elefante puede ser que este sea su animal favorito. El resto de alumnos debe adivinar porque eligió este emoji con preguntas. Eso sí, no vale repetir emoticono. Esta actividad también podemos realizarla en clases online.

6. La estrella

Se reparte a cada niño el dibujo de una estrella. En cada punta de la estrella deben escribir algo relacionado con su vida (un número, un color, una palabra específica,…). Uno a uno, cada niño y niña sale a la pizarra y los compañeros deben adivinar el significado de las palabras escritas (color favorito, el día de su cumpleaños, el número de hermanos,…)

7. Historia loca

A cada alumno y alumna le asignamos una palabra por ejemplo: cebra, coche, correr,… La profesora o profesor comienza narrando una historia utilizando la palabra que le ha tocado (Había una vez una cebra en un país de unicornios.) El primer alumno continua la historia incorporando la palabra asignada, lo el segundo,… De esta forma se crea una historia loca, se repasa vocabulario,..

La dificultad puede variar según el tipo de palabra o palabras asignadas (adjetivos + sustantivos, formas verbales concretas,…). Para hacerlo en modalidad online, le pedimos a los alumnos que sean ellos quiénes elijan la palabra dando una pauta (verbos, animales,…)

8. La canción del verano

En esta dinámica los alumnos deben perder la timidez y cantar. El primer alumno canta lo que ha hecho durante el verano haciendo una rima. Al final añade la estrofa ¡Que bien me lo he pasado en verano!

Por ejemplo: Este verano estuve jugando al futbol con mis hermanos que son muy majos ¡Que bien me lo he pasado en verano!. Lo divertido es que cada alumno lo haga con un estilo musical diferente y exagerando los gestos (rockero, estilo flamenco, hip hop,…)

Si el alumnado se conoce por primera vez pueden decir además sus nombres. Esta dinámica puede realizarse tanto en clases presenciales como online.

9. Una clase muy salvaje

En este juego los alumnos deben decir su nombre y algo que les guste de uno en uno pero deben utilizar el sonido del animal que elijan. Después de la presentación el resto de alumnos deben adivinar de que animal se trata. Por ejemplo: Cua cua soy irene y me gustan las natillas cua cua.

Es un juego para realizar tanto de forma presencial como por videollamada.

Dinámicas de Creatividad Para Aplicar en el Retorno a Clases

Un período de vacaciones siempre hace bien para descansar y cargar energías, sin embargo, a veces el retorno a clases después de esta pausa implica asumir algunos cambios o desafíos al interior de las aulas que pueden generar cierta tensión entre los estudiantes, por ejemplo, la llegada de un nuevo compañero, la rendición de evaluaciones externas, etc.

Te invitamos a retomar este nuevo período lectivo de manera dinámica a través de la aplicación de variadas actividades, de carácter lúdico, que le permitirán a tus alumnos y alumnas, fortalecer el espíritu de grupo, acrecentar la confianza y el buen clima de aula, aumentar el conocimiento de sí mismo y de los otros(as), estimular la creatividad, fortalecer la atención y capacidad de concentración, entre otros objetivos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ideasparalaclase.com , delpupitrealasestrellas.com , educativospara.com y educrea.cl

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: ACTIVIDADES PARA EL PRIMER DÍA DE CLASES – GUÍA CLASIFICADA POR GRADOS
ENLACE 2: ACTIVIDADES DE PARA PRINCIPIO DE CURSO
ENLACE 3: DINÁMICAS DE CREATIVIDAD



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: