En África viven “más de 600 millones de mujeres que luchan todos los días para sacar a sus familias adelante. Mujeres que han optado por quedarse en sus países de origen y colaborar en el desarrollo de sus pueblos; quedarse -en definitiva- para ayudar a otras mujeres que han sido menos afortunadas que ellas y que aún necesitan una oportunidad”.
Pues, como opina el Papa Francisco: “las madres, las mujeres, son la clave para transformar el país. Si reciben las oportunidades necesarias, a través de su esfuerzo y actitud por custodiar la vida, tendrán la capacidad de cambiar el rostro de Sudán del Sur. Por favor: protejan, respeten, valoren y honoren a cada mujer”.
LA DESIGUALDAD DE LA MUJER AFRICANA ES INIMAGINABLE EN OCCIDENTE (0´ 30”)
Raquel Rodríguez de Bujalance es una periodista y pedagoga, autora del libro “Mujeres de ébano” en el que da a conocer de primera mano las vidas “la historia de 12 mujeres africanas médicos, docentes, empresarias o economistas que apuestan por promover la formación de niñas en África subsahariana”. Son mujeres africanas inteligentes y trabajadoras, de países en cuyas legislaciones se ignoran “los delitos de violencia de género, los delitos contra el maltrato. Entonces se enfrentan a una situación como de minusvalía respecto al varón. En algunas zonas rurales, una mujer vale menos que una vaca”.
20 ANIVERSARIO DA HARAMBEE (03´ 02”)
“Yo les llamo mujeres de ébano porque son mujeres fuertes, como el ébano, que no se dejan arrastrar por las circunstancias y que han sabido defender sus derechos y trabajar eficazmente por los derechos de todas las mujeres. Pero la verdad es que la situación de desigualdad de la mujer africana es inimaginable para una mujer occidental”. […] Y ellas se han propuesto “romper con tradiciones que consideran nocivas a través de la educación.”
PODCAST
África subsahariana esconde vidas apasionantes de mujeres extraordinarias, capaces de emplear su brillante carrera profesional en la promoción de otras mujeres africanas. Tras recorrer esos países y conocer sus vidas de primera mano, la autora nos adentra en las tribus, costumbres y tradiciones de esas tierras, y nos descubre la fuerza interior que impulsa a estas grandes mujeres a gastar su vida por los demás. Al leer estos relatos, el lector se convencerá de que África no solo «tiene solución», sino también mucho que enseñar a una sociedad occidental sumida en sus propias crisis.
Lectura e-book: Mujeres de Ébano – Ebook
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF