Universitarios preguntan al Papa Francisco por qué algunos lo tildan de comunista

El Papa Francisco se encontró virtualmente, en un evento promovido por la Universidad Loyola de Chicago y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), con estudiantes universitarios de toda América para hablar sobre el fenómeno de la migración y cómo construir puentes Norte-Sur. Participaron en esta reunión sala de zoom la brasileña Marina Pascual Pizoni, estudiante de la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE), de Belo Horizonte, la guatemalteca María Fernanda Puddy, que cursa Economía en la Universidad Rafael Landívar, el boliviano Nicolás Melendres, estudiante de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, y el estadounidense Jesús Francisco Estrada Junior, de la Universidad Loyola Marymount.
ENCUENTRO ONLINE DELMPAPA CON UNIVERSITARIOS DE TODA AMÉRICA (Resumen 02´ 28”)

Jóvenes universitarios en representación de más de 21 países y 130 universidades, comprometidos en desarrollar procesos que transformen las realidades ambientales y económicas relacionadas con la migración y la movilidad humana, sostuvieron este encuentro. “Una chica sudamericana que había emigrado con su familia denunció el trato recibido: “No somos violadores, asesinos, drogadictos… Somos soñadores trabajadores que ofrecemos a este país lo mejor de nosotros mismos”. El Papa responde reiterando el teorema compuesto por cuatro verbos, útil para abordar lo que califica como “uno de los dramas más graves” de nuestro siglo. “Estamos viendo cómo la gente abandona su tierra por problemas políticos, guerras, problemas económicos, problemas culturales.

El principio es muy claro: el inmigrante debe ser acogido, debe ser acompañado, debe ser promovido, debe ser integrado”. (cf Vatican News). Y “los países deben decir “honestamente” cuántas personas pueden acoger, para que otros países puedan intervenir. De este modo, se desencadena la “fraternidad” necesaria para este mundo dividido. […] es bueno insistir en el tema, porque concierne a todos, dado que muchos son “hijos de emigrantes”. Y recuerda que él es hijo de un emigrante. “miembro de una familia que dejó el Piamonte con 22 años […] Argentina, es también un cóctel de migrantes”. [Este tema] nos interpela a cada uno de nosotros, especialmente a los universitarios que, subraya, deben afrontar, estudiar y hacerse cargo del problema a través de los tres lenguajes “de la cabeza, el corazón y las manos”, no cayendo en el riesgo de volverse “fríos, sin corazón”.

ENCUENTRO SINODAL ENTRE EL PAPA FRANCISCO Y ESTUDIANTES (01h. 45´ 20”)

“Desde las 19:00 hasta las 20:45 horas, el Papa permanece conectado desde el salón de la Casa Santa Marta para la tertulia con Lorena, Leo, Paco, Alejandro, Priscilla, Jefferson y otros chicos y chicas. Vienen de diferentes lugares – brasileños, canadienses, estadounidenses, argentinos – algunos son migrantes, que emigran de un país a otro o de los suburbios al centro de sus ciudades en busca de mejores oportunidades de vida. Conectados por smartphones, tabletas y ordenadores, divididos en cuatro bloques, cuentan brevemente al Papa su historia, denuncian las emergencias de sus países o presentan proyectos desarrollados en los últimos años”.

“El Papa Francisco no deja de hacer un llamamiento a toda la Iglesia para que sea una Iglesia “en camino”, “en salida”, y no una “Iglesia museo estática”, donde todo está limpio y ordenado pero todo no funciona. Una Iglesia, por tanto, que se cuestiona a sí misma. A este respecto, Francisco cuenta una anécdota personal de cuando, hace años, en un barrio de Buenos Aires, vio a un cura transformar la parroquia en Navidad y Semana Santa en un comedor abierto a los inmigrantes y a quienes no tenían con quién pasar las fiestas: “Me impactó. Pero eso fue una bofetada en la cara que me cambió el corazón”. Cf “CONSTRUYENDO PUENTES NORTE-SUR”. VÍDEO DEL ENCUENTRO ENTRE FRANCISCO Y JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LAS AMÉRICAS

Aquí algunas de sus frases del Papa Francisco:

  • “Construir puentes es una parte integral de la identidad cristiana. Cristo viene a construir puentes entre el Padre y nosotros. Un cristiano que no sabe construir puentes ha olvidado su bautismo”.
  •  “La violencia destruye, la violencia no construye, y lo vemos en las dictaduras militares y no militares a lo largo de la historia. Necesitamos la profecía de la no violencia, es mucho más fácil dar una bofetada cuando se recibe, en lugar de poner la otra mejilla”.
  • “La bondad es una de las cosas más bellas del ser humano, nace de la ternura”. 
  • “La hipocresía envenena tu vida. La sinceridad cuesta y te hace avanzar en la conversión a la armonía con el mundo”.
  • “El Señor siempre perdona, nosotros perdonamos a veces, la naturaleza no perdona nunca”.
  •  “Estamos viendo cómo la gente abandona su tierra por problemas políticos, guerras, problemas económicos, problemas culturales. El principio es muy claro: el inmigrante debe ser acogido, debe ser acompañado, debe ser promovido, debe ser integrado”.
  • “Una de las cosas suicidas para una sociedad es cuando niega sus raíces. Cada uno tiene que cuidar sus raíces, por eso insisto en el diálogo entre los mayores y los jóvenes. Los ancianos son las raíces, todos los frutos vienen de las raíces”. Cf EL PAPA A LOS JÓVENES DE AMÉRICA: “TIENEN EL GRAN RETO DE LA PROFECÍA DE NO VIOLENCIA”

Este fue el primer encuentro que el Papa mantiene con estudiantes de universidades católicas del continente americano, este año, aunque expresó su deseo de continuar con estos diálogos en los próximos años.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.