Maestros al servicio de la educación

[Paula Netele] ¿Por qué es importante que los niños aprendan informática?

En la actualidad, los niños nacen y crecen de la mano con la tecnología, por lo que el mundo digital forma parte de su vida diaria. La gran mayoría de los niños conoce sobre dispositivos y cuenta con cierta noción sobre informática, pero muchos solo emplean esta tecnología para jugar o recrearse y cabe preguntarse: ¿por qué es importante que los niños aprendan informática?
La niñez en la era informática

Para muchos niños y jóvenes de la actualidad es inconcebible pasar sus días sin hacer uso de dispositivos como el móvil o la tableta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, su uso es netamente recreativo o social a pesar de que la tecnología actual es útil para muchos otros fines.

En tal sentido, los conocimientos y su aplicación en dispositivos como los ordenadores pueden ser explotados desde la niñez para el beneficio de los pequeños que crecen en la era digital.

Con la evolución de los más pequeños de la casa podremos determinar siguientes pasos en su aprendizaje: ¿quién sabe si el día de mañana quiere apostar por el diseño gráfico y aprender de AutoCAD? O igual decide apostar por el desarrollo y los sistemas.

De cualquier modo, aprovechar el potencial nato de los niños es la mejor forma de que puedan beneficiarse de los recursos informáticos que existen hoy en día a su disposición y emplearlos en sus actividades, no sólo para fines recreativos, sino también para fines escolares, de aprendizaje y crecimiento personal.

Pero esto no es todo, pensando en su futuro, más adelante podrán hacer uso de estos aprendizajes en el ámbito laboral y ser profesionales de calidad.

La educación de la mano con la informática

Con el avance de la tecnología y el ritmo de vida actual, es prácticamente inconcebible que la innovación deje de lado a la tecnología, por el contrario, son dos aspectos que funcionan en conjunto. Cualquier dispositivo actual requiere conocimientos básicos de informática para ser utilizado, un aspecto en el que los niños de esta era ya tienen ventaja.

Hoy en día los infantes parecen nacer con conocimiento sobre el uso de la tecnología. No es de extrañar que un bebé con menos de un año ya pueda sostener una tableta y manipular su pantalla táctil, sin problema. En tal sentido, la educación en el ámbito de la informática ha procurado aprovechar esta ventaja y enfocarla de forma más inteligente, en beneficio de los niños.

Fomentar el aprendizaje de la informática en los niños tiene como objetivo que los pequeños puedan aprovechar al máximo el potencial de la tecnología, no solo en momentos de ocio, sino en el desempeño de su vida escolar y más adelante en su formación profesional.

Un niño que cuenta con amplio conocimiento en informática suele ser un alumno aplicado, un joven con gran potencial y un adulto exitoso a nivel profesional, considerando que la tecnología mueve al mundo actual y está en constante evolución.

Aspectos fundamentales sobre la enseñanza informática

Estos son algunos de los aspectos más importantes, a la hora de que un niño aprenda sobre informática:

  1. Asegurarse de que el niño posee conocimientos básicos y repasarlos o enseñarlos de acuerdo al caso, considerando desde las partes de un ordenador hasta su funcionamiento general.
  2. Enseñarle sobre el uso del ratón y el teclado, sus diferentes elementos y funcionamiento.
  3. Instruirlo en el uso de los programas básicos de ordenador y posteriormente enfocarse en otros que sean de su interés. La idea es que el pequeño pueda elaborar un texto simple en un programa como Word e incluso dibujar en Paint, explorando y ejercitando su uso.
  4. Instruirlo en el uso apropiado del internet, aunque muchos saben utilizarlo con fines recreativos, la idea es que pueda aprender a utilizarlo para otros fines y de forma responsable.
  5. Enseñarle cómo puede aprovechar el potencial de la informática en su vida escolar y su desarrollo personal.

Marca pequeños objetivos de aprendizaje y ayuda a los más pequeños de la casa a crecer con un uso responsable de las nuevas tecnologías.

.

Autor: Paula Netele, ciudadana española.
Experiencia laboral: Graduada en magisterio y periodismo.
Apasionada del aprendizaje y la divulgación científica y formativa estoy especializada en temáticas educativas. Como freelance realizo colaboraciones habituales con medios de comunicación.
E-mail: [email protected]

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.