[Luis J. Martínez] CIBERTECA, Biblioteca Virtual Abierta (Gratis)

67 Compartidas
67
0
0
0
0

       


Las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación han producido un cambio importante en la manera de escribir, almacenar y transmitir la Información, lo cual podría significar una revolución, similar a la que ocurrió con la aparición de la Imprenta de Gutenberg, que impulsó el lápiz como instrumento principal de comunicación, y el papel a modo de soporte de la información. Estos dos elementos, fueron sustituidos por el teclado y la pantalla, emergiendo una nueva Sociedad de la Información, estimulada por el uso constante de Sistemas Informáticos en línea o interconectados a nivel mundial, conocido como Internet.

Ante esta realidad, es propicia la ocasión para iniciar procesos de adaptación a ese mundo tecnológico, cuyos efectos se manifiestan también en el hecho educativo, donde todo debe ser revisado, desde la razón de ser de la Escuela, hasta la información básica que precisan los involucrados, la forma de enseñar, de aprender, las infraestructuras y los medios que se utilizan, tal como lo indica Barajas (1995).

“La escuela y el Sistema Educativo, no solamente tiene que enseñar las nuevas tecnologías, no solo tiene que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno, y como la escuela, lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.” (p.66)

Tomando en cuenta lo antes expresado, se presenta esta propuesta, no para quitarle el mérito que tiene el libro real, el cual  innegablemente, seguirá teniendo mucha vigencia, aún en esta era de la Información y Comunicación, pero debido a los problemas de desplazamiento, los altos costos de los libros físicos, y el obstáculo más reciente, que pone en peligro la salud de las personas en las aglomeraciones, como la pandemia generada por el virus COVID-19, hacen que se desvíe la mirada hacia la virtualización que ofrece  la Internet.

Basado en estos hechos, el empleo de la web para potenciar el proceso académico, se convierte en una opción válida, representada en este caso por CIBERTECA, una Biblioteca Virtual Abierta para ser usada por cualquier Docente y Estudiante que requiera un lugar en el ciberespacio donde posicionar, entre ambos, la institución educativa a la cual pertenecen, sin importar dónde esté ubicada geográficamente, ni el nivel educativo que represente.

Esta aplicación, permite presentar, con su nombre, ubicación y logo, la referida institución. Haciéndola ver como una página institucional, que ofrece a su comunidad educativa, una biblioteca virtual.

El objetivo es utilizar las ventajas de la Virtualidad, como una representación de la Realidad, usando la Digitalización, tal como lo expresa su banner en la portada de la aplicación, para compartir archivos con un peso máximo de 4 Mb y siete (7) formatos diferentes, tales como PDF, Word, Excel, Pptx, Flash, Mp3 (sonido) y Mp4 (video).

Sólo pocos conocimientos de Informática harán falta para el acopio de un buen material didáctico, al que tendrán acceso todos los usuarios, en la conformación de una base de datos que proveerá la información necesaria para la Construcción del Conocimiento.

Esta biblioteca está instalada en un hospedaje gratis, por tal razón, seguirá siendo gratis. Fácil de usar y útil para obtener Aprendizaje Invisible, por ejemplo, lo relativo a la Edición de Imágenes, las mismas que, de ser necesario,  deben ser ajustadas en cuanto a tamaño y peso para poder subir los respectivos  archivos. Pruébala, como docente o estudiante, eres bienvenido haciendo click en este enlace: CIBERTECA.

Referencias Bibliográficas

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.




Autor:
 Luis J. Martínez J. , ciudadano venezolano, nacido en Zaraza.
Experiencia laboral: Lic. en Educación con 18 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y universitaria; curso de doctorado en Innovaciones Educativas; autor de otras aplicaciones informáticas de carácter Educativo como Edunova y Dinawebq.
Correo electrónico: [email protected]
Google: luisjmartinezj.

.





70 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: