Maestros al servicio de la educación

Mara Dierssen Sotos: Deberíamos incluir el método científico como asignatura en las escuelas

Mara Dierssen Sotos (1961) es una neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica española. Es una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en síndrome de Down, Se licenció en medicina en la Universidad de Cantabria en 1985 y obtuvo su doctorado en neurobiología en 1989. Fue profesora asistente a la Universidad de Cantabria y Universitat Ramon Llull. Es autora de El cerebro artístico. La creatividad desde la neurociencia, (cf Wikipedia), y su trabajo ha sido recogido en más de 100 publicaciones científicas y galardonado con premios como el Ramón Trias Fargas, Jaime Blanco, Premio Trifermed al Impacto Social de la Salud, o los premios Sisley-Lejeune y el Premio Nacional de Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya.

Continuando con el valioso aporte que continúa haciendo El País (España), BBVA y Editorial Santillana con sus publicaciones en APRENDAMOS JUNTOS, y por motivos únicamente educativos y de formación permanente, en esta oportunidad hemos escogido algunas partes del diálogo que tiene Mara Dierssen con un auditorio diverso. Esta publicación corresponde a nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, que ya cuenta con más de 70 entrevistas, y que recomendamos visitar.

Artículo relacionado: LA NEUROEDUCACIÓN NO ES COMO EL MÉTODO MONTESSORI

Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los videos y leer la transcripción (completa) del diálogo entre la psicóloga Laura Rojas y la profesora Leticia Flores en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

Los grupos diversos son más creativos y capaces de innovar  (momento destacado 05´ 40”)

MUJER 1: …  ¿Realmente sabemos cómo aprende el cerebro y qué técnicas o estrategias son las más eficaces en el aprendizaje?

MARA DIERSSEN: “Realmente todavía no sabemos bien qué sucede en el cerebro cuando aprendemos. […] pero sabemos que hay algunos elementos que tienen que coincidir con esa memorización para que sea útil. Es decir, el dar contexto, la motivación, el que te interese lo que te están enseñando. Es mucho más fácil acordarse de algo que te importa, acordarse de algo que te parece divertido o que te parece interesante o que te sorprende, que de algo que no tiene mayor interés para ti y, de hecho, incluso son cosas que a lo mejor puedes no entender qué sentido tienen. […] Nuestro modelo educativo sobre todo intenta proporcionar información. Quizá no en los primeros años de colegio, pero después sí, porque tienes que cumplir un programa, cumplir un currículum y eso impide que, en lugar de solamente informar, formemos. […] la educación, no es enseñar las piezas de información, sino es aprender a pensar, y yo creo que eso es muy importante. Entonces, quizá lo que tenemos que hacer es replantearnos qué es la educación, para qué educamos. […] tenemos es que formar mentes críticas que sean capaces de pensar, de replantearse las cosas y de avanzar”.

MUJER 2: … ¿Qué consejos nos darías para fomentar la diversidad en el ámbito de la educación y, sobre todo, de la escuela?

MARA DIERSSEN:  “El tema de la diversidad es una asignatura pendiente. Fíjate, el problema que tenemos es que nuestro cerebro, para funcionar, necesita establecer categorías, pero tiene un problema, y es que, normalmente, asignamos a cada categoría unas características. […] se activan regiones relacionadas con esas emociones, con la emoción del miedo cuando vemos a alguien que es distinto a nosotros, […] Pues la mejor manera de evitarlo es mezclándote. Mezclándote, porque así conoces a esa persona y le pierdes del miedo. […] yo creo que el problema de la falta de diversidad es la falta de diversidad que tenemos nosotros mismos, la falta de integración, que todavía no la hemos conseguido y el no podernos liberar de esos estereotipos. […] hay una serie de estereotipos que tenemos que vencer. […] los grupos diversos son los grupos más creativos, son los grupos más capaces de innovar. Y es lógico. Si tú estás siempre con los mismos, compartiendo siempre las mismas ideas, siempre estás de acuerdo con todo… […] Se avanza cuando hay posiciones distintas, porque te hace replantearte tus ideas […]”.

Claves de la neurobiología para transformar la educación (video completo 1h 08” 40”)

HOMBRE 2: … me gustaría que nos explicases cómo influye la educación, en la escuela y en el colegio, a los niños.

MARA DIERSSEN:  “[…] la educación, tanto en el colegio como en casa, es lo que permite que, en un momento en el que hay muchísima plasticidad, en el cerebro se está construyendo, que es lo que sucede durante el desarrollo, es lo que permite que este cerebro se desarrolle adecuadamente. ¿Qué es lo que deberíamos pretender? Que podamos ser todo lo que estamos dotados para ser, que lográsemos el máximo de nuestras capacidades y que, además, lo lográsemos de una forma que nos hiciera felices, que estuviéramos satisfechos y contentos.

[…] Lo que nosotros hacemos, sobre todo durante esos primeros años, va a condicionar mucho el cómo ese cerebro alcanza sus máximos potenciales. […] Yo creo que deberíamos incluir el método científico como asignatura en las escuelas, que va a ser muy divertido, es mucho más divertido, porque tienes que seguir una lógica, tienes que controlar las variables, es mucho más interesante. […] nuestro sistema educativo parece que esté hecho para clasificar a la gente por su inteligencia, porque lo que vemos al final es lo que sacan en los exámenes. […] el sistema motor es muy importante y el ejercicio aumenta lo que se llama la neurogénesis adulta. […] hacer que los chavales pudieran levantarse, pudieran andar en mitad, pudieran dar sus ideas… aprendieran de sus experiencias. Todas esas cosas… Que se pudieran equivocar, dieran sus opiniones, discutieran. Todas esas cosas, yo creo que mejorarían mucho el sistema”.

Artículo relacionado: DEBEMOS PERDER MIEDO A EQUIVOCARNOS DESDE PEQUEÑOS

MUJER 6: … ¿Qué mensaje darías tú para promocionar las carreras científicas en niñas y jóvenes?

MARA DIERSSEN:  “[…] si fuera ministra de Educación lo primero que haría es decir: “Vamos a cambiar los anuncios, chicos. Desde ahora vamos a poner anuncios que valgan para chicos y para chicas y que todo el mundo vea también a niñas jugando a montar un mecano o hacer una construcción de Lego”. […] las vamos perdiendo por el camino. ¿Por qué? Muchas veces porque tienen que tomar la decisión, que no deberían tener que tomarla, tienen que decidir entre la familia o el trabajo. […] cuando me vienen chicas o chicos, yo la entrevista la tengo que hacer diferente, porque el chico te contesta de una manera completamente diferente.

La chica ¿qué te pregunta normalmente? “Bueno, pero exactamente ¿qué tendría que hacer? Claro, es que no sé si tengo las capacidades para esto…” El chico ¿qué te dice? “Sí, sí, por supuesto. Y ¿cuánto voy a ganar, por cierto?”. […] o creo que la neurociencia tiene muchísimo que aportar a la educación, pero también tiene muchísimo que aportar a la sociedad. Y, si algo hemos aprendido, es que las personas tienen que tener valores y esos valores los tenemos que educar. Y la educación no es solamente enseñar información, no es solamente enchufar la información en los cerebros de los niños para que se les olvide después del examen, es mucho más. […] Y, si algo hemos aprendido, es que las personas tienen que tener valores y esos valores los tenemos que educar.

[…] La educación, al final, es crear personas que puedan aportar valor, es permitir que las personas lleguen a ser lo que quieren ser, […] tienen que ser críticas, tienen que aprender a pensar, tienen que aprender que lo mejor que pueden dar de sí es lo que pueden dar a la sociedad. […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: CLAVES DE LA NEUROBIOLOGÍA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Me encantaría descubrir cómo podemos almacenar la ingente cantidad de recuerdos que almacenamos y cómo es posible que nuestro cerebro sea capaz de adaptarse de una forma tan eficiente a través del aprendizaje al entorno” (Down Vigo)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.