La experiencia de la interrupción de las actividades escolares por un período significativo, a través de los años de servicio docente, no es nueva. De país a país variará si se cerraron las escuelas por motivos de huelgas, desastres climatológicos, conflictos sociales, acontecimientos territoriales excepcionales, etc. Pero es la primera vez que se cierran las escuelas a nivel mundial. A pesar de ser una experiencia “traumática”, es también una oportunidad para reflexionar cómo y cuánto perjudica esta determinación de los gobiernos. Permítanos invitarles a considerar las opiniones, sobre consecuencia negativas que algunas entidades y personas especializadas han emitido a causa del cierre de los centros educativos a causa de la pandemia del virus Covid 19.
Según la UNESCO más de cuarenta países en todo el mundo (hasta hoy) han cerrado todas sus escuelas o han implementado cierres escolares localizados, afectando a casi 391.5 millones de niños y jóvenes, para prevenir o contener la propagación de COVID-19. Son respuestas que tienen carácter provisional, con plazos que no tienen la garantía de una posible prórroga. “Y esta medida, […] tiene consecuencias adversas, incluso cuando sea temporal, pues conlleva altos costos sociales y económicos. “Las interrupciones que causan afectan a las personas en todas las comunidades, pero su impacto es particularmente grave para los niños y niñas desfavorecidos y sus familias.”
El monitoreo actualizado sobre el cierre de escuelas para tratar de mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus de Wuhan, y que le recomendamos leer y visualizar, está en este enlace: COVID-19 INTERRUPCIÓN EDUCATIVA Y RESPUESTA
Sin confrontar las razones sanitarias, (que se deben tomar urgentemente frente a esta pandemia mundial), con las planificaciones educativas, consideramos que es bueno conocer algunas de las consecuencias negativas por el cierre de las escuelas, y qué consecuencias adversas pueden tener no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad educativa. El análisis y algunas opiniones especializadas sobre el cierre de escuelas a causa de COVID 19, las puede Usted encontrar en esta publicación anterior: FRENTE AL CIERRE DE ESCUELAS, PARA MITIGAR EL CORONAVIRUS, NECESITAMOS ENCONTRAR SOLUCIONES DE ALTA TECNOLOGIA, BAJA TECNOLOGIA Y SIN TECNOLOGIA
Recordando la frase de Voltaire: “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”, y por motivos únicamente educativos y de formación permanente compartimos (textualmente) con Ustedes las razones que publica la UNESCO, y que no pretende ser una lista exhaustiva y cerrada, sino algunas de las consecuencias que necesitamos evitar o remediar después que se haya controlado esta pandemia a nivel mundial.
- APRENDIZAJE INTERRUMPIDO: la escolarización proporciona un aprendizaje esencial y cuando las escuelas cierran, los niños y los jóvenes se ven privados de oportunidades de crecimiento y desarrollo. Las desventajas son desproporcionadas para los estudiantes desfavorecidos que tienden a tener menos oportunidades educativas más allá de la escuela.
- NUTRICIÓN: Muchos niños y jóvenes dependen de comidas gratuitas o con descuento proporcionadas en las escuelas para obtener alimentos y una nutrición saludable. Cuando las escuelas cierran se comprende la nutrición.
- PADRES NO PREPARADOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EN EL HOGAR: cuando las escuelas cierran, a menudo se les pide a los padres que faciliten el aprendizaje de los niños en el hogar y pueden tener dificultades para realizar esta tarea. Esto es especialmente cierto para los padres con educación y recursos limitados.
- ACCESO DESIGUAL A LOS PORTALES DE APRENDIZAJE DIGITAL: la falta de acceso a la tecnología o la buena conectividad a Internet es un obstáculo para el aprendizaje continuo, especialmente para los estudiantes de familias desfavorecidas.
- BRECHAS EN EL CUIDADO DE LOS NIÑOS: en ausencia de opciones alternativas, los padres que trabajan a menudo dejan a los niños solos cuando cierran las escuelas y esto puede conducir a comportamientos riesgosos, incluida una mayor influencia de la presión de grupo y el abuso de sustancias.
Artículo relacionado: ¿SABÍA QUE LA HIGIENE ES LA ACCIÓN MÁS EFECTIVA PARA EVITAR EL CORONAVIRUS?
- ALTOS COSTOS ECONÓMICOS: los padres que trabajan tienen más probabilidades de faltar al trabajo cuando las escuelas cierran para cuidar a sus hijos, incurriendo en la pérdida de salarios en muchos casos e impactando negativamente la productividad.
- TENSIÓN INVOLUNTARIA EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA: las mujeres a menudo representan una gran parte de los trabajadores de la salud y, a menudo, no pueden asistir al trabajo debido a las obligaciones de cuidado infantil que resultan del cierre de la escuela. Esto significa que muchos profesionales médicos no están en las instalaciones donde más se los necesita durante una crisis de salud.
- MAYOR PRESIÓN SOBRE LAS ESCUELAS Y LOS SISTEMAS ESCOLARES QUE PERMANECEN ABIERTOS: los cierres de escuelas localizadas imponen cargas a las escuelas a medida que los padres y los funcionarios redirigen a los niños a las escuelas que están abiertas.
- LAS TASAS DE DESERCIÓN TIENDEN A AUMENTAR: es un desafío garantizar que los niños y jóvenes regresen y permanezcan en la escuela cuando las escuelas vuelvan a abrir después del cierre. Esto es especialmente cierto en el caso de cierres prolongados.
- AISLAMIENTO SOCIAL: las escuelas son centros de actividad social e interacción humana. Cuando las escuelas están cerradas, muchos niños y jóvenes pierden el contacto social que es esencial para el aprendizaje y el desarrollo.
La información completa, que sugerimos leer, la encuentra en este enlace: CONSECUENCIAS ADVERSAS DEL CIERRE DE ESCUELAS.
“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países” (Michael Ryan).
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
He leído con gran interés su artículo sobre 10 perjuicios ante el cierre de las escuelas a causa del Covid 19 y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he
leído.
es una medida preventiva antes que nuestros estudiantes adquieran el covi19 y todo depende de como la población colabores con éstas medidas necesarias y pronto tendremos a nuestros escolares nuevamente en las aulas.
primero es la vida, si no hay vida no hay educación. Hay que prevenir y no lamentar.
Es muy sencillo exigir al sistema educativo mantenerse operativo a cualquier costo mientras los demás se pueden, ellos sí, encargarse de sus propios asuntos y una vez ocurre lo previsible con la misma facilidad entrar a señalarlo como el culpable, por cualquier razón que con ingenio se encontrarán. Siempre es fácil y cómodo ver los toros desde la barrera!!