Desde hace algunos años el Yoga (como disciplina física y mental), se presenta como una práctica que ayuda mucho al correcto y armónico desarrollo psicofísico de las personas, que facilita “la adquisición de consciencia corporal mediante fórmulas extraídas del Yoga físico”, como un método con profundas y eficaces aportaciones relacionadas con el proceso de armonización cuerpo-mente”.
La Fundación “Yoga Crecer”, estima que “si los profesores tienen fuerza interior y armonía, los niños lo sienten y lo copian. ¿Conoce Usted alguna técnica de Yoga para aplicar en clases? ¿Ha aplicado alguna técnica de bienestar psíquico – corporal en su aula? ¿Qué tan bueno sería que los profesores supiéramos algo más sobre el Yoga? ¿Cómo podríamos introducir el Yoga, como 0una signatura más, si las asignaturas ya vienen establecidas por el Ministerio o Secretaría? ¿Nos puede ser útil a nosotros, a nuestros padres de familia y/o a nuestros estudiantes? Ojalá encontremos un tiempo para leer este artículo, y mejor si entramos a los enlaces fuentes.
Según la Escuela de Yoga Wirth (autores de los libros que podemos descargar), la práctica del Yoga en la escuela, enriquecería las vivencias de los estudiantes con elementos creativos y armónicos, ya que ayudan mucho a despertar todas las potencialidades internas, las cualidades, las virtudes (capacidad de relación interpersonal, creatividad, alegría, entusiasmo, comunicación, visualización, capacidades físicas y corporales…)… “y a la vez crear situaciones de compensación a todo ese mundo interior, que a veces está muy cargado de preocupaciones, de ansiedad o angustia”.
Como profesores, sabemos que sin un espíritu “bien dispuesto” (libre de toxicidades) y un sano control emocional, es muy difícil optimizar la enseñanza – aprendizaje, para lograr los objetivos que planificamos para nuestras sesiones de aprendizaje. Necesitamos no solo las habilidades intelectuales y las capacidades cognitivas, sino también una disposición interior que provoque el entusiasmo, la curiosidad, la motivación, … Los estudios dicen que el Yoga ofrece esas “técnicas que estimulan las capacidades de aprendizaje y motivación, pulen la relación entre alumnos y profesor, disminuyen la agitación propia de las clases, aumentan el grado de atención y mejoran la conducta”. Y estas parecen ser razones válidas para interesarnos por este recurso. YOGA EN LAS AULAS PARA MEJORES CONCENTRACIÓN Y CONDUCTA.
El Yoga (según sus seguidores) proporciona al profesorado herramientas para relajar a pequeños colectivos de niños; y permite conocer métodos para que el niño tome conciencia de coordinación de respiración y movimiento. Importante para el adecuado desarrollo mental del niño. “Es un recurso lúdico que ayuda a generar armonía, consciencia y bienestar interior en los estudiantes”. Además, tiene “una metodología eminentemente práctica, enfocada a la consecución de la máxima armonía psico-física que un ser humano pueda alcanzar. Si un niño comienza con la práctica del Yoga a una edad temprana, está poniendo sin él saberlo, unas bases sólidas para que en la edad adulta pueda florecer la felicidad y el bienestar en su vida”. YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS.
El texto que compartimos (gracias a ORIENTACIÓN ANDÚJAR) , para descargar gratuitamente por motivos únicamente educativos, consideramos que nos favorecerá en el manejo de situaciones cotidianas (que podrían darse) en el aula, como: la relajación, el control del estrés, el cómo encarar pacíficamente las situaciones de tensión, el sueño, la visualización, la imaginación, la concentración y la confianza en uno mismo, la salud integral, la reducción de la tensión y la ansiedad, la autodisciplina, la firmeza muscular y elasticidad articular, los buenos hábitos posturales y el uso de recursos propios internos y naturales, para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana, y la buena disposición para enseñar y para aprender.
Aquellos que practican el Yoga en las aulas, lo recomiendan sobre todo “cuando los chicos llegan con «los decibeles muy arriba» tras una clase de educación física o un recreo; si tienen una prueba o se sienten eufóricos y no se pueden concentrar para aprender; para evitar problemáticas como la agresión, la demanda excesiva o la ansiedad.” ¿Desea conocer experiencias sobre el Yoga en la Escuela?, le recomendamos leer el artículo de Mara Dern, en la Revista de INFOBAE: EL YOGA VA A LA ESCUELA: CÓMO ESTA DISCIPLINA PUEDE AYUDAR DENTRO DEL AULA.
Los ejercicios de relajación y respiración que ofrece el Yoga, “ayudan a fortalecer la convivencia en las aulas, porque disminuyen el estrés de los alumnos y mejoran la relación entre ellos. El trabajar la educación emocional en clase mejora el clima escolar y la relación entre los compañeros y el maestro”. Para el profesor Toni Badia, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya: «la educación emocional debería considerarse una prioridad en los sistemas educativos escolares y, por lo tanto, debería estar incluida en el proyecto educativo como un elemento clave en el desarrollo integral de la persona». La educación debe preparar niños y jóvenes para desempeñarse, como hombres y mujeres libres y responsables, en el futuro, guiados por excelentes maestros. BEGOÑA IBARROLA: UN BUEN PROFESOR, CON SENSIBILIDAD, TE PUEDE CAMBIAR LA VIDA.
Por razones únicamente educativas, con la confianza que le puede servir a más de un(a) profesor(a), sobre todo en lugares de difícil acceso a bibliografía para la formación permanente, compartimos con Ustedes esta otra publicación de la Escuela de Yoga Witryh.
La profesora Nora Vargas, secretaria de la Asociación de Yoga de San Juan (Argentina), opina que el Yoga, “como toda disciplina nueva, a veces por desconocimiento, causa rechazo en algunas personas. “Aunque al yoga se lo asocia con algo religioso, eso no es así”. […] No se cantan mantras, no se medita porque meditar es encontrar un espacio vacío entre pensamiento y pensamiento y eso es muy complicado de hacer”. Recomendamos la lectura de: UN PROYECTO INNOVADOR IMPLEMENTA YOGA EN LAS ESCUELAS SANJUANINAS.
«Cuando los niños descubren que ellos mismos pueden dirigir las propias emociones estamos ante una victoria, porque les da autonomía y les hace sentir capaces e importantes» (Amalia Gorgóvil).
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACES DE LECTURA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
DESCARGA: EL YOGA EN LA ESCUELA VOLUMEN 01
DESCARGAR: EL YOGA EN LA ESCUELA. LA APLICACIÓN EN EL AULA