Maestros al servicio de la educación

Método singapur para aprender matemáticas: componentes, actitudes, actividades, características y claves

Aprender partiendo desde lo concreto: “tocando cosas”, parece un buen camino para familiarizarse y manejar las matemáticas. Y qué mejor “replicando” experiencias exitosas, como el llamado Método Singapur. “Más allá de las diferencias culturales y las políticas públicas de los distintos países, efectivamente algunos elementos del Método Singapur han traspasado las fronteras y se han ido incorporando en otros sistemas educativos, aunque no sean similares”.

En el mundo occidental, algunos elementos de este enfoque han sido incorporados en otras metodologías de enseñanza en la escuela y también en la casa, transformando las cosas de la vida diaria en conversaciones matemáticas.

Desde 1992 Singapur agrupó las teorías de grandes educadores y pedagogos occidentales (Jerome Bruner, Richard Skemps, Zoltan Dienes) y el Estado asumió la responsabilidad. “Antiguamente, con la manera tradicional, aprender las matemáticas era mucho de memoria y procedimientos, mientras que el Método Singapur facilita su aprendizaje a través de la visualización, generalización y el sentido del número. MATEMÁTICAS EN EL MÉTODO SINGAPUR: EL APRENDIZAJE FOCALIZADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL PENSAMIENTO ADECUADO.

¿QUÉ ES EL MÉTODO SINGAPUR?

“El método ha sido destacado y al mismo tiempo duramente criticado por expertos en educación”. Algunos maestros han optado por usar algunos elementos del enfoque singapurense y mezclarlos con las tendencias occidentales que incluyen una visión más «libre y creativa».

En Estados Unidos, el Método Singapur ha sido una tendencia creciente y quienes lo promueven aseguran obtener excelentes resultados”.

COMPONENTES

Los componentes del marco de matemáticas del currículo de Singapur, son:

  1. Conceptos,
  2. habilidades,
  3. procesos,
  4. metacognición y
  5. actitudes


Estos componentes están fuertemente interrelacionados y todas deben materializarse en la resolución de problemas matemáticos, el corazón del marco”, que exige una cierta preparación previa por medio de actividades, que cooperen a encontrar y disfrutar la asignatura.

ACTITUDES

Es muy importante que los profesores y los estudiantes estén motivados para tener actitudes que permitan el aprendizaje de la matemática:

  1. Creer sobre la utilidad de las matemáticas.
  2. Desarrollar Interés y capacidad de disfrutar las matemáticas.
  3. Apreciar de la belleza y el poder de las matemáticas.
  4. Confiar en el uso de las matemáticas.
  5. Perseverar en resolver problemas.

Se le recomienda a los padres que estimulen a sus hijos a conversar sobre cómo llegaron a un resultado, a comentar el proceso, los errores, los aciertos y las ideas que al niño se le ocurrieron en el camino.

ACTIVIDADES

Para lograr desarrollar estas actitudes positivas, se deberán planear actividades en el aula que:

  1. Sean divertidas, significativas y relevantes.
  2. Ayuden a desarrollar la autoconfianza.
  3. Permitan desarrollar el gusto por la materia.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
  1. Hacer de la resolución de problemas el foco del proceso.
  2. Para enseñar cada concepto, se parte de representaciones concretas, pasando por ayudas pictóricas o imágenes, hasta llegar a lo abstracto o simbólico.
  3. El currículo está organizado en espiral lo que significa que un contenido no se agota en una única oportunidad de aprendizaje, sino que el estudiante tiene varias oportunidades para estudiar un concepto.
  4. Las actividades que se plantean tienen una variación sistemática en el nivel de complejidad. De tal forma que se establecen secuencias de actividades en las que se desarrollan estrategias de solución de forma progresiva.

Les recomendamos DESCARGAR este manual del Ministerio de Educación de Colombia, sobre el Método Singapur: EL MÉTODO SINGAPUR PARA LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA.

LAS CLAVES DEL MÉTODO
  1. Los profesores trabajan en equipos utilizando objetos y materiales concretos para en enseñar matemáticas.
  2. La idea es centrarse en la resolución de problemas, entender el razonamiento lógico que hay detrás, más que la memorización del procedimiento para llegar a un resultado.
  3. Los alumnos aprenden a través del enfoque CPA: concreto, pictórico y abstracto.
  4. Se habla de «maestría» en el sentido de buscar la resolución de problemas sin enfocarse en la idea de «aprender para un examen».
  5. Las clases usan objetos, fotografías y símbolos para modelar problemas utilizando bloques de colores para representar todo tipo de ideas, como fracciones, por ejemplo.
  6. Es común la incorporación de dibujos y diagramas y por eso se dice que es un enfoque muy visual y en algunas ocasiones también auditivo.
  7. Se trata de enseñar menos temas con mayor profundidad. En teoría, todos los estudiantes avanzan a un ritmo similar, porque los profesores esperan a que todos los niños aprendan un concepto particular, antes de avanzar al próximo.
  8. La idea es que lo verbalicen usando frases completas, haciendo dibujos o construyendo modelos con cualquier material doméstico. Y el papel de los padres es que reconozcan el esfuerzo que los niños pusieron en tratar de llegar a la solución, más que en decir la respuesta correcta.

ALGUNAS OPINIONES

Estudios realizados por el Instituto de Educación UCL y la Universidad de Cambridge encontraron que con este enfoque mejora la velocidad de aprendizaje de las habilidades matemáticas.

Yeap Ban Har, matemático considerado uno de los referentes mundiales de este modelo, ha dicho que los objetos les permiten a los niños explorar diferentes ideas cuando están aprendiendo un concepto.

Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de la prueba PISA, opina que «más que aprender operaciones, el modelo apunta a “pensar como un matemático”.

John Jerrim, investigador del Instituto de Educación de University College London (UCL), afirma que «No hay evidencia de que sea el mejor enfoque. Hay alguna evidencia limitada de que sería un poco más efectivo que el status quo en algunos países occidentales como Inglaterra. Pero los efectos parecen ser relativamente pequeños. Y todavía no sabemos sobre su impacto en el largo plazo».

Nuestra FUENTE principal es el artículo de Cecilia Barría, publicado en BBC MUNDO, que hemos compartido con fines únicamente educativos: CÓMO ES EL «MÉTODO SINGAPUR» CON EL QUE JEFF BEZOS LES HA ENSEÑADO MATEMÁTICAS A SUS HIJOS (Y POR QUÉ LO USAN LOS MEJORES ESTUDIANTES DEL MUNDO).

Si le interesa el tema y desea conocer un peculiar problema que resuelven los niños más inteligentes de 15 años y que parece irresoluble a simple vista, ingrese en este enlace: EL PROBLEMA MATEMÁTICO DE SINGAPUR QUE TRAE DE CABEZA A MEDIO MUNDO ¿SABES RESOLVERLO?

“Si comenzase de nuevo mis estudios, seguiría el consejo de Platón y comenzaría con las matemáticas” (Galileo Galilei).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.