6 Actividades entretenidas para enseñar a leer de manera sencilla para el niño

113 Compartidas
108
0
0
5
0
En el mundo de la pedagogía y la didáctica diversas formas que tenemos de hacer llegar de forma efectiva nuestros conocimientos como adultos o como maestros hay muchas posibilidades y son de elección aquellas que favorezcan el interés del niño en aprender a leer, así enseñarles a leer será una tarea más sencilla y significativa para el niño .

Un nuevo conjunto de actividades tanto escritas, como en juegos y aplicaciones para computadoras son usadas en muchos países para que los niños aprendan diversas temáticas nosotros, vamos a ofrecer variadas actividades para la difícil tarea de enseñar a leer considerando la edad del niño y los procesos en los cuales se encuentra para que el adulto o maestro encuentre las actividades adecuadas para enseñar a leer

Las sugerencias pueden emplearse de a varias para ampliar las posibilidades del niño y del maestro o adulto a enseñar a leer, así que puedes utilizarlas todas o solo algunas de estas posibilidades.

Actividades entretenidas para enseñar a leer

  1. En cartulinas grandes prepara 15 términos en letras minúsculas, comenzar con las palabras más importantes para el niño, o que el niño en edad de aprender a leer pueda reconocer como importantes, dedicar por días para el entrenamiento.
  2. Prepara un álbum de imágenes simples como una pelota, un carrito, una casa y escribe en letras minúsculas sus nombres comunes, también puede hacerse con fotos o envoltorios de chocolates o golosinas que al niño le gusten, puedes hacer varios y colocarle nombres a cada uno. Esta actividad corresponde al método global para enseñar a leer.
  3. Prepara el entorno del niño, en su cuarto o cualquier otro ambiente a donde le niño vaya todos los días o frecuentemente,  coloca el nombre de todos los objetos que hay, mesa, cama, juguetes y nombra también algunos juguetes grandes. Esta es una forma de que el niño visualice, todos los días los grafos y las palabras, también le darán significado a las mismas.
  4. De acuerdo a la edad y al proceso utilice un scrabble e intente que el niño forme algunas palabras, intente incentivarle a este juego, y trabaje en equipo con el niño que esta aprendiendo a leer.
  5. Estimule la lectura o el aprendizaje de la lectura mediante libros de cuentos con letras grandes y muchas figuras llamativas, lea un cuento cada día o cada noche de acuerdo a la disponibilidad.
  6. Descarga una aplicación por la computadora o tableta que el niño pueda usar solo respetando su autonomía y control de su auto-aprendizaje a la lectura. El método que esta siendo usado en linea debe ser seleccionado por el adulto que esta realizando el entrenamiento para enseñar a leer.

Los niños ya pueden practicar lectura con estas apps para aprender a leer

El analfabetismo ha sido el principal problema para que personas con cualidades y habilidades no pudieran prosperar en una vida mejor. Casi siempre venía motivado por problemas económicos familiares, con el consecuente y prematuro ingreso a un trabajo para aportar dinero. Ahora los niños, con apps para aprender a leer, consiguen recitar palabras sin apenas haberles nacido un diente.

Fuente de imágenes: El Profe Huitzy

Evidentemente esto puede servir para personas mayores que no tuvieron la oportunidad de adoptar esta habilidad, pero principalmente se enfoca a los más pequeños de la casa. De esta manera, aprenden en edades más tempranas lo que significan tanto el abecedario como las palabras.

1. Alfabeto para niños: aprender letras abecedario

El abecedario es lo básico, y para empezar a aprenderlo tenemos esta app muy interactiva y educativa. Sirve para niños de preescolar, permitiendo aprender letras, pronunciación y ortografía, escapando de tablas y apostando por juegos intuitivos y que diviertan a los niños mientras los realizan. Además, cuenta con imágenes y otras ilustraciones.

2. ABC Dinos: Aprender a leer para niños

Se denomina como un juego de lectoescritura, es decir, que se enfoca al aprendizaje para leer pero que cuenta con ejercicios y juegos que implican escribir o colocar letras, por lo uqe también se refuerza ese aspecto. Además, cuenta con voces en español para reproducir la fonética de las letras, así como aprender el trazo de las mismas.

3. Aprender a leer con Sílabas

El proceso para aprender a leer es paulatino y progresivo, es por ello que primeramente se adoptan las letras, mientras que le siguiente paso son las sílabas. De esta manera, muestra lecciones y ejercicios interactivos para aprender a leerlas, a escribirlas y a unirlas hasta formar palabras, el último paso para practicar la lectura.

4. Aprender a Leer – Silabario

Es una app pensada para niños y niñas a partir de 4 años. A través de niveles progresivos y una ruta estructurada, va mostrando todo el contenido que posee para aprender a leer de forma divertida. Es importante resaltar que todos los niveles son gratuitos, por lo que no cuenta con suscripciones premium que limitan la experiencia.

5. Aprende a leer

Permite, con ejercicios interactivos, aprender a leer o mejorar en la lectura si aún el pequeño no ha llegado a dominar esta competencia. Cuenta con un sistema por niveles, en el que cada nivel va destinado a un grupo específico de niños. El primer nivel se destina a niños que aún desconocen las letras, el segundo nivel para aprender las sílabas y así sucesivamente.

6. Aprender a leer y escribir

Para niños a partir de 3 años, siendo una app ideal para practicar y reforzar la grafomotricidad, que está referido al movimiento de la mano para trazar. Además, cuenta tanto con abecedario como silabario, para aprender letras, luego sílabas para formar finalmente las palabras. Asimismo, cuenta con mayúsculas y minúsculas, además de números.

7. Leo con Grin: aprender a leer

Contiene un variado nivel para distintas edades, desde preescolar hasta los primeros cursos de Primaria. Cuenta con hasta 30 lecciones divididas en 6 misiones, con juegos que tienen para elegir 2 niveles de dificultad. Además, es posible crear perfiles diferentes para cada niño, incluyendo avatares.

8. Aprender a Leer

Un gran catálogo para aprender a leer, con ejercicios interactivos para aprender letras y sílabas o lecturas con cuentos. Los ejercicios contienen temáticas de todo tipo, ya sean prendas de vestir, animales, de portes, etc, así como contar con vocabularios.

9. Cuentos con Juegos

Tiene los mejores y más clásicos cuentos infantiles en formato de libro para aprender leer con las historias animadas más míticas. No solo eso, sino que se pueden interactuar con dichos cuentos gracias a juegos como el trivia o el de fichas para adivinar a los personajes del cuento, para una mejor comprensión de la historia.

10. Learn to Read with Tommy Turtle

Los tiempos cambian, y el inglés cada vez cobra más importancia a la hora de moverse por el mundo. También es importante en el aprendizaje desde pequeño, donde la educación se centra mucho más que antes en el idioma. Este juego trata de que los niños aprendan a leer de una forma interactiva, con personajes que les acompañan en las lecciones.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Web del peque en la siguiente dirección: webdelpeque.com y en androidayuda.com





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

113 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.