3 libros de Paulo Freire que todo docente debiera leer

464 Compartidas
464
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


A 20 años de la muerte de Paulo Freire queremos invitarte a reflexionar sobre la importancia del  rol docente a través de su gran legado: sus escritos.  En esta oportunidad hemos escogido tres libros que, a nuestro juicio, todo docente debiera leer.
Un día como hoy, murió en São Paulo (Brasil) Paulo Freire. Un educador brasileño que dedicó su vida a la educación de los más desposeído y que hoy se consagra como uno de los educadores más influyentes del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.

A 20 años de su muerte, queremos invitarte a reflexionar sobre el rol docente a través de su gran legado: sus escritos.  En esta oportunidad hemos escogido tres libros que a nuestro juicio todo docente debiera leer.

1. Cartas a quien pretende enseñar

En este texto Paulo Freire aborda los aspectos más importantes de la práctica pedagógica. Además de  posicionar al docente como una autoridad; un profesional que debe confiar en sus propios saberes, convicciones y capacidad para vincularse con los alumnos. Estas cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia.

2. Por una pedagogía de la pregunta

En este libro, Paulo Freire – en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez- conversa sobre la importancia de las preguntas y cómo estas requieren de un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, un trabajo compartido entre maestros y estudiantes. Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de “vivir la pregunta” como el verdadero sostén de la enseñanza.

3. Pedagogía del oprimido

Conocida como una las obras más representativa de Paulo Freire, este libro es una invitación a replantearse críticamente las palabras de nuestro universo para así descubrirse y conquistarse.  A través de su método de alfabetización, Paulo Freire nos invita a descubrir la “educación como práctica de la libertad”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar (Chile) en la siguiente dirección: eligeeducar.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LIBROS DE PAULO FREIRE



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: