15 consejos – de profesor a profesor- para usar Google Classroom

306 Compartidas
306
0
0
0
0

       


Google Classroom es una de las mejores herramientas para que los profesores creen lecciones y organicen todo su trabajo de clase en línea en un solo lugar. El aprendizaje a distancia y el aprendizaje combinado son mucho más fáciles con Google Classroom, y ahora, con la capacidad de conectar Prezi Video a un aula, los docentes pueden crear rápidamente planes de lecciones vibrantes que son tan atractivos como sus lecciones en persona.

Sigue leyendo para obtener una visión general sobre cómo usar Google Classroom y obtén nuestros consejos y trucos para que tus lecciones en línea sean aún más atractivas.

Consejos para sacar el máximo partido de Google Classroom

Te presentamos este video preparado por el Profesor José David donde nos deja 15 trucos de Google Classroom y que remos que los complementes con las recomendaciones que te dejamos a continuación:

Use tu nombre real y foto de perfil

La tranquilidad de los padres y los alumnos es fundamental para que una clase pueda llevarse a cabo en buenas condiciones. Como docente, te aconsejamos que siempre utilices tanto tu nombre real como una foto de perfil que te identifique. Después de todo, aquí no estamos en Messenger o WhatsApp, donde puedes personalizar tu cuenta como prefieras. Aquí representamos a una institución, y tenemos que ser formales y colaborar con la seguridad.

Configurar tus carpetas

Tampoco pierdas de vista la configuración de las carpetas. Verás que cuando te unes a una clase, Google Classroom generará una carpeta en tu Google Drive. Aunque esto es automático, luego tú puedes cambiar su nombre o color según lo desees, para que te sea más fácil identificarlas. Por ejemplo, si has terminado con un curso pero aún tienes que enviarles sus calificaciones, puedes poner un color gris, en contraposición a las carpetas de cursos activos.

Sincronización con Google Apps

Google posee una serie de entornos operativos realmente útiles que, en muchos casos, podemos complementar con Classroom. En esta ocasión en particular, no queríamos dejar de referirnos a dos de modo específico, como en el caso de Documentos y Hojas de cálculos. Si trabajas con ellos, podrás compartirlos directamente en Classroom.

Comentarios y comentarios privados

Classroom ofrece dos tipos de comentarios: comentarios generales, que son visibles para todos en la clase, y comentarios privados, que únicamente son visibles entre el alumno y el profesor. Más allá de los protocolos de uso originales de cada uno, ten en cuenta que cumplen funciones diferentes, así que intenta siempre tenerlas en cuenta.

Anulación de envío de una tarea

Como alumno, es posible que hayas enviado alguna tarea, otorgándole poder al profesor para que la vea, pero luego creas que puede haber un error y quieras volver a revisarla. En ese caso, hay una función para anular el envío de esa tarea, y poder modificarla antes de que el maestro lo note. Claro, tienes que darte prisa para hacer uso de ella.

Cuidado con el informe de originalidad

Algunos estudiantes no lo saben, pero los profesores que utilizan Google Classroom tienen varias herramientas adicionales a las de ellos. Una, sin ir más lejos, les permite rápidamente comprobar si la tarea de un alumno contiene texto que ha sido copiado de otras fuentes. Por lo tanto, más allá de que conviene que siempre te tomes la molestia de citar bien la fuente, considera que podrán revisar el sitio real del que has obtenido esa información.

Personalizar las notificaciones

Si configuras tu cuenta de Google Classroom y dejas todas las configuraciones en el estado predeterminado, mejor que te prepares a recibir una enorme cantidad de notificaciones. De hecho, te sugerimos que personalices las notificaciones, eliminando todas aquellas que no necesites, incluyendo las de correo electrónico. O te volverán loco.

Buscando las calificaciones

Si bien navegar dentro de los menús de Classroom no suele ser especialmente complicado puede que, de vez en cuando, se te complique hallar las calificaciones. En esos casos, vamos a recomendarte que vayas a Trabajo en clase, luego a Ver tu trabajo y, por último, a Devuelto con calificación. Allí podrás repasar tanto la calificación, como cualquier comentario adicional que el docente haya considerado oportuno hacer.

Revisa la descripción de cada clase

Cuando los maestros configuran sus cuentas de Google Classroom, reciben instrucciones para usar la sección «Acerca de» o «Descripción». Claro que los alumnos suelen prestar menos atención a este apartado, por cuestiones obvias. No obstante, pueden revisarlo si desean hacerlo. Lo que tienen que hacer entonces es cliquear encima de la pequeña flecha que aparece en la imagen del encabezado de la clase. Allí aparecerá más información sobre la clase.

Anula la inscripción cuando termine la clase

Para finalizar, el final de los consejos para Google Classroom está más bien enfocado en tu seguridad. Una vez que hayas concluido con tu clase, te aconsejamos cancelar tu inscripción para eliminarla de su cuenta de Google. Lo importante es que el profesor seguirá pudiendo acceder a todas tus tareas, no es que desaparecen de allí. Todo está relacionado con no dejar accesos posibles a tu cuenta que, en el futuro, te jueguen una mala pasada.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

50 COSAS QUE PUEDES HACER CON GOOGLE CLASSROOM 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: