100 TRABALENGUAS PARA NIÑOS DE PRIMARIA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Los juegos de trabalenguas son uno de los pasatiempos educativos más usados para desarrollar habilidades del habla en los niños. Por medio del uso de palabras y frases ordenadas de forma creativa, los pequeños aprenden a familiarizarse con las palabras mientras juegan y comparten con familiares y amigos. Es muy útil para mejorar la autoestima de los niños, mejorar la dicción, acabar con la timidez y enseñarles a hablar mejor.

Además de lo divertidos que son, lo también positivo de los trabalenguas es la gran variedad de tipos que hay. Ya no solo hablamos de fáciles o difíciles, sino que hay trabalenguas para trabajar fonemas concretos como la S, la R, la M, la P o cualquier tipo de fonema que suela dar problemas a los pequeños, trabalenguas sobre animales, de navidad, de amor, divertidos, etc.

En estas líneas hemos preparado una pequeña selección de trabalenguas cortos para que sean disponibles para los niños más pequeños o los que más problemas de dicción presenten.

No obstante las disfunciones de la voz o del lenguaje es algo a tener muy en cuenta, porque el tratamiento precoz ayuda a resolver muchos problemas de dicción.

Trabalenguas cortos: fáciles y difíciles

Son una forma de aprender una mejor pronunciación, y también para ser parte de unos momentos de risas cuando la persona que lo intenta decir, siente como su lengua no es capaz de realizar cada fonema, trabándose y provocando la risa en el grupo llevándonos al equívoco. A la misma vez, es una manera de ejercitarse para desarrollador una dicción ágil y rápida y resolver problemas de pronunciación. Si buscamos el vocablo en el diccionario, encontramos que un trabalenguas corto, es una palabra o conjunto de palabra con una locución difícil de pronunciar debido a su parecido gramatical, dificultando su pronunciación y lectura.

Cada cultura tiene sus propios trabalenguas cortos infantiles, no importa a donde viajes o donde estés, que en algún momento de tu vida escucharas o te pedirán que pronuncias tal conjunto de palabras creándose el conflicto en la pronunciación. Al final, no podemos dejar de pensar que solamente se trata de un juego, para crear conflicto en la persona y provocar momentos de risas, aunque a la misma vez es una acción que va más allá de ser un simple divertimento, porque se trabaja por lograr una lectura rápida, suave y con una entonación entendible.

Pretendemos que todos conozcan esta cultura de la literatura popular que años tras años se van pasando de generaciones en generaciones. Queremos que todos conozcan los más famosos trabalenguas cortos fáciles y difíciles que tenemos en la lengua castellana y posiblemente en otros idiomas, facilitando la compresión en un idioma ajeno al nuestro, a la vez que aprendemos parte de su cultura oral de forma amena.

Son una o dos frases con palabras similares, a veces inventadas para rimar pero entendibles en el contexto. Solo para los más valientes existen trabalenguas difíciles, que suele ser a través de frases sin sentidos compuesto por rimas y palabras parónimas.

Disfruta de estos textos para mejorar la dicción y disfrutar con tus amigos. Demuestra que eres capaz de pronunciar con claridad a una velocidad de superhéroes y por supuesto, disfruta de las carcajadas de los demás, al final, los trabalenguas cortos para niños no dejan de ser un juego en el que la diversión está siempre asegurada.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: 100 TRABALENGUAS PARA NIÑOS DE PRIMARIA



Total
0
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR