100 Proyectos ecológicos y sobre medio ambiente

55 Compartidas
55
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Soluciones, ideas y proyectos ecológicos innovadores desde la guía Sustainia100, desde Startup Weekends Sustainable Revolution (Con más de 500 Propuestas) o desde LIFE Programme. Avances de vanguardia en medio ambiente, ideas en innovación ecológica y colaborativa, acción climática para cambiar el mundo a mejor.
Aunque algunos nos podríamos preguntar… ¿Qué tienen en común los audífonos que funcionan con energía solar, un servicio de suscripción para la ropa de bebé y una tecnología móvil para los agricultores de África Oriental?

En realidad estos proyectos ecológicos, colaborativos o educativos, en parte,  dan respuesta a una pregunta simple…. ¿Tenemos soluciones que pueden ofrecer oportunidades de lucha contra el cambio climático o un avance rápido hacia un futuro ecológico y sostenible para todos?

Aquí es donde entra Sustainia100 y otros tantos de interés. Un proyecto colaborativo donde 100 nuevas historias irrumpen cada año – desde 2012 – para mostrarnos los avances en la vanguardia  de la innovación sostenible y ecológica con la finalidad de aprender e inspirarnos.

EL FUTURO DEPENDE DE INICIATIVAS QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE Y QUE SON ÚTILES PARA LA SOCIEDAD

Las diferentes ideas muestran formas de ahorro de agua, reutilización, gestión de residuos, eco-innovación, construcción sustentable o salvaguardar la producción de alimentos entre muchas otras acciones que se están produciendo alrededor del mundo con 100 propuestas de proyectos innovadores e ideas ecológicas (Además, al final, hemos añadido Startup Weekends Sustainable Revolution – Con más de 500 Propuestas alrededor del mundo) .

Ejemplos de proyectos ecológicos y de interés hay muchos, pero vamos a destacar algunos que nos parecen de interés. Ejemplos proyectos innovadores que hacen de este mundo, un poco mejor…

Proyecto ecológico de vivienda modular

El proyecto Archiblox una casa modular ecológica y prefabricada que generan más energía que la que consumen. La eficiencia energética de la vivienda se logra aprovechando todos los recursos posibles de la construcción prefabricada, el uso de ventanas de doble acristalamiento, paneles solares, accesorios de uso eficiente del agua, aprovechamiento de la luz casi al 100 así como unas paredes diseñadas para mejorar el rendimiento de su envolvente térmica.

Como en este tipo de proyectos muchos buscamos información de calidad y ejemplos prácticos y reales, creemos que hicimos dos artículos de interés que nos pueden ayudar; Uno es planos de casas ecológicas gratis que reúne un glosario de 28 Tipos de viviendas ecológicas y sostenibles para descargar los planos y el otro en centrado en la madera en la construcción donde además de la información se aportan más de 50 diferentes guías y manuales al respecto.

O los nuevos ladrillos con bacterias que absorben el CO2. Te imaginas grandes edificios que son literalmente depuradoras ambientales!

Proyectos de alimentación

El sector de la alimentación destacan las soluciones que están transformando los sistemas alimentarios a través de la agricultura urbana con trabajos innovadores y proyectos ambientales, abordando desde el tratamiento de residuos de alimentos o protección de los medios de vida de pequeños agricultores. Ideas innovadoras ecológicas que mejoran constantemente nuestro entorno y salud.

El proyecto Sky Greens consiste en cultivar hortalizas en vertical mediante un sistema hidráulico de circuito de agua cerrado. El proyecto es capaz de funcionar con menos de un 5% del agua en un cultivo tradicional reduciendo la utilización de los fertilizantes y pesticidas necesaria en un campo tradicional al 25%. Además, su tecnología hidráulica consume muy poca electricidad, una torre requiere alrededor de 40 vatios por hora.

Cómo apunte, en el artículo de el jardín hidropónico de IKEA simplemente podemos tener un «mini jardín» en casa a muy bajo coste para tener nuestras verduras frescas en la mesa.

Proyectos de moda eco

Ejemplos de proyectos innovadores tecnológicos existen muchos, en el sector de la moda ecológica, se encuentran soluciones que abarca desde hilados de redes de pesca o prendas de segunda mano para niños a una nueva forma de tejido teñido e incluso un servicio de reparación para los pantalones vaqueros. La imaginación del empresario por proyectar productos innovadores ecológicos con base tecnológica es una buena aportunidad de llegar a un mercado que cada vez demanda más un proyecto innovador y que sea sostenible.

Desde la marca de pantalones Nudie Jeans lanzo un proyecto de reparación gratuita de pantalones a nivel global para su marca. La idea parte del programa «Eco-Cycle», que tiene como objetivo ampliar el ciclo de vida de los vaqueros. Además de ofrecer reparaciones gratuitas, el programa Eco-Cycle permite a sus clientes la devolución de un pantalón desgastado a cambio de un descuento del 20% en el siguiente par. Hay que recordar que se requieren más de 6.800 litros de agua para producir un par de jeans.

Proyectos de transporte ecológico

El sector del transporte presenta un enfoque hacia el transporte no motorizado y público. En este sentido uno de los proyectos más destacables es la web Spinlister,  una plataforma que permite a los usuarios particulares alquilar o prestar bicicletas en más de 65 países. En ciudades de todo el mundo, muchas bicicletas están sin usar a diario, mientras que otros residentes o los turistas buscan un  transporte más ecológico, las dos ruedas. La iniciativa llena este vacío mediante el fomento de que la gente puede acceder a la bicicleta de forma rápida y con un coste bajo e incluso de forma gratuita.

Aquí también entraría el concepto de prevención y adaptación sobre el diseño, prevenir atascos, prevenir desastres naturales… etc. Es reducir posibles riesgos y en el artículo de resiliencia podemos aprender mucho.

Proyectos tecnológicos

En el sector de la tecnología ecológica y sostenible, nos encontramos con diversos   tecnologías de impresoras 3D o sensores enfocados para el ahorro de agua, y desde monitoreo de cultivos o mapeo del potencial solar de las ciudades como el proyecto Mapdwell Sistema Solar creado de la mano del MIT con el objetivo de visualizar el potencial solar de las azoteas a través de cada hora de cada día.

Un proyecto basado en ideas ambientales muy interesantes que actualmente sólo abarca unas cuantas ciudades de América y Chile pero cuyo programa está enfocado a una escalabilidad global.

Las nuevas ideas tecnologías proporcionan un valor sustancial sobre nuestros planes o bocetos de trabajo. Muy recomendable visitar el mapa interactivo donde nos adentramos en diferentes herramientas interactivas de ayuda.

Proyectos de salud

Buenas ideas de proyectos innovadores y con base tecnológica existen muchas, pero esta nos llega al corazón. Por ejemplo, el proyecto Solar Ear. Directamente desde el corazón de Brasil, audífonos digitales con baterías recargables con el sol basadas en una tecnología que se comparte libremente. Recargables hasta tres años.  Una alternativa cuya tecnología ayudará a miles de personas sin recursos a poder oír.

Uno de cada cinco de las mejores innovaciones ecológicas presentadas este año se basan en modelos de economía circular, lo que demuestra el valor económico de los productos que cuentan con poder de ser reciclados. Proyectos ecológicos que van desde convertir los residuos de alimentos en biocombustibles, la re-utilización de los filtros de aire acondicionado o reciclar el 100% de los materiales que utilizan nuevos productos textiles.

Hay que recordar que  detrás de Sustainia100 están UN Global Compact, Connect4 Climate, Regions20, WWF, DNV GL, Realdania, Storebrand y International Federation for Housing and Planningm  organizaciones que colectivamente se esfuerzan por destacar el potencial de transformación desde abajo hacia arriba con planes que económicamente sean viables y colaborativos en base al proyecto innovador.

Para que tengamos una idea de los sectores que abarca el informe dejo la imagen siguiente; Desde salud, edificios, tecnología, transporte, comida, energía, ciudades, educación… etc

El acceso a la guía ecológica de 100 soluciones sostenibles desde Sustainia100 puedes verlos desde AQUÍ (Navega por el mapa para ver soluciones ante los problemas ecológicos y del medio ambiente).

Y ahora toca más, ver las grandes plataformas que engloban las nuevas Startups ecológicas…

Bases de datos de proyectos nuevos que respetan el medio ambiente cada año

La Unión Europea (UE) tiene un programa llamado Proyectos LIFE que se realizan con perspectivas de mejorar la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática.

Cada año se presentan propuestas y se premian las ganadoras, pero todas se reúnen en un mapa que podemos consultar y de ahí, extraer ideas. El portal completo se puede consultar desde AQUI , en la parte inferior está el apartado de «Projects and results» donde encontraremos un mapa y la base de datos de todas las iniciativas.

A nivel mundial, también se realiza la competición Startup Weekends Sustainable Revolution (Con más de 500 Propuestas) donde participan ideas de todos los países del mundo siempre desde una perspectiva ambiental de sostenibilidad.

Se presentan planes y son votados a nivel mundial y la verdad, son bastante interesantes y se pueden consultar desde global-sustainable-revolution.com (Navega hacia abajo y veras las propuestas – Esta en Inglés). Un ejemplo de las propuestas que hay sería…

Nota: Si queremos encontrar más información de interés, siempre podemos acceder por medio de google academico. Donde podemos buscar libros gratis y muchos documentos aportados por universidades sobre revolución e invención tecnológica.

Mejores ideas y propósitos

Queremos recordar un film de relevancia donde se entremezclan 35 sensaciones y ejemplos de ideas muy verdes, con mucho reciclaje original y propósitos ambientales. Donde la intención y pasión alrededor de un viaje de varios kilómetros se convierte en un encuentro con los movimientos sociales alternativos y diferentes, entre agroecología o la revisión del paradigma social.

Un cambio de mentalidad llevando consigo como moneda de cambio,  una gran colección de Semillas. El corto es… La Voz del Viento.

Cómo hacer un proyecto ecológico

Aquí nos encontramos en una situación bastante compleja y debemos de plantearnos cuál es su objetivo y muchas otras preguntas como:

  • Cuántos vamos a participar en la iniciativa o idea. Si sólo somos los de la familair, con los amigos o es un tema más serio.
  • Qué duración tendrán, si es a corto plazo o largo.
  • Qué perspectiva y con qué elementos de apoyo contamos desde la perspectiva del dinero; Si disponemos de empresas que financian o tenemos una base económica para empezar. (Recordamos que el 99% de una aspiración a cumplir un objetivo necesita un mínimo de aporte en dinero)
  • Si estamos apoyados por instituciones educativas (Esculas, Univerisdades), fundaciones o organizaciones que nos facilitaran una serie de contactos, espacios….etc para la divulgación y montaje.
  • Qué ámbito de aplicación será su finalidad y afección, desde casa o a niveles escolares, para ayudar a la comunidad o las zonas de comunidades rurales, o que ayuden a nivel de la provincia, estatal o si queremos que lleguen mucho más lejos que alcanzar un país como México, Colombia o España y las barreras en cuanto a idioma si ya traspasamos fronteras mucho más lejanas.

Por la complejidad que entrama el poder plantearse una estrategia, qué tipo de actividades deberá tener o un plan con coherencia será necesario acudir a fuentes de información más extensa para concretar una metodología.

En ese caso será necesario la búsqueda de manuales que relatan ejemplos de cómo hacer proyectos ecológicos desde sencillos y fáciles hasta más complejos que necesiten de otros elementos externos para cumplir su finalidad. Un esquema del cual se puede partir en todas sus secuencias sería…

Diagrama del ciclo de vida del proyecto

Este primer esquema pertenece a un documento muy interesante AQUÍ que representa una guía para la elaboración de proyectos extensa y bien esquematizada (muy útil). También recomendamos visitar el artículo de cómo elaborar una evaluación de impacto ambiental.

Esta segunda imagen pertenece a un MBA en Gestión de Proyectos Ambientales desde el Instituto Internacional de Formación Medioambiental que nos parece un buen ejemplo de los pasos a seguir, desde un inicio hasta el final.

Y además, puedes encontrar otros trabajos desde el desarrollo sustenta, social y sostenible que puedes ver características, objetivos a cumplir o cómo se deberían de construir desde la perspectiva social.

Este contenido ha sido publicado originalmente por OVACEN en la siguiente dirección: ovacen.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: 100 PROYECTOS ECOLÓGICOS SOSTENIBLES
ENLACE 2: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: