Todas las Evaluaciones del Diagnóstico en formulario

56 Compartidas
56
0
0
0
0

       


En la evaluación podemos identificar tres momentos o etapas significativas, mismas que son: la Evaluación Diagnóstica (inicial), la Evaluación Formativa (intermedia, continua o procesal) y la Evaluación Sumativa (final).
La Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.

La verdadera evaluación exige el conocimiento a detalle del alumno, protagonista principal, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.

La evaluación requiere del diagnóstico para la realización de pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada. La actuación preventiva está ligada a los pronósticos sobre la actuación futura de los alumnos.

Los fines o propósitos de la Evaluación Diagnóstica o Inicial, son:

  1. Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
  2. Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados;
  3. Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición;
  4. Diseñar las actividades remediales;
  5. Dar elementos para plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa, y
  6. Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
Evaluaciones del Diagnóstico en formulario

A continuación les dejamos los enlaces de descarga de los formularios preparados por el canal Soy Docente. Tenga en cuenta que al momento de hacer clic a los enlaces, le saldrá una ventana pidiéndole hacer una copia, le recomendamos que la haga para que pueda guardar el formulario en su Google Drive.

Primaria

 

Secundaria

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.



¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.





58 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: