Todas las aplicaciones educativas de Google para utilizar en la cuarentena

13K Compartidas
13K
0
0
20
0
Google nos ofrece una gran cantidad de aplicaciones, tanto en web como en app, que facilitan al personal docente la inmersión de la tecnología educativa y, en última instancia, el m-Learning, donde los alumnos podrán aprenden desde sus celular sin moverse de casa por motivos de cuarentena a coste cero. Canal TIC nos deja este inventario con 37 aplicaciones y herramientas del gigante para nuestro uso en este tiempo de confinamiento obligatorio y que compartimos únicamente con fines educativos.
Google ofrece multitud de herramientas y posibilidades en el mundo educativo. El propósito de este artículo es realizar un breve recorrido por algunas de ellas. Unas resultan muy populares y otras no tanto pero en muchos casos representan interesantes e incluso sorprendentes opciones para su uso didáctico en el aula.

El apoyo que ofrece esta empresa a estas aplicaciones garantiza su calidad, su constante evolución, la integración bajo unas únicas credenciales de usuario,  el equipo de soporte, la comunidad de desarrolladores, la disposición del código abierto y la gratuidad de uso en el contexto educativo.

1. Google Apps para Education

Google ofrece a los centros educativos la posibilidad de crear una comunidad de usuarios y utilizar en ella todas sus aplicaciones en línea: GMail, Docs, Calendar, etc. Este servicio está libre de publicidad y resulta gratuito para colegios, institutos y universidades. Sus miembros dispondrán de cuentas con un dominio personalizado (@miescuela.org en lugar de @gmail.com). El profesor/a administrador tendrá un control completo sobre la gestión de cuentas: altas, bajas, modificaciones, etc.  En esa comunidad será posible la edición colaborativa de distintos tipos de documentos entre alumnado y profesorado: textos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, calendarios, etc. También cabe resaltar que solamente desde Google Apps para Educación es posible utilizar Classroom. Esta herramienta supone la asignación y evaluación de tareas basadas en la entrega de documentos en línea.

Visitar sitio

2. Google Drive

Esta aplicación se propone como sistema para almacenar en la nube todos nuestros archivos con las ventajas que ello conlleva. Drive ofrece 15 GB de almacenamiento gratis para guardar todo tipo de archivos: fotos, documentos, dibujo, grabaciones, vídeos, etc. Se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo: smartphone, tableta, ordenador … y desde cualquier lugar. Es una forma de llevar siempre tus archivos contigo a condición de disponer de conexión en ese lugar. Asimismo se pueden compartir archivos y carpetas con el alumnado para leerlos, descargarlos o editarlos sin necesidad de tener que enviarlos como adjuntos en el correo electrónico. Las aplicaciones de escritorio para trabajar con Drive también se pueden configurar para que los archivos estén disponibles sin conexión y luego realizar la sincronización oportuna cuando se recupere la cobertura.

Visitar sitio

3. Documentos

El editor de documentos en línea permite crear textos que incorporan imágenes, tablas, ecuaciones, dibujos, enlaces, etc. Se pueden compartir con distintos usuarios en modo lectura o en modo edición.  La edición conjunta se puede llevar a cabo incluso en tiempo real.  La seguridad en los cambios está garantizada mediante el sistema integrado de control de versiones que posibilita en todo momento regresar a una versión concreta del documento. Se admite también la descarga en local de un documento en línea así como la subida de archivos para seguir editándolos en línea.  Esta importación/exportación asegura la compatibilidad en las dos direcciones: en local y en la nube. Cualquier archivo de texto publicado en Docs permite los comentarios de los usuarios creando un hilo de discusión a partir de él.

Visitar sitio

4. Presentaciones

Esta herramienta facilita la creación de presentaciones de diapositivas con transiciones dinámicas, animaciones y vídeos insertados. Al igual que los documentos de texto, las presentaciones se pueden compartir en modo lectura o edición así como exportar/importar en los formatos más populares.

Visitar sitio

5. Hojas de cálculo

La suite ofimática se completa con este potente editor de hojas de cálculo. Este tipo de documentos se pueden aplicar a la creación de listas, control de proyectos, análisis de datos, elaboración de gráficos estadísticos, encuestas,  etc. Incorpora el editor de fórmulas, la inserción de gráficos, filtros y tablas dinámicas, etc.

Visitar sitio

6. Formularios

Los formularios de Google proporcionan una herramienta útil para la organización de eventos, el envío de encuestas, la recopilación rápida y fácil de información del alumnado y profesorado mediante cuestionarios en línea, etc.

Visitar sitio

7. Google Calendar

El uso de calendarios en un centro educativo permite disponer de una agenda para facilitar la gestión colectiva de eventos, salidas escolares, uso de espacios y materiales, etc. También para planificar y controlar la realización de tareas, deberes, proyectos … Los calendarios también se pueden compartir entre usuarios en modo lectura y/o edición, integrándose en la propia interfaz del correo electrónico de GMail.

Visitar sitio

8. Google Sites

Con esta aplicación en línea se puede crear un sitio web de forma sencilla y colaborativa. Es una excelente alternativa para crear la web del centro, de la clase, de un proyecto, etc. Los usuarios que colaboran pueden reunir en un único lugar y de una forma ágil información variada: textos, imágenes, vídeos,  calendarios, etc. Se dispone de plantillas para personalizar el estilo gráfico y distintos modelos de páginas.

Visitar sitio

9. Hangout

Es un servicio de Google para enviar mensajes y realizar videollamadas de forma gratuita. Admite la comunicación desde diversos tipos dispositivos y hasta entre 10 usuarios de forma simultánea. También se contempla el intercambio de fotos, vídeos, documentos, etc durante la sesión. Se puede emitir un evento en directo a multitud de usuarios a través de Google+ o Youtube. Hangout se integra perfectamente con el resto de aplicaciones Google. Esta tecnología resulta ideal en el aula para realizar una videoconferencia con un experto, para el intercambio en directo entre alumnos/as de varios centros, la formación a distancia en cursos del profesorado o bien en alumnado hospitalizado o enfermo en su domicilio, para las reuniones de coordinación entre profesorado y/o alumnado que trabaja o vive muy disperso geográficamente, etc.

Visitar sitio

10. Google Classroom

Este novedoso servicio se puede utilizar de forma gratuita sólo por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad de Google Apps for Education. Está basado en el intercambio de documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en Google Drive. El profesor/a asigna una tarea a realizar acompañada de un documento adjunto que se almacena en Drive. Los alumnos/as reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de realización, lo editan para realizar la tarea y lo envían  al profesor/a. A continuación el profesor/a corrige el documento para cada alumno/a, lo califica asignándole una puntuación y se lo devuelve con las correcciones y un comentario a modo de feedback.

Visitar sitio

11. Chrome for Education

Google nos propone el uso de su navegador web Chrome en los equipos informáticos de nuestro centro o aula. En el sitio que se referencia es posible descargar un instalador offline de Google Chrome para distribuir entre nuestros alumnos o equipos del centro y que se utilice en los dispositivos habituales: ordenadores, tabletas, smartphones, etc. Desde la gestión centralizada de la comunidad educativa de Google Apps es posible establecer hasta 100 políticas de seguridad que se ajusten a las necesidades del centro. Cuando un miembro de la comunidad introduce sus credenciales en su navegador Chrome será sometido a las políticas establecidas por el administrador/a. Es posible configurar las actualizaciones automáticas o manuales, las aplicaciones y extensiones que se podrán utilizar, etc. Este navegador incorpora con carácter general una protección adicional frente a sitios maliciosos, virus, malware, etc y una configuración personalizada de las opciones de privacidad para el usuario. Existe versión para todos los sistemas y plataformas: Windows, Mac, Linux, Android, IOS, etc.  También resulta muy interesante la productividad derivada de que un usuario se pueda autentificar en Chrome en cualquier dispositivo y acceder en cualquier lugar a sus aplicaciones, marcadores, extensiones, etc.

Visitar sitio

12. Chrome Web Store

Este servicio es un mercado abierto para aplicaciones web, temas y extensiones de Chrome. Como administrador de una comunidad educativa de Google es posible crear un mercado Chrome Web Store privado solamente para los miembros de esa comunidad. En este canal aparecerán las apps (aplicaciones, temas y extensiones) personalizadas, recomendadas o bien propias. También es posible tomar decisiones en relación con la compatibilidad de apps antiguas, etc.

Visitar sitio

13. Grupos de Google

Esta aplicación está destinada a la organización de grupos de discusión o debate en torno a temas de interés comunes. Un usuario puede crear un grupo y otras persones se suscriben para enviar sus aportaciones.

Visitar sitio

14. Blogger

Gracias a esta aplicación podemos crear fácilmente un blog para la publicación cronológica de artículos en Internet. Es ideal para un blog de aula, de centro, de área o asignatura, de proyecto, etc. Blogger ofrece una interfaz simple e intuitiva para la creación de contenidos. Dispone de múltiples plantillas o temas para personalizar su aspecto gráfico. En sus entradas es posible integrar todo tipo de multimedias: Youtube, Slideshare, etc. También posibilita la gestión colaborativa entre varios usuarios.

Visitar sitio

15. Course Builder

Google proporciona su propia solución tecnológica para crear cursos abiertos y masivos MOOC. Este herramienta se instala en un servidor con Apache+Python+SDK de Google App Engine. Los docentes pueden crear y ofrecer cursos online a un número elevado de destinatarios. La creación de los cursos resulta fácil y escalable.

Visitar sitio

16. Google Apps Script

Este espacio para desarrolladores ofrece información de cómo crear extensiones para algunas de las herramientas de Google Apps: documentos, formularios, hojas de cálculo, calendarios, etc.  Estos scripts están basados en tecnología Javascript en la nube. Con esta opción es posible, por ejemplo, añadir menús personalizados, cuadros de diálogo y barras laterales a las herramientas de Google Apps. También se pueden escribir funciones personalizadas para las hojas de cálculo o bien publicar web apps de forma independiente o integradas dentro de Google Apps. También permite interactuar con otros servicios de Google: Maps, Drive, etc.

Visitar sitio

17. Google Cultural Institute

Este interesante espacio ofrece la exploración de multitud de proyectos culturales. Estos proyectos se clasifican en tres modalidades distintas: Artístico (Art), Momentos Históricos y Maravillas del Mundo (World Wonders) . El Art Project muestra fotografías en alta definición de colecciones de obras de arte universales. El proyecto del tipo “Momentos Históricos” recoge fotos, manuscritos, cartas y testimonios en vídeo en torno a los momentos históricos más relevantes del último siglo.  El “World Wonders” descubre algunos de los puntos geográficos más famosos de la Tierra aportando fotografías y la tecnología Street View de Google Map. Se pueden consultar los proyectos publicados pero también se puede crear tu propia galería de fotos en torno a un tema de investigación. Esta opción amplia las posibilidades educativas de esta aplicación favoreciendo el aprendizaje constructivo.

Visitar sitio

18. Youtube EDU

Esta sección de Youtube ofrece una amplia gama de vídeos educativos (+700.000)  susceptibles de explotación didáctica en el aula.

Visitar sitio

19. Youtube para profesores

El portal para Teachers de Youtube contiene vídeos educativos, canales, listas de reproducción, tutoriales, etc ideales para descubrir cómo utilizar Youtube en el aula como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje.

Visitar sitio

20. Google Académico

Esta herramienta permite buscar información sobre cualquier tema de investigación académica de una forma fácil. El usuario puede crear su propio perfil en Google Académico para almacenar en “Mi Biblioteca” las citas y artículos encontrados en los procesos de búsqueda con Google.

Visitar sitio

21. La búsqueda del día

Google nos propone cada día un rompecabezas para poner en práctica nuestras habilidades de búsqueda por Internet usando el buscador. No existe una forma única para solucionarlo pero sólo hay una respuesta correcta. Este sitio puede ser una referencia diaria para practicar las habilidades de búsqueda.

Visitar sitio

22. Google Maps para Educación

Se trata de un espacio específico para Educación que proporciona multitud de recursos a profesorado y alumnado interesado en la exploración, construcción y colaboración de contenidos creados con herramientas cartográficas. Abarca acceso e información de las tres herramientas más populares: Google Maps, Google Earth y Google Street. Los mapas de Google son una forma divertida y visual que ayudan al alumnado a comprender conceptos geográficos, la lectura de mapas, la ubicación de sitios de interés  y la medida de distancias. Se puede utilizar Google Maps con el alumnado para crear colaborativamente mapas con POI, crear el mapa del centro o barrio, crear itinerarios, planificar una salida, etc. Con Google Earth es posible incluso realizar un tour por la Luna o Marte. Gracias a Google Street el alumnado puede explorar  con detalle los sitios más lejanos del mundo sin salir del aula.

Visitar sitio

23. Galería de Google Street View

Esta dirección ofrece una galería de multitud de escenas de Google Street View. Es posible explorar monumentos universales, descubrir maravillas naturales e incluso visitar el interior de museos, estadios y empresas a través de las imágenes en 360 grados.

Visitar sitio

24. Google Play Libros

Este market ofrece un surtido catálogo de ebooks (libros digitales de lectura) para su descarga y lectura en la tableta, smartphone o en la web. La mayoría de títulos requieren el desembolso de una pequeña cantidad pero también contiene muchos clásicos que se pueden leer de forma gratuita (p.e. Don Quijote de la Mancha, La Celestina, etc). La aplicación de lectura incorpora utilidades como el diccionario, resaltado, notas, etc que contribuyen a mejorar la experiencia de lectura digital.

Visitar sitio

25. Google Play Educación

Google Play es el catálogo en línea de aplicaciones para instalar y utilizar en dispositivos Android. Existen miles de apps específicas para Educación.

Visitar sitio

26. Google My Maps

Con esta utilidad es posible crear mapas personalizados para publicarlos y compartirlos online. Se puede obtener el mapa de un lugar geográfico con el zoom deseado, con un estilo gráfico concreto, situar en él chinchetas informativas, dibujar líneas y formas, etc. Admite el uso de capas superpuestas para añadir información, mostrar/ocultar, etc. También es posible importar datos desde archivos CSV, XLS, etc.

Visitar sitio

27. Google Now

Este servicio ha evolucionado con el tiempo hacia  una app informativa disponible para Android e IOS. Proporciona tarjetas informativas útiles en función del lugar donde te encuentres: restaurantes, tiempo meteorológico, líneas de transporte público, noticias de última hora, tráfico, citas de la agenda, etc. Esta fuente informativa sensible al contexto del aula admite una interesante explotación didáctica.

Visitar sitio

28. 100.000 Estrellas

Con esta aplicación es posible explorar el cosmos usando tu navegador web Chrome.

Visitar sitio

29. Experimentos Chrome

Muestra diseños creativos compatibles con el navegador Chrome realizados por distintos usuarios y entidades.

Visitar sitio

30. Traductor

El servicio de traducción de idiomas online de Google es gratuito, contempla más de 70 idiomas y permite traducir palabras, fragmentos de texto e incluso páginas web completas. Este traductor ofrece la posibilidad de registrarse en la comunidad de traductores para colaborar en la traducción de frases de un idioma a otro.

Visitar sitio

31. Buscador para Primaria y Secundaria

Es un motor de búsqueda personalizado que busca contenido educativo de calidad para Educación Primaria y Secundaria. Permite la búsqueda por tipo de recursos (web, imágenes, vídeos, juegos, lecciones, etc), según el etiquetado educativo (LRMI, OER, …), etc.

Visitar sitio

31. Buscador para informática K-12

Para localizar materiales adicionales tales como lecciones, tutoriales, actividades, vídeos … de apoyo a las clases de informática para el nivel K-12.

Visitar sitio

32. Informática para High School

CS4HS es una iniciativa que pretende promover a nivel mundial la enseñanza de la informática en los centros educativos. En este espacio web se proporcionan múltiples recursos en la idea de crear una comunidad docente que intercambien experiencias e ideas sobre el tema.

Visitar sitio

33. Desarrolladores de Google

En este espacio es posible empezar a desarrollar aplicaciones para Google. Ofrece información sobre las distintas plataformas de Google y sus API incluyendo: Cloud, Android, Chrome, Maps, Youtube, Google+, etc.

Visitar sitio

34. Google App Engine

Google ofrece un framework propio que permite construir y ejecutar aplicaciones dentro de la infraestructura de Google. Las aplicaciones App Engine resultan fáciles de crear, mantener y sobre todo de escalar en función del incremento en el tráfico y almacenamiento de datos que necesitan.

Visitar sitio

35. Centro de seguridad Google

El uso seguro y responsable de Internet resulta prioritario en la escuela. Con este objetivo podremos encontrar en este portal infinidad de recursos y herramientas para facilitar la navegación segura. Incluye también consejos sobre control parental para las familias.

Visitar sitio

36. Trucos Google

Recoge trucos que pueden resultar útiles en el aula para trabajar con las distintas herramientas de Google

Visitar sitio

37. Accesibilidad Google

La accesibilidad de las herramientas tecnológicas es un requisito imprescindible en el entorno educativo. El trabajo diario del alumnado con distintos tipos de discapacidad agradece las ayudas en el acceso a los recursos. En este espacio se exponen las funciones de accesibilidad integradas en las distintas aplicaciones de Google. Desde lectores de pantalla hasta tecnologías de asistencia auditiva, zooms a pantalla completa, colores de alto contraste, lupas, etc.

Visitar sitio

Este contenido ha sido publicado originalmente por CANAL TIC  en la siguiente dirección: canaltic.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LISTA DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE GOOGLE





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

13K Compartidas
1 Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: