LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DEBE SER PRIORITARIA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La educación tiene un efecto directo sobre la vida de las personas y sobre la sociedad en su conjunto. Gracias a diversos trabajos de investigación, se ha llegado a entender que muchos problemas económicos y sociales tienen su origen en los bajos niveles de educación.

La docente Milagros Ramos explica en el siguiente artículo para la Universidad de Piura la importancia de invertir en la educación y que nosotros compartimos con fines educativos – pastorales.

“La inversión en educación debe ser prioritaria”

“Es evidente que la educación necesita una inversión considerable, la cual, deberá ser realizada dentro de un plan estratégico. La educación que se brinde a los ciudadanos debe ser pertinente y de calidad en todos los niveles y ha de involucrar a los distintos actores del proceso educativo: padres, docentes y alumnos”, indicó la docente.

Para continuar y gozar equitativamente el desarrollo económico del país es necesario que el Estado se preocupe por brindar una educación de calidad a todos los ciudadanos. En ese sentido, la docente explicó que una educación formal promoverá  una mayor participación del individuo en la política, la justicia y en general en el desarrollo social.

“Por ello,  aumentar la calidad y la eficiencia en el gasto destinado a educación debe ser una prioridad para el gobierno, dado que, una educación de calidad se verá reflejada en mayores ingresos para el individuo y para la nación. Esto proporciona una fuerza laboral que dará como resultado un mayor crecimiento económico, con resultados a corto y a largo plazo”, acotó.

Mejorar niveles educativos

Asimismo, la docente indicó que los resultados obtenidos en Comunicación, Matemática y Ciencias a través de distintas evaluaciones no son alentadores, aún cuando haya progresos mínimos. Es necesario considerar que los procesos educativos deben centrarse en el aprendizaje de los alumnos más que en la simple transmisión del conocimiento. Por ello, invertir en mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica regular es un paso adelante.

Milagros Ramos, aseguró que una educación eficiente mejoraría las habilidades, reduciendo la pobreza y consolidando la competitividad global, lo que a su vez disminuiría la brecha entre pobres y ricos, es decir, la desigualdad del ingreso. La educación es un factor que condiciona y promueve el desarrollo económico lo que llevaría tanto al país como al individuo a ser poseedores de mayores recursos monetarios.

“El Perú necesita un modelo educativo que contemple la educación dentro del marco económico social y con objetivos medibles. Se debe Invertir en educación de forma eficiente, ya que, los mayores frutos los da una educación de calidad que ayudaría a mejorar la calidad de vida de la población y a una mejor la distribución del ingreso”, agregó Ramos López.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad de Piura en la siguiente dirección: udep.edu.pe



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…